Mario Rodriguez y el futuro de la “Canchita de los Bomberos”

El Concejal Mario Rodríguez (UCR), ante recientes declaraciones hechas por el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, y por el Secretario de Obras y Planeamiento, José Luis Castorina, manifestó que "es hora de terminar con los caprichos y plantear alternativas. Si desde la Municipalidad, como han dicho, tienen otros espacios en la ciudad para la construcción de viviendas en el marco del plan nacional, que los empiecen a considerar".
El edil radical volvió a mostrar su satisfacción ante la decisión tomada por la Cámara en lo Contencioso y Administrativo, que rechazó la apelación del Municipio y ratificó la medida cautelar para que se suspenda la construcción de viviendas del Plan Procrear en la zona de la denominada "Canchita de los Bomberos".

"Espero que el Municipio tome nota de los fallos de la Justicia, el último de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo, que se suma a la medida cautelar dictada en su momento por la Jueza Jorgelina Camadro, y que el oficialismo de Acción Marplatense revea su posición y trate finalmente el Proyecto que oportunamente presentamos en el Concejo Deliberante, y que archivó esta semana en la Comisión de Obras, con el voto de su mayoría automática", afirmó Rodríguez.

El Concejal Rodríguez entiende que no debe dejarse de lado la importancia y necesidad de encontrar una solución a la construcción de viviendas multifamiliares en el marco del Plan Procrear, buscando entre todos los involucrados la solución mas adecuada, que no signifique un impacto socio-ambiental en perjuicio de ningún sector.

Días pasados, el abogado de los vecinos de Parque Luro, José Esaín, confirmó que la Justicia volvió a darle la razón a los residentes de la zona. “La Cámara en lo Contencioso y Administrativo local rechazó la apelación que había interpuesto el Municipio, y por lo tanto confirmó esta cautelar para que se suspenda cualquier actividad en esa zona, hasta tanto no se presente una evaluación de impacto ambiental, es decir, un procedimiento administrativo y no un estudio como se dijo. Habrá que realizar un estudio para saber si realmente se puede construir en esa zona norte de la ciudad, sin generar impactos ambientales negativos. Se debe hacer también un estudio de prefactibilidad para saber si la decisión de emplazar en ese lugar este tipo de proyectos es adecuada. Para ello es necesario saber qué es ese sitio, teniendo en cuenta que en los últimos años se disfrazó que es un baldío cuando en realidad toda la vida fue un espacio verde para los vecinos. El Municipio está obligado a pedirle a PROCREAR el estudio de impacto ambiental que justifique por qué se eligió ese lugar en concreto. Posteriormente, se debe pedir a las áreas internas del Municipio que se expidan sobre esta factibilidad, y ver qué dicen los técnicos de Medio Ambiente. Por último, después de recoger toda esta información, hay que exponerla ante la ciudadanía en una audiencia pública para que opinen al respecto. No sólo falta un estudio, sino todo un procedimiento que en ningún momento se realizó, y es por esto que ahora estamos en esta instancia. Elegir mal el lugar desde un inicio, que es lo que se hizo aquí, implica una serie de gastos y condicionamientos para toda la comunidad, que hacen el proyecto inviable. Cuando se elige un lugar adecuadamente y se respetan los pasos administrativos no se llega a esta instancia”, expresó Esaín.

El Concejal Mario Rodríguez presentó hace un tiempo atrás un proyecto por medio del cual solicita al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones pertinentes ante el Gobierno de la Nación, a efectos que se relocalicen en un predio alternativo las 250 viviendas multifamiliares a construir de acuerdo a la operatoria del Proyecto Programa de Crédito Argentino (PROCREAR), previsto originariamente en la zona enmarcada entre las calles F. Acosta, José Mármol, López de Gomara y R. Gutierrez del Barrio Parque Luro de esta ciudad, y se garantice dicho predio a espacio verde y/o plaza pública.

Comentá la nota