Mario Meoni: “Es muy probable que sea candidato a intendente”

Mario Meoni: “Es muy probable que sea candidato a intendente”

“El desafío de seguir haciendo cosas en Junín me entusiasma muchísimo, más si tenemos la expectativa de tener un presidente amigo”, afirmó el jefe comunal de nuestra ciudad. Vaticinó que Sergio Massa “va a ser presidente” y prometió fuertes medidas en educación, seguridad y tránsito.

 

El intendente de Junín, Mario Meoni, afirmó en una entrevista con Democracia que “es muy probable” que se postule a la intendencia nuevamente en octubre de este año y se mostró entusiasmado en poder gestionar “con recursos”. 

Adelantó que habrá una fuerte inversión en educación y en seguridad y prometió medidas para “cambiar la cultura” en materia de tránsito y generar una mayor concientización vial. 

Por qué cree que el Gobierno nacional quiere dividir al electorado en tercios

-¿Qué tiene ganas de hacer?

-Terminar bien la gestión y poder terminar las obras que están en marcha, como la terminal de ómnibus y la bibliotecas, que es un símbolo cultural muy fuerte para la ciudad, por supuesto también la pista de atletismo y el centro de logística. También vamos a seguir con obras de infraestructura en los barrios, como agua, cloaca, cordón cuneta, pavimento. Hay un barrio, Ricardo Rojas, donde aún no pudimos hacer la red de cloaca, mi gran aspiración este año es poder hacerla y terminarla y poder decir que no hay ningún barrio de Junín sin cloaca. Por otro lado este va a ser un año de muchísima inversión en seguridad, junto al apoyo a los establecimientos educativos y a la educación en general, que son dos aspectos clave. 

-¿Qué hizo el municipio este año por la educación?

-Trabajamos muchísimo en lo que es la inversión en infraestructura escolar. Yo siempre digo que no es lo mismo un chico que está en un aula estudiando en un ambiente cálido en invierno, con la luminosidad suficiente, con el pizarrón que corresponde, con la tecnología que tiene que tener, a un chico que está en una escuela con frío, donde se caen las paredes, con bancos que no se pueden sentar porque se desarman o tener que estar parados. Nosotros vamos a apoyar mucho todo lo que tiene que ver con la infraestructura, seguiremos con el programa de becas y el año que viene vamos a apoyar también a los egresados de la Universidad que vayan a realizar posgrados al exterior, con becas especiales, porque creemos que ese capital humano tiene que tener el apoyo del municipio para seguir creciendo. 

-¿En qué va a consistir la inversión en seguridad?

-Junto con la puesta en marcha de la Policía Local estaremos comprando nuevos patrulleros, tenemos cinco meses de formación de los policías y ése es el tiempo que tenemos para licitarlos. También vamos a ampliar el centro de monitoreo con nuevas cámaras de seguridad, y vamos a crear postas de vigilancia en distintos barrios. Lo vamos a hacer junto a las autoridades policiales y judiciales, porque la policía y el fiscal general, sobre la base del mapa del delito, también tienen mucho para aportar. Esperamos que la gente tenga plena cercanía con la policía. La puesta en marcha del Centro de Prevención Comunitaria (CPC) en este semestre ha significado aumentar la cercanía con los vecinos. Tendremos más policías en la calle y más puestos fijos en distintos barrios. En el  barrio 11 de Julio ya estamos trabajando con la Sociedad de fomento, que tiene una sede, que seguramente nos va a ceder para poder poner un puesto de vigilancia, y lo mismo en el velódromo sobre calle Pastor Bauman, y si los recursos nos dan, seguiremos multiplicando estos lugares.

-El tránsito sigue siendo el gran déficit y es una de las principales críticas de la oposición…

-Lo primero que tiene que hacer la oposición es empezar a cumplir ellos con las normas de tránsito, estoy cansado de ver a los concejales sin cinturón de seguridad, andando en moto sin casco, pasando semáforos en rojo, yendo a más de 60 kilómetros por hora en el camino a la Laguna. Lo primero que tendrían que hacer es brindar ejemplos, después que reclamen, me parece bien. Nosotros lo que estamos haciendo en este momento es una preselección, vamos a poner nuevamente 30 inspectores, que se van a sumar a los que ya están en la Agencia Municipal de Seguridad Vial, después creemos que hay un problema cultural muy profundo que es muy difícil de zanjar, de falta de apego a las normas, de todas maneras vamos a seguir con las sanciones y de tratar que la gente entienda que es así. Esperamos en un mes y medio o dos meses empezar con el control de fotomultas en los semáforos. Por otra parte hoy es más fácil acceder al vehículo, casi no hay ningún hogar que no tenga un auto o una moto, debemos tener los índices más altos de la Argentina en cantidad de vehículos por persona. 

-En el mundo se desalienta el uso del automóvil en pos del transporte público u otros medios más ecológicos, como puede ser la bicicleta…

Hay una cuestión cultural y hay mucho verso. Si uno mira en la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de accidentes fatales que hay, la mayoría están causados por las bicisendas. Hay una moda ecológica de andemos en bicicleta que no contaminamos, pero matemos 30 personas en accidentes de tránsito, me parece que hay mucha irresponsabilidad en eso y de subirse a una moda, yo no soy de subirme a las modas, soy de tomar las cosas importantes. No soy un hombre de mundo, pero he viajado bastante, y la diferencia central es cultural. El alentar o desalentar no pasa por restringir las cuestiones, cada persona busca la comodidad, así como quiere tener el agua, el gas y el asfalto porque es más cómodo, quiere andar en vehículo hasta el lugar donde tiene que ir, porque es más cómodo. De hecho, las veces que hemos cerrado Roque Sáenz Peña, la mayoría de la gente se queja, no quiere la gente la peatonal, no quiere caminar. Yo puedo decir quiero desalentar, pero si la gente no quiere, yo lo tengo que respetar. Después dicen que los políticos avasallamos a la gente. Si la gente no quiere caminar y quiere andar en auto, que ande en auto, trataremos de que ande despacio, que cumpla las normas, que estacione en los lugares permitidos, que se cumplan las normas. Hemos tenido en los últimos años bataholas por exigir el uso del casco, hemos tenido inspectores heridos, policías golpeados, hasta 50 agentes actuando por una cuestión de tránsito y si uno lo cuenta en cualquier lugar del mundo nos dirían que estamos mintiendo. Fíjense lo que hace la Agencia de Seguridad Vial de la Nación, en realidad no cobra multas, en todos lados pone el radar y te avisa antes, porque Florencio Randazzo sabe que no va a cambiar la cultura de la gente, entonces donde están los radares, por lo menos durante un trayecto importante logra que la gente baje la velocidad. Nosotros lo que pretendemos es que, paulatinamente, la gente vaya bajando la velocidad, cumpliendo las normas, por eso los inspectores, las fotomultas en las semáforos, los controles en las salidas de los colegios y jardines. Vamos a señalizar los frentes de los colegios con sendas peatonales y cartelería, para ordenar la salida de los colegios. El inspector lo que hizo fue cambiar la cultura de la gente, que no estacione en doble fila y hoy puede no estar el inspector y la gente igualmente deja el auto a una cuadra y va caminando, pero ya no estaciona en doble fila, fue un trabajo cultural de un año, que dio resultado; esperamos lograr lo mismo con las otras faltas de tránsito, ir logrando que la gente tome conciencia.

-¿Va a ser candidato en octubre?

-Seguramente seré candidato, no sé a qué todavía, a menos que alguno me enferme de nuevo y no pueda ser candidato (risas). No, la verdad que no sé, falta mucho, la inscripción de las alianzas va a ser recién en mayo y la presentación de candidaturas es el 22 de junio. Es muy probable que sea candidato a intendente, el desafío de seguir haciendo cosas en Junín me entusiasma muchísimo, más si tenemos la expectativa de tener un presidente amigo. El poco tiempo que pudimos tener buena relación con el gobierno del Frente para la Victoria, entre 2005 y 2007, fue muy auspicioso para Junín y espero que nos vuelva a tocar un gobierno racional, que más allá del color político, nos permita invertir en Junín. Sueño con tener una intendencia apoyada por los gobiernos nacional y provincial, con lo cual muchas de las cosas que hablamos las podríamos zanjar mucho más fácilmente. Si tuviéramos un gobierno amplio, el puente bajo nivel sería una realidad, poder contar con recursos para infraestructura, tener más inspectores para controlar el tránsito, podríamos contar con más recursos para sanear el relleno sanitario, son muchas las acciones que podríamos realizar si tuviésemos un gobierno nacional y provincial que no discrimine por el color político. Nosotros hemos pavimentado, cuando uno ve licitaciones de pavimento en Río Gallegos por 100 cuadras por 250 millones de pesos, cuando las mismas 100 cuadras las hemos hecho en Junín por 25 millones de pesos o menos. Cómo no soñar con ser un intendente con recursos; si hemos hecho tantas cosas sin recursos.

-¿Sergio Massa puede ser presidente de la Nación?

-Massa va a ser presidente. Las encuestas publicadas no son las realizadas. Buscan generar en la gente la idea de votar al que va ganando. Una encuestadora muy importante decía el día de la elección que había empate técnico, cuando a nosotros las encuestas nos daban diez puntos de ventaja de Massa, la misma que hoy dice que Scioli está ganando o que Macri está creciendo, en realidad hay toda una estrategia del Gobierno, que al Pro le viene bien, de partir en tercios al electorado con la idea de llegar al 35 ó 40 por ciento de los votos del Frente para la Victoria, 30 por ciento Massa y 25 Macri, sacar los diez puntos de ventaja y ganar la elección en primera vuelta. Esa es la real estrategia que hay, a la cual algunos medios supuestamente opositores al Gobierno se prestan, claro, se prestan porque hay una pauta muy importante del gobierno bonaerense. La realidad es que Massa sigue entre dos y tres puntos arriba de Scioli, es cierto que Scioli creció este año, es cierto que Macri creció, pero Macri creció del 9 al 12, 13, 14 por ciento, pongamos el 15 por ciento, pero fue todo a costa de UNEN, no de Massa. Cuando la gente deje de lado los 3 mil millones de pesos de la Provincia en publicidad, los 1500 millones de la Ciudad de Buenos Aires que debe gastar, más allá de la basura que hay en las calles, porque los porteños están tapados de basura, no tengo ninguna duda de que Sergio va a ser candidato.

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