María Eugenia Vidal: Juntos por el Cambio no aprobará un acuerdo con “aumento de impuestos”

María Eugenia Vidal: Juntos por el Cambio no aprobará un acuerdo con “aumento de impuestos”

Advirtió que no pueden votar una hoja en blanco, aunque manifestó que la intención es colaborar para “no entrar en default”.

María Eugenia Vidal aseguró este lunes que Juntos por el Cambio no acompañará en el Congreso el entendimiento que el Gobierno alcanzó con el Fondo Monetario Internacional, por el pago de la deuda si entre las condiciones del acuerdo figura un aumento de impuestos.

“Decidimos ayudar a que Argentina no entre en default y comprometernos a no votar ningún acuerdo que incluya aumento de impuestos. No podemos votar algo que no conocemos. Necesitamos saber el programa económico a través del cual se van a lograr las metas del entendimiento que anunció el Presidente y el ministro de Economía”, señaló.

En declaraciones a TN, la diputada advirtió además que “es grave” no conocer los detalles del entendimiento a “cinco semanas para el 22 de marzo, cuando se define si Argentina entra o no en default con el Fondo”. “No podemos votar una hoja en blanco”, avisó.

Al mismo tiempo, Vidal cuestionó la forma del proceder del Gobierno: “Lo que veo de su lado no es responsabilidad. Al contrario: veo peleas, veo silencios, en el caso de la vicepresidenta, veo renuncias e improvisación, que no es una casualidad, es un modus operandi”.

“Nos llevan a los argentinos hasta el borde del abismo, con angustia e incertidumbre, y sobre el final tratar de forzar a la oposición a votar cualquier cosa. Esto pasó en el Presupuesto a fin de año y a lo largo de la pandemia”, recordó uno de los cuadros más importantes de la oposición.

Al mismo tiempo, Vidal expresó que relaciona la palabra default directamente con el año 2001, cuando se produjo la crisis que acabó con la presidencia de Fernando De La Rúa. “Ningún argentino quiere volver a vivir el 2001, pero tampoco podemos votar cualquier cosa”, indicó.

Por ese motivo, le solicitó al oficialismo “que retome un camino de responsabilidad, se dejen de pelar entre ellos y socialicen con todos los argentinos de qué se trata este acuerdo, y dejemos de poner todo el tiempo el futuro de Argentina en juego, como si fuera algo banal”.

Su crítica hacia el Gobierno no se detuvo. La funcionaria opositora sostuvo también que el oficialismo “no tiene decisión política” y que eso queda evidenciado en “sus diferencias internas”.

“Eso nos da poca credibilidad y nos hace perder la poca confianza que nos queda como país”, lamentó Vidal, quien agregó que “es un Gobierno que ve al diálogo y a la concesión como debilidad y que no acepta otra cosa que no sea el sometimiento y la obediencia”. “Es muy difícil construir un país así”, remarcó.

Traspaso del transporte a la Ciudad

La intención del Ministerio de Transporte de que el gobierno porteño cubra $13 mil millones en subsidios a unidades que circulan en Capital fue otro de los temas que tocó Vidal, y que utilizó para pegarla al oficialismo.

“Uno elige cómo gobernar: o le echa la culpa al otro y lleva todo a una confrontación permanente o se hace cargo y da respuestas. El Gobierno elige buscar un enemigo y tratar de sacarse los costos de un aumento de tarifas que sabe que tiene que hacer por este acuerdo con el Fondo”, apuntó.

En paralelo, consideró que “lo que busca (el Gobierno) es castigar y ajustar a los argentinos, que es lo que viene, pero empieza por el que piensa distinto, que es la Capital, el lugar más emblemático de oposición a este Gobierno”.

“El ajuste no empieza ahora, llegó hace dos años, sino pregúntenle a los jubilados, a los asalariados y aquellos que perdieron su trabajo y encontraron otro precario. Esa es la realidad, más allá de las peleas que el Gobierno quiere inventar o los escenarios que quiere armar”, añadió Vidal, quien señaló también que “la política de ajuste de este Gobierno es la inflación”.

Por último, se refirió al clima interno de Juntos por el Cambio, y reconoció que el espacio está “en un proceso de fortalecimiento y ordenamiento” y destacó que, debido a su crecimiento, “cuesta más ordenarlo”.

Comentá la nota