Las marchas contra las políticas represivas de De la Sota son cada vez más convocantes

La movilización recorrió las calles del centro y culminó frente a El Panal. Críticas a la Policía, al poder político; además de pedidos por la renuncia de Suárez y por la derogación del Código de Faltas.

 

Casi 10 mil personas se manifestaron ayer por las calles de la ciudad en contra del accionar de la Policía de los últimos días, con los operativos de saturación, allanamientos ilegales y detenciones arbitrarias, del pasado fin de semana. Distintos referentes de la política cordobesa, como así también diferentes agrupaciones, se movilizaron reclamando por la renuncia del jefe de Policía, Julio César Suárez, el pedido de comparecencia por parte del poder político en la Legislatura provincial y la derogación del Código de Faltas. 

La marcha partió por General Paz desde la esquina con Colón, dobló a la izquierda en 27 de Abril y culminó en las puertas de El Panal en las últimas horas de la tarde. Atravesando las calles de la ciudad sin incidente alguno. 

En la primera fila de la columna principal estuvieron la legisladora del Frente Cívico, Liliana Montero; el candidato a gobernador del MST, Raúl Gómez, junto a las también referentes del movimiento, Luciana Echeverría, Marina “Maru” Acosta y Sofía Gatica; la exdiputada nacional kirchnerista, Carmen Nebreda; el líder del Partido Obrero en Córdoba, Eduardo Salas; y la titular del gremio de los judiciales en la provincia, Irina Santesteban, entre otros. En tanto, metros más atrás, también estuvieron algunos identificados con el kirchnerismo local como Haydee Giri, Horacio Viqueira y José Bianchi. 

En cuanto a agrupaciones y partidos, estuvieron el FIT, el Partido Obrero, el MST, La Cámpora, La Jauretche, Kolina, JP Evita, banderas de Accastello-Scioli, el Partido Comunista y demás movimientos. 

Contra Suárez, De la Sota y el Código de Faltas

La mayoría de las reflexiones de los referentes que se manifestaron ayer en las calles de Córdoba, coincidieron en el pedido de respuestas a la fuerza policial y al poder político. Como así también, en contra del Código de Faltas que rige en la provincia. 

Desde el MST, Gómez señaló: “Las razzias son un método fascista, como las detenciones ilegales del fin de semana, donde hubo apremios y torturas. Por lo tanto, pedimos la renuncia de Suárez. Él se preocupa por la gente que tiene antecedentes y resulta que está procesado por amenazas”. “Mientras no se toque la cúpula policial, asociada al narcotráfico y la delincuencia, la inseguridad en Córdoba va a continuar”. 

Por su parte, la legisladora Montero afirmó: “Esto es un mensaje al poder político, pero también a la Justicia de Córdoba que miró para otro lado estos días”. En tanto, acerca de la polémica instalada en torno al Código de Faltas, sostuvo que “es una caradurez que el oficialismo diga que por culpa de la oposición no se trata el Código”. “UPC tiene mayoría absoluta y la agenda legislativa la marcan ellos”, agregó. 

En tanto, Nebreda dijo que “la gente está tomando conciencia del autoritarismo de la Policía” y “los ciudadanos estamos en libertad condicional”; mientras que Giri afirmó: “Lo menos que puede hacer De la Sota es pedirle la renuncia a Suárez”. 

Por último, Salas manifestó que “esta política no va a solucionar los problemas de seguridad de la provincia”; y Bianchi enfatizó que “es un invento” del Ejecutivo para decir que trabajan sobre esta problemática.

Comentá la nota