Marcha contra la Corte: Se multiplican los rechazos en Juntos por el Cambio

Marcha contra la Corte: Se multiplican los rechazos en Juntos por el Cambio

Los legisladores nacionales de Buenos Aires de la Coalición Calificaron la movilización kirchnerista como un “acto de suma gravedad institucional”; otros diputados presentaron un pedido de informes

Los senadores y diputados de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires repudiaron la marcha convocada para este martes por el kirchnerismo contra la Corte Suprema de Justicia, a la que calificaron como “un acto de suma gravedad institucional”.

“La convocatoria efectuada por diferentes actores cercamos al Gobierno y con el objetivo de exigir la renuncia de los miembros del Máximo Tribunal es un acto de suma gravedad institucional que va en contra del respeto de nuestra carta magna y a la forma de gobierno que en ella se reconoce”, sostienen los legisladores del principal conglomerado opositor.

El pronunciamiento, titulado “Repudiamos la marcha del 1F porque atenta contra los principios democráticos”, fue divulgado en la cuenta de tuiter de la diputada nacional Marcela Campagnoli (Coalición Cívica-Buenos Aires) y se suma a los rechazos que diferentes referentes de Juntos por el Cambio vienen formulando en contra de la manifestación convocada por sectores radicalizados del kirchnerismo.

De hecho, la principal coalición opositora emitió ayer un comunicado en el que calificó la manifestación como “una actitud golpista”.

La iniciativa comenzó como una propuesta de una ignota asociación de abogados, pero fue tomando color con el apoyo de connotadas figuras del kirchnerismo, como Luis D’Elía; del sindicalismo, entre los que se destaca Pablo Moyano; y de la justicia, como el juez penal porteño Juan Ramos Padilla.

A ellos se sumó el apoyo tácito del Gobierno, con declaraciones ambiguas y elocuentes silencios; y de los organismos de derechos humanos alineados con el kirchnerismo, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la agrupación HIJOS y la APDH.

En el comunicado divulgado por los legisladores opositores se sostiene que “uno de los principios básicos de una República Democrática es la división, control y equilibrio de los tres poderes”. En ese sentido, señalan que en lo que refiere al Poder Judicial “es esencial preservar su independencia”.

“En beneficio de toda la sociedad debemos preservar la plena vigencia del Estado de Derecho y repudiar cualquier accionar que atente contra los principios democráticos”, concluye el pronunciamiento de los legisladores de Juntos por el Cambio de Buenos Aires.

En paralelo, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentó un pedido de declaración donde expresan su preocupación por la “participación y apoyo de funcionarios del Poder Ejecutivo” en la marcha contra la Corte Suprema, como expresó Gerardo Milman en Twitter.

Comentá la nota