"Las marcas de agua son el 15 % de las ventas en Coca-Cola Femsa"

Así explica la evolución del mercado nacional Carlos Alfredo González, nuevo presidente de la compañía. Colombia el segundo mercado en Suramérica.

Por: Constanza Gómez Guasca.

En el marco de la celebración de los 20 años de operaciones de Coca-Cola Femsa en Colombia, Carlos Alfredo González, asume como presidente en el país.

El alto directivo destaca el mercado nacional para la compañía y revela que las marcas de agua tienen el 15% de las ventas de todo su portafolio.

¿Qué balance hace de la presencia en Colombia?

Es un mercado estable que ha demostrado tener un alto espacio de crecimiento. Mi llegada está enmarcada en un momento de alta relevancia, pues este año celebramos nuestro aniversario 20 en el país. Nuestra operación acá ha logrado crecer exponencialmente, y es una labor que ha sido reconocida, no solo por Coca-Cola Femsa global, sino por los consumidores y autoridades del país, quienes, a través de estos resultados, han visto un aporte real y definitivo para el crecimiento de la economía nacional. La compañía cuenta con 7 plantas de producción en Bogotá, La Calera, Tocancipá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla; además de 22 centros de distribución - Cedis, 454.000 puntos de venta, 9.855 colaboradores/as y más de 40 millones de consumidores.

¿Cuáles son los resultados del primer trimestre?

A nivel global, Coca-Cola Femsa presentó un crecimiento de doble digito en términos de ingresos (+12%), utilidad de operación (+12,9%) y utilidad neta mayoritaria (+35,3%), a pesar de enfrentar efectos desfavorables de conversión de moneda de la mayoría de las monedas operativas.

Esta tendencia se mantuvo en la división Suramérica, de la que hace parte Colombia, como el segundo mercado más fuerte de la región, después de Brasil. En esta división, se presentó el incremento de ingresos (+6,6%), utilidad bruta (+11%) y utilidad de producción (+43,3%).

¿Qué espera del 2023?

En el 2022 tuvimos un crecimiento de doble digito. Para 2023, aunque es difícil dar un porcentaje exacto, esperamos mantener estos resultados.

¿Qué inversiones tienen previstas?

Nuestra compañía se caracteriza por realizar inversiones permanentes que permiten retornos económicos, sociales y ambientales.

¿Ve la desaceleración en el consumo?

Nos encontramos en un momento de grandes retos para el país y la industria. El dinamismo del sector en Colombia se ha visto afectado por varios componentes como la inflación, que alcanzó la tasa más alta de los últimos años y solo hasta ahora se está reduciendo, o la reducción constante del Índice de Confianza del Consumidor (Fedesarrollo). Nuestra industria es muy sensible al consumo y precio, por lo que seguiremos trabajando para garantizar los mejores resultados.

¿Cómo enfrentan el mayor precio de materias primas y los precios al consumidor?

El aumento en los costos de materias primas en el primer trimestre lo hemos contrarrestado a nivel regional (Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay), con el crecimiento de ventas y estrategias de cobertura de materias primas. En cuanto a los precios al consumidor, respetamos la estabilidad de la cadena de valor interna y buscamos mantener los objetivos de negocio al tiempo que nos adaptamos al contexto inflacionario.

¿Cómo van las bebidas distintas a las gaseosas?

Estamos comprometidos con ofrecerles a nuestros consumidores un portafolio que se adapte a sus diferentes estilos de vida. En el país, contamos con un portafolio de 9 categorías y 15 marcas, entre las que se incluyen dos líderes: Coca-Cola y Del Valle, y una propia: Kola Román.

Si bien la mayor parte de nuestras ventas corresponden a las bebidas carbonatadas de nuestro portafolio, nuestras marcas de agua, Agua Brisa y Agua Manantial, tienen una participación importante con el 15%.

Durante 2022, respondiendo a la evolución en las preferencias de los consumidores por las bebidas naturales y sin calorías, innovamos nuestro portafolio con el lanzamiento de la fórmula local de las aguas carbonatadas Brisa Maracuyá, Brisa Limón y Brisa Manzana. Esta última referencia permitió triplicar el crecimiento interanual de la compañía en volumen de ventas, además de lograr una participación en ventas significativamente mayor en el competitivo segmento de aguas carbonatadas de sabor en el país. Este año esperamos lanzar al mercado algunos productos de distintas categorías, los cuales serán anunciados.

¿Cree que el actual clima para hacer negocios en Colombia es favorable?

En Coca-Cola Femsa creemos en el potencial que Colombia tiene para el desarrollo de la industria. Muestra de ello son las inversiones permanentes que hemos desarrollado en nuestros 20 años de operación, que han permitido retornos económicos, sociales y ambientales en el país, mejorando la calidad de vida de nuestros colaboradores/as y de distintas comunidades. 

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