La Ministra de Derechos Humanos se refirió a las declaraciones de la Senadora Nacional en torno a la regularización de la situación de los lotes fiscales 55 y 14.
La Senadora Sonia Escudero en el matutino de su jefe político, realizó declaraciones aseverando que fue durante la gestión de Romero que se decretó “la preadjudicación de esta tierras a sus verdaderos ocupantes” y que esto “marcó un antes y un después en el proceso de regularización y entrega de tierras indígenas, no solo porque el Estado reconocía derechos sino porque convalidaba una metodología de diálogo y acuerdos entre indígenas y criollos como forma de resolver los conflictos”.
Sin embargo lo que la Senadora olvidó decir mientras disfrutaba de su fin de semana largo, es que este decreto fue derogado por la Corte de Justicia, y que el trabajo que se viene realizando desde la conformación de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) es el que ha logrado los verdaderos avances con relocalizaciones, entrega de carpetas de tenencia, inversiones en pozos de agua y todo esto en un marco de diálogo gracias a los acuerdos participativos.
“Este conflicto del que se habla ahora, pero nada se hizo en gestiones anteriores, es una problemática de años, y que con la llegada del Gobernador Urtubey ha encontrado los primeros actos concretos en pos de una solución”, dijo la Ministra Pace que viene trabajando en este proceso desde la creación de la UEP en 2008 cuando estaba en la Secretaría de DDHH.
Cabe recordar que este conflicto llega a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1998 con la presentación de la Asociación Lhaka Honat. Este conflicto que llegó a tribunales internacionales logró como única respuesta del gobierno de Juan Carlos Romero una preadjudicación de forma unilateral, que como mencionamos anteriormente fue derogada por la Corte en mayo de 2007. Un acto pour la gallerie y que no trajo ninguna solución a la problemática.
Así, las familias criollas y las comunidades indígenas continuaron sus vidas en medio de un conflicto que muchas veces enfrentó a hermanos y vecinos ante la mirada indiferente oficial que no ponía sus ojos (ni sus obras) más allá del Bermejo.
En 2008, a través del Decreto Provincial 4705, se crea la UEP que desde sus inicios trabajó con las comunidades indigenas y las familias criollas en el terreno, con comisiones que trabajaron desde la conformación de talleres participativos, la confección de croquis geo referenciados y los acuerdos de partes hasta la gestión de fondos con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para realizar obras en la zona.
En paralelo, el gobierno provincial decide compensar tantos años de abandono en la zona norte de Salta creando el Fondo de Reparación Histórica que significó solo para el municipio de Santa Victoria Este (municipio donde se encuentran ubicados los lotes 55 y 14) una inversión de 28 millones de pesos en obras de ampliación de redes de agua y cloacas, construcción de SUM, establecimientos sanitarios, albergues y cordón cuneta. A esto se sumaron los casi 30 millones que se invirtieron en escuelas y la obra de la ruta 54 que le cambiará la vida a los habitantes de la zona.
El convencimiento de la gestión del Gobernador Juan Manuel Urtubey logró efectos en los otros poderes del Estado, trabajando en conjunto la UEP, los legisladores provinciales, indígenas y criollos, trayendo solución esta problemática ancestral. Solo basta con recordar que en agosto de 2012 se entregaron las primeras carpetas a las familias que fueron relocalizadas. Asi como tambien se acuerdan los primeros criterios de distribución de los terrenos, utilizando como medida el "equivalente vaca" (1 vaca cada 8 hectáreas, con un máximo de 900 hectáreas y un minimo de 20 hectáreas para la familia que no cuente con animales a su cargo).
Finalmente, el Gobernador Urtubey, a través del Decreto N° 2398, establece la asignación de 400 mil hectáreas para las comunidades indígenas en propiedad comunitaria; y 243 mil para las familias criollas que hayan acreditado su derecho de acuerdo a la normativa de la Unidad Ejecutora Provincial. Lo que significa que estas tierras volverán a manos de sus verdaderos dueños, en el respeto de sus tradiciones y realizando las inversiones que sean necesarias.



Comentá la nota