Manzur supervisó la limpieza del canal Sur

Manzur supervisó la limpieza del canal Sur

El gobernador ponderó que las tareas se llevan adelante con fondos de la Provincia.

El gobernador Juan Manzur supervisó ayer obras de limpieza del Canal Sur, guiado por la arquitecta Cristina Boscarino, secretaria de Obras Públicas, y por el ingeniero Manuel Alías, titular de la Dirección Provincial del Agua (DPA). Una veintena de operarios llevaba adelante las tareas de deslame del drenaje en el marco del plan de obras de prevención de inundaciones.

Los trabajos previstos para optimizar el funcionamiento de conducto por completo, hasta la desembocadura en el río Salí, tendrán un costo de hasta $19 millones (entre reparación de paredes y limpieza). Boscarino destacó que la gestión es afrontada con fondos provinciales, y que buscarán financiamiento para aumentar la capacidad del desagüe en un proyecto futuro.

La etapa visitada contempla la limpieza de 2.000 metros de canal entre el puente del Ferrocarril General Belgrano y el puente sobre avenida Jujuy (las obras del tramo tienen un costo de $3,7 millones). En algunos sectores el sedimento acumulado alcanzaba los dos metros de altura, explicó Alías. “Este es uno de los canales maestros del Gran San Miguel de Tucumán. Capta una cantidad de arroyos importantes que bajan desde la sierra de San Javier. El enlame que se observa es material que se transporta desde la montaña”, ahondó el titular de la DPA.

El ingeniero explicó que el canal fue proyectado en los 60 y concretado en los 70, por lo que han sufrido el avance de la frontera urbana y agrícola, que incrementó la carga se agua de lluvia y de sedimentos que bajan del cerro. Destacó que el proyecto a futuro es refuncionalizar el canal, dándole más pendiente y mayor profundidad. El canal, de 40 metros de ancho, no se limpiaba desde hace una década.

Manzur se mostró impactado por la cantidad de sedimento acumulado (el canal es de hormigón pero está tapado por vegetación y sedimentos). “Estamos con todo el equipo de trabajo, con el ingeniero tratando de estar a la altura para evitar y prevenir inundaciones”, valoró el gobernador.

Comentá la nota