Manzur participará del precoloquio de IDEA en Salta

Manzur participará del precoloquio de IDEA en Salta

El gobernador, Juan Manzur, formará parte el próximo viernes 10 de junio del precoloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) para la región NOA, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta, y del que participarán gobernadores de la región y representantes del sector privado. 

Como antesala del encuentro, el primer mandatario recibió en Casa de Gobierno a José Urtubey, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y uno de los principales organizadores del evento. En rueda de prensa, Urtubey expresó que “es necesario que las provincias del noroeste conozcan la hoja de ruta del Plan Nacional Belgrano”, que propone el gobierno federal.

Al término de la reunión, Manzur explicó que en el Precoloquio se analizarán las perspectivas del NOA en materia productiva: “Tucumán va a estar y vamos a acompañar y plantear cuáles son nuestros planes, proyectos y de qué manera podemos coordinar esfuerzos para que las propuestas se lleven a la práctica”, afirmó el gobernador.

En ese aspecto, Manzur resaltó que “hay muchas acciones que se están llevando a cabo en la región vinculadas a las economías regionales; otras están fase de proyecto, por las que coordinamos esfuerzos con los empresarios para ver de qué manera agilizamos muchas de estas iniciativas para que se pongan en marcha acá en la región” y referenció, entre otros ejes prioritarios, a las obras que se realizan en el Aeropuerto Benjamín Matienzo para ampliar la plataforma de carga, además de las gestiones para posibilitar el reingreso del limón tucumano al mercado de Estados Unidos.

Por su parte, José Urtubey aseguró que junto a los gobernadores se plantearán propuestas para avanzar en el crecimiento de las provincias del NOA a partir del Plan Belgrano. “Con el gobernador Manzur estamos orientados a posicionar los temas del NOA en la agenda nacional;queremos, con absoluto espíritu constructivo, debatir cuál es la hoja de ruta del Plan Belgrano, buscar entre todos los sectores tres o cuatro puntos comunes y sobre esto ver cómo podemos concretarlos para poder seguir desarrollándonos (provincias y empresariado)”.

Urtubey precisó que el 76% de las industrias están radicadas en los grandes centros urbanos, cifra que actúa como disparadora para hacer consultas y abrir un debate respecto a las prioridades del programa de obras anunciado desde la Nación: “queremos entender cómo se dará mayor conectividad al interior y a la región noroeste del país”, planteó.

El vicepresidente de la UIA sostuvo que “el federalismo económico es una de las asignaturas pendientes” que tiene el país. Consideró que “el NOA fue resignado cuando se constituyó el país porque todo el tráfico comercial y la potencia económica que tenía el norte desde el Virreinato acabó cuando (la recién constituida república) priorizó el Atlántico”.

En ese sentido, subrayó: “Queremos volver a resignificar lo que somos como país y por eso hay una plena coincidencia con el gobernador Manzur, que no sólo se dio acá; me consta que en los ámbitos internacionales donde circulo, el gobernador Manzur con muchísima entereza viene posicionando la necesidad de temas que hacen a las economías regionales. Lo hemos visto peleando por una clara consecución respecto a los limones. Y buscamos cómo construir, entre todos, un NOA que pueda avanzar en una Argentina Federal”.

Por último, Urtubey valoró el espíritu de los gobernadores del NOA de unirse al empresariado para superar las discordias y pensar una agenda de crecimiento económico hacia el futuro: “en la Argentina, hay que seguir superando viejos antinomias cuando hablamos de los grandes centros urbanos versus el interior, de las grandes empresas versus las pequeñas y de las divisiones ideológicas de cómo llevar al país hacia adelante”.

Comentá la nota