Manzur alista un viaje a Brasil para presidir la Zicosur

Manzur alista un viaje a Brasil para presidir la Zicosur

En busca de conectividad y nuevos mercados.

El gobernador, Juan Luis Manzur, podría encabezar en las próximas semanas la primera reunión fuera del país como presidente pro témpore de la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano), un órgano estratégico para el desarrollo de la región.

“El 7, 8 y 9 (de febrero) vamos a estar en el sur de Brasil y en San Pablo para trabajar en conectividad e integración, y para abrir nuevos mercados”, señaló ayer el jefe del Poder Ejecutivo, en rueda de prensa, tras una visita al barrio El Molino, de Villa 9 de Julio.

Manzur asumió la conducción de la Zicosur el 6 de diciembre, en un acto celebrado en esta provincia. En las cuatro décadas de vida del órgano regional, compuesto por unos 50 gobernadores o jefes de gobierno de toda América Latina, es la primera vez la que la presidencia pro témpore está en manos de un tucumano.

En la agenda de Manzur también aparece la chance de un viaje próximo a Estados Unidos, para tratar el tema de la exportación del limón con la llegada del nuevo presidente, Donald Trump. Tras su llegada, el republicano anunció medidas proteccionistas para el mercado norteamericano; así, el reingreso del citrus tucumano, que había sido acordado con la gestión de Barack Obama, ahora corre peligro. Pero Manzur no se resigna. “Estuve dialogando con el embajador (de Argentina en EEUU),Martín Lousteau, para hablar con las autoridades nuevas, y no descartamos que en el transcurso de febrero podamos aportar de nuevo toda la documentación”, señaló el jefe del Poder Ejecutivo.

Añadió que además se está trabajando en la presentación de los requisitos para la exportación de frutilla, también a EEUU. Hace 16 días, comentó Manzur, hubo una primera reunión, y hay otra prevista para esta semana. “Esperamos a que asuman las nuevas autoridades para pedirles una nueva reunión con los productores tucumanos, a ver cuáles son las opciones para que, en el corto plazo, la frutilla entre a ese mercado”, destacó el gobernador.

Más vuelos

Manzur se mostró satisfecho con la actividad turística en Tucumán. 

Según cifras oficiales, en 2016 pasaron 11,5% más pasajeros por el aeropuerto Benjamín Matienzo que en 2015. “Esto habla a las claras de que Tucumán es un atractivo turístico, un lugar para venir, para conocer, para entender su historia, sus economías regionales, su cultura. Y a esto tenemos que seguir apostando. Por eso es que cerramos el convenio con Avianca, para que haya más vuelos, para que más gente pueda venir a la provincia, para generar mayor intercambio comercial y mayor apertura. Y esto favorece a la economía”, remarcó.

Aseveró que, en pocos meses, Tucumán pasará de los 10 vuelos diarios actuales, a 25. “Esto representa un gran movimiento y una oportunidad para generar trabajo”, indicó Manzur. Y advirtió que “todas las plazas disponibles en las villas veraniegas están ocupadas; eso es muy lindo y gratificante”.

Comentá la nota