EL BID MANIFESTÓ SU INTERÉS POR CONTINUAR APOYANDO LOS PROYECTOS AMBIENTALES EN MAR DEL PLATA

 EL BID MANIFESTÓ SU INTERÉS POR CONTINUAR APOYANDO LOS PROYECTOS AMBIENTALES EN MAR DEL PLATA

Dell Olio y Loria se reunieron con referentes del banco sobre temas referidos al cierre del antiguo basural, la ejecución del Acueducuto Oeste y del Parque Eólico, entre otros temas.

El Ing. Mario Dell Olio, presidente de OSSE, y el subsecretario de Comunicación y Relaciones Institucionales del Municipio de General Pueyrredon, Dr. Mauricio Loria, mantuvieron una reunión en Capital Federal con Martin Soulier, especialista en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos y responsable de la Iniciativa para América del Sud, y con Sebastian Lew, analista de Planificación Urbana del BID. Fue con el objeto de verificar los avances obtenidos en el marco del programa Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y proyectar nuevos desafíos. 

La reunión fue propicia para destacar el avance de la obra “Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales”, que OSSE ejecuta a través de un financiamiento del BID y permitirá realizar un tratamiento integral de todo el efluente cloacal del partido de General Pueyrredon y Santa Clara del Mar. 

En este contexto, el Ing. Dell Olio subrayó que “los representantes del BID destacaron el avance de los proyectos que ejecutamos en Mar del Plata y se planeó el apoyo para otras propuestas y estudios que tenemos para el desarrollo de la ciudad. De esta manera, se analizó la posibilidad de gestionar ante el BID el financiamiento necesario para realizar el cierre del antiguo basural”. 

En tal sentido, el Presidente de OSSE explicó los representantes del BID ofrecieron realizar la presentación de Planes de Pre – Inversión que podrían financiarse a través del banco. 

A su turno, Loria detalló que la reunión fue “altamente productiva y con buenos signos en cuanto a lo anunciado oportunamente por el Presidente Mauricio Macri en Mar del Plata el pasado 4 de enero referido al cierre del basural que es uno de los proyectos más importantes de política ambiental de los últimos años” y agregó luego que “cabe recordar que en el marco de la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles, se trabajó en la elaboración de un Plan de Acción, a través del cual se pensó un modelo de ciudad, se detectaron los temas con mayor prioridad y se determinó una estrategia a desarrollar”. 

Durante el encuentro, el titular de OSSE entregó a los referentes del BID una copia del proyecto para la ejecución de un Parque Eólico en el predio que OSSE posee en Ruta 11, el cual tiene por objeto la realización de granjas para el abastecimiento energético sustentable de la empresa y permitirán además la no emisión de gases de efecto invernadero. 

Asimismo, la reunión fue propicia para coordinar el trabajo mancomunado en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional de Presupuesto por Resultados. 

Otra de las temáticas que se abordó fue la posibilidad de financiar con el apoyo del BID a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) la ejecución del Acueducto Oeste, otro de los proyectos centrales en los que OSSE viene trabajando y realizando cateos de estudio para potenciar el sistema de provisión de agua en el Partido de General Pueyrredon. 

A partir de priorizar las medidas propuestas en el Plan de Acción se firmó un Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable (BID ATC/OC 13538-AR). Mar del Plata conformó una Unidad Ejecutora de Proyecto (UEP) para llevar adelante la ejecución de los Proyectos, el Sistemas de Información Financiera y Control Interno establecido en el convenio. 

Luego se incorporaron normas internacionales de contratación y fueron seleccionados siete proyectos para la realización de los siguientes estudios: 

Mejoramiento Urbano –Walkability Intervenciones en Espacio Público – Sostenibilidad Urbana: Estudio y Propuesta para la utilización de espacios públicos con un enfoque centrado en las personas, teniendo en cuenta las experiencias de cada lugar y las percepciones humanas. Se definieron 3 áreas de estudio, con características bien diferenciadas, pero todos ellos muy concurridos por marplatenses y turistas. Para esta consultoría fue contratado el Estudio GEHL Architects. El estudio comprendió tareas de conteo de tráfico y registros de actividades diferenciadas por edad y género en temporadas alta y baja. La propuesta incluyó una prueba piloto sobre la calle Güemes, y las obras de acondicionamiento fueron ejecutadas antes del inicio de la temporada 2014. El informe Final de la consultora fue entregado, habiéndose concluido este componente en un 100%. 

Actuaciones Estratégicas Integrales – Modelo de Negocios Parque Tecnológico – Sostenibilidad Urbana: El objetivo era el desarrollo de un Plan Maestro para la creación de un Parque Tecnológico en Mar del Plata, con énfasis en las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se contrató al Ing. Bravo Caravera especialista en el tema, con experiencia para el desarrollo del “Master Plan” del Parque Tecnológico de Mar del Plata. Asimismo se contrató a la Agencia de Desarrollo Estratégico que elaboró el Informe Final del Sector Informático, insumo importante para analizar el medio. Esta etapa está cumplida en un 100%. 

Transporte - Estudio de Carriles Exclusivos para transporte público y bicisendas - Sostenibilidad Urbana: Este componente consistió en la contratación de la consultora IRVSA para el Estudio de Carriles Exclusivos para Transporte Público y Bicisendas. A través de Carriles exclusivos, se busca priorizar al Transporte Público de Pasajeros, frente a otros modos como el automóvil particular, asignándoles carriles de circulación de uso exclusiva que permitan: mejorar el servicio, aumentando la regularidad y velocidad comercial, reducir el ruido, la contaminación y la congestión y disminuir los accidentes de tránsito. La consultora entregó el Informe Final con la Documentación Técnica por lo que se encuentra cumplida en un 100%. 

Actuaciones Estratégicas Integrales – Confección TDR para Licitación Planeamiento Desarrollo Urbano Zona Noroeste – Sostenibilidad Urbana: La primera etapa consistió en la contratación de un especialista para la confección de los Términos de Referencia del Componente referido a Actuaciones Integrales “Planeamiento de Desarrollo Urbano Ambiental Integral”. El Arquitecto Federico Bervejillo entregó el producto solicitado, mediante un abordaje integral de la problemática socio-económica y físico-ambiental de nivel urbano y zonal. El consultor participará como asesor técnico de la Comisión de Evaluación y Adjudicación de esta licitación. 

Actuaciones Estratégicas Integrales – Modelo Instituto de Planificación Urbana – Sostenibilidad Urbana: La consultoría tuvo por objeto analizar y valorar experiencias, estudiar la realidad local, diseñar y realizar un Anteproyecto de un Instituto de Planificación Urbana. Se concibió como un equipo interdisciplinario destinado a aplicar principios de diseño urbano sustentable a las realidades y demandas de crecimiento y desarrollo de la ciudad. El Arquitecto Federico Bervejillo realizó la entrega del informe final, lista para la certificación, por lo cual esta etapa se considera cumplida en un 100%. 

Actuaciones Estratégicas Integrales – Planeamiento Desarrollo Urbano Zona Noroeste - Sostenibilidad Urbana: A partir de los indicadores georreferenciados se definieron zonas de actuación. Esta consultoría comprende el Planeamiento para el Desarrollo Urbano Ambiental Integral en la Zona Noroeste, e incluye el estudio de necesidades en torno a: Desagües Pluviales, Pavimento, Luminarias, Señalización, Forestación, Bicisendas, Contenerización de Residuos Sólidos Urbanos, Espacios Integradores y desarrollo de un Centro Cívico. En el día de ayer se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación para la contratación del servicio de “Consultoría para la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano de la zona Noroeste de la ciudad de Mar del Plata”. 

Agua – Plan Integral de Gestión de los Recursos Hídricos – Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático: Teniendo en cuenta que el Sector Austral no cuenta con servicio de agua corriente debido a la incapacidad de proveerla, se ejecutaron los estudios en dicha zona con el fin de determinar las capacidades del acuífero. Se contrató a la firma Mauricio Fortini. Para ello se realizó la prospección de la zona que consiste en la realización de cateos exploratorios, piezómetros y pozos piloto. En base a los perfilajes, descripción litológica y los ensayos de bombeo en los pozos piloto, se determinaran las posibles locaciones de las perforaciones del Acueducto Austral. El objetivo de esta consultoría fue consolidar el proceso de conceptualización y diseño inicial del Modelo Acuífero y las Bases para el Plan Integral. 

Comentá la nota