Mandato del PJ: iniciar el proceso de revocatoria

Mandato del PJ: iniciar el proceso de revocatoria
El Consejo partidario instruyó a los ediles para que la salida de Goye se concrete lo antes posible. También se decidió no judicializar las elecciones de Viedma, que votará el 17 de marzo.

El Consejo del Partido Justicialista decidió –por unanimidad– instruir a sus concejales de Bariloche para que presenten el pedido de revocatoria contra Omar Goye.

En tanto, en Viedma se respetarán los plazos de la Carta Orgánica, allanando el camino para que la capital provincial elija a su nuevo intendente el 17 de marzo.

Esas resoluciones fueron formalizadas ayer en la reunión del cuerpo partidario, que preside Miguel Pichetto.

Existió unanimidad después de trabajosos análisis internos, que incluyeron una reunión en la Residencia entre el gobernador Alberto Weretilneck, Pichetto, el vicegobernador Carlos Peralta y el intendente de Roca, Martín Soria. En ese cónclave el mandatario pidió priorizar una respuesta unificada frente a la situación institucional de Bariloche y Viedma, reclamando postergar la discusión por los asuntos internos. Esa pretensión respondía a la petición presidencial, que además Weretilneck y Pichetto repasaron en una charla anterior.

Luego, en el hotel Austral, el senador reunió al Consejo partidario. El PJ en el gobierno se ocupó de exhibir su mayoría porque ingresaron los nueve consejeros juntos: Peralta, Soria, Pedro Pesatti, Hugo Lastra, César Miguel, Silvia Horne, Rubén López, Luis Albrieu y Sergio Hernández. Ya esperaban Pichetto, Ariel Rivero, Graciela Sgrablich, Javier Iud, Juan Reggioni y Adela Gambino. Luego se sumó el pichettista Alejandro Marinao. La diputada Silvina García Larraburu fue la única consejera ausente. En cambio, estaba su par nacional Jorge Cejas y, posteriormente, con el otro sector, llegó el otro parlamentario, Oscar Albreiu.

Oficialmente, Pichetto, Soria, Iud y Peralta informaron lo resuelto.

El intendente de Roca habló sobre Bariloche. "Se analizó la situación institucional y, por unanimidad, se decidió ratificar lo actuado por el gobernador y el presidente del PJ. Además, por resolución, se instruyó y se respalda al bloque de concejales para que, en el marco institucional, presenten el pedido de revocatoria" de Goye.

Iud informó sobre Viedma. "El PJ respeta los términos de la Carta Orgánica municipal y, también, convencidos en la necesidad de que el pueblo de Viedma tenga rápidamente un nuevo intendente. Se participará con el sello del Frente para la Victoria y las otras fuerzas que acompañen adherirán al candidato".

El mandatario adelantó que se convocó a internas para el 10 de febrero y ratificó que el PJ no hará "ninguna observación judicial al llamado" del intendente interino, José Luis Foulkes, quien hoy recibirá a Pichetto en su ronda de consultas partidarias.

Frente a las candidaturas capitalinas, el titular del PJ agregó que "se abre un proceso democrático interno. Lo mejor sería que existiera una voluntad común pero no vemos a la interna como un hecho dramático".

"No vamos a quitarle a nadie el derecho a presentarse", reafirmó.

Pichetto dijo que no se trató "ningún otro tema" y adelantó que en febrero habría otra convocatoria partidaria, aludiendo a puntos como renovaciones de mandatos en unidades básicas pero manifestó que dependerá de lo que resuelva el Consejo Nacional. Más allá de esas declaraciones públicas, en el debate se filtraron cuestiones urticantes y divisorias entre ambos sectores, como el expreso alineamiento con el gobierno provincial, la situación financiera y de afiliación del partido.

Para el resto, la expresión del PJ fue unánime y asumió posturas para Bariloche y Viedma.

Comentá la nota