“Manaos es la número uno de América”

“Manaos es la número uno de América”

En una entrevista exclusiva para No Te Duermas por Hexa Radio, coproducción de Periódico SIC y Diario NCO, Orlando Canido, empresario de La Matanza y dueño de la fábrica Manaos, habló del crecimiento y desarrollo que tuvo la empresa en los últimos años, el origen del nombre de la empresa y la tecnología de producción con la que cuentan.

Por: Agustín Guerreiro y Luis Fernández.

Manaos es una marca nacional, que se encarga principalmente de la elaboración de bebidas carbonatadas de distintos gustos, entre ellas gaseosas, sodas, agua mineral y aguas saborizadas, cuya planta de producción se encuentra situada en Virrey del Pino y su oficina central, en Rafael Castillo, ambas localidades pertenecientes al partido de La Matanza. Ante esto, según Orlando Canido, Manaos se convirtió en un punto importante dentro del distrito.

“Hoy la empresa Manaos, que es Refres Now S.A, está en un crecimiento de un 150% en relación a los 19 años que tiene de existencia, o sea de años de expansión, y, lamentablemente, ya que, es debido a que Mercedes Benz parece que se va a reducir muchísimo, vamos quedando como la empresa número uno de La Matanza”, confirmó Orlando.

Canido, explicó en números la preponderancia de Manaos en el mercado nacional: “Hoy en día ya tenemos 700 empleados en forma directa, y en forma indirecta, aproximadamente en todo el país, hay 40,000 empleados más, así que Manaos es importante en Argentina, es más, tecnológicamente la fábrica hoy es considerada una de las mejores del mundo”.

En línea con esto, y en cuanto a la producción, el entrevistado manifestó que “Manaos es la número uno de América porque producimos 500.000 paquetes de seis botellas por día, lo cual es récord, y tenemos pensado ampliarlo a 1.200.000 por día para la temporada 2023-2024”.

La tecnología de producción

El dueño de Manaos hizo un repaso de la tecnología de producción con la que cuenta la empresa, la cual, es absolutamente innovadora para el mercado nacional, ya que, son maquinarias de punta, importadas, con una vida útil considerable que le permitieron aumentar el volumen de producción, con un menor consumo de energía.

“Mi planta está considerada tecnológicamente una de las mejores del mundo, es toda robotizada, la línea de llenada, que es una máquina que sopla botella y llena tiene una vida útil mínimo de 25 a 30 años, entonces le saco jugo 30 años, en mi crecimiento, que fue explosivo por demás, en 10 años tuve que comprar 12 máquinas y compré las últimas, entonces soy el que tengo todas las últimas máquinas del mundo las más grandes las más gruesas, lo que explica mi crecimiento”, detalló Orlando Canido.

Orlando comentó cómo conoció las maquinarias que hoy utiliza: “Fui Drinktec, que es la feria que se hace cada 4 años de maquinarias de llenado para la industria de cerveza, vino, gaseosa, y bueno ahí vi que Argentina era Falcon, y yo necesitaba una Ferrari, porque producía acá una línea media de 4000 botellas por hora con suerte con 10 personas, y la de allá producía 45.000 con una. Antes de la pandemia compré la última línea, y ahora compré tres, la línea producía 45,000 botellas hora hace tres años atrás, la misma línea, ahora produce 65.000, 50% más con una reducción del 35% de la energía utilizada”.

El origen del nombre: Sao y Brasil

El primero de diciembre de 2004 sale el mercado Manaos, por su nombre, la gente pensaba que era una marca de origen brasileño que había sido importada para distribuirla en el país, pero Canido relató el verdadero origen de su nombre y clarificó la situación.

El empresario confirmó el origen del nombre Manaos: “El nombre se debe a que, yo antes era distribuidor, y distribuía una marca de gaseosas que se llamaba “Sao”, entonces cuando vino acá a La Matanza todos me decían que era brasileña. Pero, cuando me fui de “Sao” y se me dio por poner la marca propia, me puse a pensar que nombre ponerle, y también tenía que ser relacionado a Brasil, entonces ahí surgió Manaos”.

Dueño de Manaos: “No iba a permitir que a mí me impusieran el precio»

Orlando Canido explicó que tuvo muchos inconvenientes al principio, ya que, cuando se establece, había 43 fábricas de gaseosa en el país, hoy quedan seis y la suya fue la última en crearse, todos los presagios apuntaban a un fracaso de Manaos, lo que derivó en inconvenientes con los proveedores cuando comenzó, ya que creían que él iba a estafarlos, que no iba a pagar la mercadería que les compraba, lo que llevó que la empresa cayera en un pozo del cual, según sus propias palabras, les costó mucho salir, pero hoy es un éxito total y rotundo.

Al ser consultado sobre los inconvenientes que tuvo con los grandes supermercadistas en cuanto a una imposición de precios, Orlando clarificó dicha situación: “Fue un comentario desacertado de mi parte, una periodista me había hecho una pregunta en la cual me decía que si yo no vendía al precio que decían me iban a hacer juicio, entonces yo tuve una respuesta en caliente, que me ocasionó daños comerciales y a mi imagen, por eso tuve que retractarme”.

“Yo dije que no iba a permitir que a mí me impusieran el precio, hoy por hoy, estoy fuera de casi todas las cadenas, por una ley con un arreglo comercial entre el gobierno y los mayoristas, que permite un aumento del 3.2% en el mes”, sentenció Canido.

La inflación, el gran flagelo que también golpea

La inflación en Argentina no afecta únicamente a los trabajadores, sino que también a las empresas, por eso Orlando graficó cómo le impacta financieramente en Manaos, detalló las bases del acuerdo entre el gobierno y las grandes cadenas y porque no pueden formar parte del mismo.

“Para que sepan, en este mes, la performance, que es el 40% del valor del producto, me aumentó un 33% en dólares, me aumentó 27% camioneros, un 33% la etiqueta, un 10% la fructosa, entonces, ¿Cómo hago yo para comprar a 100 y vender a 70? Tengo que dejar de pagarle a todos mis empleados, los aportes, a los proveedores, los impuestos y dentro de cinco meses la fábrica quebró”, criticó el empresario.

Ante el aumento, Orlando Canido reconoció que se vio obligado a no formar parte del acuerdo: “Yo no pude firmar ese acuerdo donde yo te meto 3.2, y si la luz me aumenta un 30%, entonces hemos retirado nuestros productos, te deteriora no estar ahí, porque es una vidriera estar en las grandes cadenas, es bueno, pero comercialmente y financieramente es imposible, por más que quiera, a mí no me da igual si me compran o no me compran, yo quiero que me compren, yo quiero estar, pero no se dan las condiciones”.

“Por cada 80 Coca-Cola vendemos más de 1000 Manaos”

Al no estar en las grandes cadenas de supermercados, se podría llegar a creer que una marca se vería claramente afectada por esto, pero Canido demostró que Manaos no necesita de los supermercadistas para lograr imponerse en el mercado, ya que, le gana, por una considerable proporción, a la considerada primera marca. Y, luego, remarcó la importancia que tuvo el Municipio de La Matanza, en el crecimiento de la empresa.

“Hoy Manaos se está vendiendo en una proporción de 1.000 a 80 con respecto a la considerada “gran marca”, tenemos distribuidores desde la Quiaca hasta Ushuaia, pero arrancamos en La Matanza porque nacimos en La Matanza, me desarrollé comercialmente ahí y bueno, amo La Matanza y podemos decir que Manaos es una empresa 100% matancera. Es más, yo vivo en Rafael Castillo”, declaró Orlando.

Para concluir, el empresario dedicó un momento para agradarle al Municipio de La Matanza por todo el apoyo brindado: “Estoy agradecido totalmente, sin hacer política ni nada, a la Municipalidad de La Matanza, porque a mí en 45 años que yo estoy en el comercio, jamás me puso ningún palo en la rueda, es más me impulsaron hacia adelante, nunca me hicieron una multa, nunca me detuvieron un camión en el corralón, nunca me clausuraron y eso hizo que yo pudiera progresar, con sacrificio yo trabajo, pero por eso estoy muy agradecido”.

“Tengo las máquinas más grandes y veloces del mundo”

Ya en el tramo final de la entrevista, Canido se refirió a cómo desde la iniciativa y el ingenio se pueden lograr grandes cosas: “Desde el diálogo surgen ideas, y la idea fomenta la industria. Son muchos los productos que tenemos. Mi fábrica es toda robotizada, la máquina de llenado de botellas tiene una vida útil de 25 años no es como un auto que si yo me compré un 0KM en 2022 lo puedo cambiar por otro 0KM en 2023”.

“En el crecimiento exponencial que tuve, en diez años tuve que comprar 12 máquinas de este tipo, tengo las máquinas más grandes y veloces del mundo. Fui al extranjero, porque con las máquinas de acá se producían 4000 gaseosas por hora y con las máquinas nuevas se producían 45 mil por hora”, puntualizó el dueño de la marca líder de gaseosa del mercado nacional.

También remarcó que en la actualidad, la maquinaria utilizada además de tener un mayor rendimiento tiene un menor consumo de energía. “Yo arranqué con una marca de cero, creo que no hay antecedentes en la Argentina, de comenzar en un galpón y que en 10 años ser el número uno en ventas de marcas argentinas”, refrendó y concluyó Canido.

Un hombre sencillo, que vive en Rafael Castillo, que no utiliza, ni tampoco necesita, moverse con guardaespaldas por la vida. Que desde hace casi 20 años decidió lanzarse con su propia marca y desde eso momento todo fue crecimiento y desarrollo constante. Manaos parece no tener techo y en parte se explica por la simpleza de tener una buena idea y llevarla a cabo con mucho esfuerzo y trabajo.

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