Mañana se realiza en Paraná el foro de Nueva Independencia

Mañana se realiza en Paraná el foro de Nueva Independencia

Se trata de espacios federales desarrollados en todo el país con el fin de visibilizar, desarrollar, profundizar y sistematizar el debate político cultural. esde las 10 de la mañana habrá trabajos en comisiones, paneles de debate y por la noche, el cierre estará a cargo del Negro Juárez y musicos entrerrianos, con un homenaje a Artigas. 

Con la presencia de Ricardo Forster, Hernán Brienza, Hugo Chumbita y Jorge Rachid, entre otros, se realizará el próximo viernes en Paraná el Foro por una Nueva Independencia.

 

Se trata de espacios federales desarrollados en todo el país con el fin de visibilizar, desarrollar, profundizar y sistematizar el debate político cultural. La propuesta llega a Entre Ríos en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la declaración de Independencia por Artigas y la Liga de los Pueblos Libres. 

 

“Tal como lo plantea permanentemente nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Entre Ríos ha planteado desde hace un tiempo la batalla cultural para construir una nueva visión de nuestra historia y por ende, una nueva identidad. Así lo dejó claramente expresado nuestro gobernador, Sergio Urribarri, cuando tomó la decisión política de hacer visible una historia que por años fue invisibilizada, la independencia declarada por la Liga de los Pueblos Libres en nuestra tierra. Es una invitación a repensarnos como entrerrianos, pero también como argentinos y latinoamericanos, a la luz de las ideas de uno de los líderes populares más grandes de la Patria Grande, José Gervasio Artigas”, expresó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, quién acompañará parte de la jornada. 

 

También serán parte del debate el escritor entrerriano Francisco Senegaglia y el coordinador de Políticas Culturales por la Identidad, Diego Fernández. Pensar la Argentina desde el ideario de Artigas y el Congreso de los Pueblos Libres; analizar el legado de Artigas, las asignaturas pendientes y los desafíos en el siglo veintiuno; y la actualidad de la política en Argentina y América Latina; son algunos de los disparadores para el debate. 

 

La actividad se desarrollará desde las 10 en La Vieja Usina, en calle Gregoria Matorras 861 (Corrientes al final) de Paraná, extendiéndose hasta la tarde. Se espera que como resultado del encuentro se elabore un “Manifiesto de Voces del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres”, documento que será leído al finalizar las jornadas. El cierre estará a cargo del “Negro” Juárez y músicos entrerrianos con un recital homenaje a Artigas. 

 

Programa

 

10 a 13 - Trabajo en comisión: Pensar la Argentina desde el ideario de Artigas y el Congreso de los Pueblos Libres. Vigencia del pensamiento artiguista en la Argentina de los Bicentenarios. Desafíos y encrucijadas. La construcción de la Patria Grande.

 

16 a 16.45 - Acto de Apertura: Ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos Pedro Báez y Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster.

 

17 a 18.50 - Mesa Panel: Del Congreso de los Pueblos Libres a los procesos políticos libertarios en Argentina y América Latina. El legado de Artigas, asignaturas pendientes y desafíos en el siglo veintiuno. Francisco Senegaglia, Nelson Caula,  Hugo Chumbita  y Jorge Rachid. Moderador: Andrés Repar.

 

19 a 21 - Mesa Panel: La hora de la política en Argentina y América Latina. Encrucijadas políticas y culturas del presente: Emancipación y neoliberalismo. Vigencia del pensamiento artiguista. Lectura del “Manifiesto Voces del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres.” Francisco Romero, Hernán Brienza y Ricardo Forster. Moderador: Diego Fernández

 

21.15 - Recital de Homenaje a Artigas. Con la actuación del Negro Juárez y músicos entrerrianos.

Comentá la nota