Mana: “Los fondos para el plan de casas están garantizados”

Mana: “Los fondos para el plan de casas están garantizados”
Dijo que el gran desafío del gobierno de Jure es la construcción de viviendas y que durante el presente año habrá que mantener el equilibrio financiero.
El jefe de gabinete, Guillermo Mana, dijo ayer a PUNTAL que la construcción de viviendas es el gran desafío del gobierno de Juan Jure para el 2013 y agregó que los fondos están garantizados.

-Comenzó el 2013. ¿Cuáles son las expectativas?

-La verdad es que empezamos el año con la mejor de las expectativas.

-¿Va a acompañar el escenario nacional?

-Nosotros estamos tratando, y es lo que hemos ido buscando, de no estar tan sujetos a lo que ocurra en la macroeconomía nacional.

-¿Cuáles son las prioridades para el 2013?

-Desde lo político, me parece que el intendente (Juan) Jure ha dado señales muy claras en estos años. Por ejemplo, trabajar en un marco de pluralismo y apertura. Por otro lado, tenemos el desafío de estar ordenados administrativa y económicamente.

-¿Se logró a fin de año el equilibrio financiero?

-Sí. Nosotros terminamos el año relativamente bien. Estamos en una situación equilibrada y en la necesidad de un manejo de la deuda de corto plazo que nos lleva a tomar algunas decisiones en lo inmediato. Ahora hay que mantener ese equilibrio en el 2013. El equilibrio económico es bueno porque es lo que le da viabilidad a una organización. Ahora ese equilibrio debe lograrse en un marco de una política pública muy activa porque si no es un equilibrio que nos empobrece. Por eso, tenemos que buscar un equilibrio que nos enriquezca.

-¿Por ejemplo?

-El equilibrio que nos enriquece es aquel que fortalece nuestros programas de salud, educación, cultura y deportes.

-Y también las políticas sociales.

-Estamos llevando agua y energía eléctrica a los sectores de escasos recursos.

-¿El otro objetivo económico es reducir la deuda?

-No tenemos un problema de magnitud de deuda. Es baja la deuda que tiene la Municipalidad. Tenemos sí una deuda de corto plazo que vence muy pronto. O sea que ahí el objetivo más que bajarla es tratar de extenderla en el tiempo. Es decir que no tengamos vencimientos tan pronto. De todos modos, tenemos como propósito terminar el año con un nivel de endeudamiento menor.

-También hay un gran desafío que es la construcción de las viviendas.

-Sí. Dado el compromiso del intendente en la última campaña electoral y el significado que tiene para la población por la carencia que hay en nuestra ciudad en materia de viviendas, nosotros tenemos un gran desafío para este 2013. En ese sentido, estamos en pleno proceso de licitación.

-Ahora se está en la etapa de venta de pliegos.

-Exacto. Estamos vendiendo los pliegos hasta mitad de mes. Luego tendremos quince días de consultas y en febrero la apertura de sobres.

-¿Están garantizados los fondos para la construcción de las viviendas?

-Absolutamente garantizados. Hemos armado una ingeniería financiera a partir del Fondo de Obras Públicas (FOP) y del Fondo Sojero.

-¿Empezaron a llegar los cedulones de las tasas con los aumentos?

-No se ha completado todavía el proceso de reparto de cedulones, pero ya se empezó con la distribución. Pensamos terminar en los próximos días. Vienen con los aumentos que en su momento se habían propuesto y que aprobó el Concejo Deliberante. Esto es el 20 por ciento de aumento en la tasa inmobiliaria más un 5 por ciento de FOP y Fodis (Fondo de Desarrollo Institucional y Social). Se trata de un esquema que busca acompañar a la inflación.

-¿Se va a hacer finalmente el Banco Regional?

-Sí. Para nosotros, es un anhelo y una decisión tomada.

-¿Cree que las elecciones legislativas van a afectar la buena relación institucional entre el Municipio y la Provincia?

-Entiendo que no y, por otra parte, espero que no.

-¿Ve a Jure integrando la fórmula provincial para el 2015?

-Jure ya tiene proyección provincial. Naturalmente la tiene.

Comentá la nota