Malestar del paredismo por la derogación de la Tasa Vial

Malestar del paredismo por la derogación de la Tasa Vial

 “Quedó en claro la intencionalidad de entorpecer y desgastar institucional y políticamente la futura gestión”, indicaron desde el sector del Intendente electo que buscaba mantenerla.

Tal como anticipó NUEVA RIOJA en su edición de día martes, los nuevos concejales capitalinos derogaron ayer en sesión ordinaria la polémica Tasa Vial, instrumentada por la actual gestión municipal y que introducía un gravamen en la carga de combustible en todo el ejido departamental. También se aprobó el proyecto de Presupuesto municipal 2016. El intendente electo Alberto Paredes Urquiza cuestionó duramente la sanción de estas ordenanzas y consideró vía Twitter que este tipo de actitudes “son las prácticas del peronismo que nos arrastraron a una grave derrota electoral. Insistir con ellas es el peor error”.

La derogación de esta ordenanza fue si dudas uno de los puntos mas álgidos en la convulsionada transición municipal entre la actual gestión comunal y la administración que asumirá el próximo jueves encabezada por Paredes Urquiza.

Cabe recordar que el debate sobre su tratamiento paralizó por más de dos meses la actividad deliberativa de la anterior conformación de Cuerpo ante la interna entre los ediles de ambos sectores del justicialismo capitalino. 

Los concejales Q, hoy exultantes por haber conseguido lo que su Jefe político había asumido como un compromiso antes de dejar la intendencia, lograron el respaldo de sus aliados dentro del Bloque PJ Gonzalo Brizuela y Gabriela Amoroso, como también el apoyo de los bloques UCR, PRO, y los unipersonales de Andrés Cejas y Lucas Addaro. También votó por la derogación el concejal díscolo Warren Córdoba.

Los ediles cercanos al electo jefe comunal por su parte decidieron no emitir posición u opinión al momento de su tratamiento, con lo cual su voto fue tomado por el viceintendente Armando Molina, tal como indica el reglamento interno, como positivo. De esta forma la derogación resultó unánime. 

Presupuesto

Los ediles avanzaron también en la aprobación de la ordenanza 5292 de Presupuesto municipal 2016.

La norma establece un presupuesto de 1.000.492.397,84 de pesos para la comuna capitalina, distribuidos en las distintas funciones y áreas administrativas, en el cual se incluyeron los fondos estimados del reparto de la Ley de Coparticipación Municipal recientemente sancionada por la Legislatura provincial. 

Por otra parte y a iniciativa del concejal Radical Sebastián Cutrona, el cuerpo aprobó por unanimidad, la inclusión en el presupuesto para el próximo año de los fondos destinados a cubrir las erogaciones que represente el Boleto Estudiantil Gratuito para todos los niveles de enseñanza.

Las voces

El concejal Duillo Madera, cercano al espacio del Intendente electo opinó en relación a la derogación de la Tasa vial.

“En lo personal no acompañé la derogación porque entiendo que se trata de una herramienta que se la quería otorgar al electo Intendente para que sea él quien la ponga a consideración nuestra y planifique los lineamientos y las obras que se deberían tratar con ella”, expresó.

Madera agregó además que “la gestión actual no utilizó los recursos para lo cual había sido promulgada, por lo tanto el descontento de la gente está. Sin embargo estoy seguro que Paredes Urquiza iba a realizar una mejor gestión de esta herramienta y que iba a demostrar que la Tasa no es mala, sino que se trata de un beneficio para la gente cuando se utiliza realmente para la comunidad”.

Por su parte la concejal Alcira Brizuela sostuvo que la tasa Vial cumplió un ciclo y que sirvió para concretar obras que se estaban necesitando en forma urgente como el asfaltado y reasfaltado de las calles de los barrios Mercantil y Ferroviario, la calle el Mistol, Luis de la Fuente e Independencia, entre otros trabajos de mantenimiento. Asimismo informó que en los 18 meses que estuvo vigente la tasa municipal se recaudaron 20 millones de pesos, lo que consideró “que no es tanto” para mantener una ciudad en la que viven más de 200 mil personas.”

“Buscan desestabilizar la futura gestion municipal”

Desde el sector del intendente electo lamentaron “la actitud y los fundamentos” que tomaron los concejales en la sesión del miércoles, donde segun indicaron a esta redacción “quedó en claro la intencionalidad de entorpecer y desgastar institucional y políticamente la futura gestión que inicia el 10 de diciembre”. 

Asimismo desde el paredismo “consideraron ilógico la sanción de un presupuesto armado por el proyecto político que terminó en tercer lugar y que tiene prioridades totalmente opuestas al proyecto que encabeza Paredes Urquiza, situación que quedó evidenciada en la situación lamentable en la que se encuentra la ciudad”. 

En este aspecto señalaron también que “hay falta de coherencia al sancionar el presupuesto que es un cálculo de gasto sin haber sancionado la ordenanza impositiva que es la que permitirá atender esos gastos, acentuando el interés en perjudicar políticamente la futura gestión del intendente electo”.

El propio jefe comunal electo consideró vía Twitter que este tipo de actitudes “son las prácticas del peronismo que nos arrastraron a una grave derrota electoral. Insistir con ellas es el peor error”.

Por su parte, uno de los referentes paredistas y futuro integrante del gabinete municipal, Héber Sirerol, indicó que estos sectores del PJ “amplían el gasto y recortan la recaudación (en referencia a la Tasa Vial). Si esta no es una medida que busca perjudicar la verdad que no sé de qué se trata”, exclamó por la misma red social que su jefe político.

Comentá la nota