Malestar por la liquidación del Fondo Estímulo a funcionarios

Malestar por la liquidación del Fondo Estímulo a funcionarios
En medio de la polémica, se pagó ayer Fondo Estímulo a los empleados del IPV junto con la liquidación de sueldos a la administración pública. Con la medida, se beneficiaron los nuevos funcionarios que fueron designados en el organismo y que, en algunos casos, alcanzan remuneraciones que rondan los $ 20 mil. Superan el sueldo de empleados de carrera y de la propia gobernadora Lucía Corpacci.
Como adelantó ayer El Ancasti, la decisión se efectivizó a través del decreto 1119 del Ministerio de Hacienda y Finanzas que tiene fecha del 27 de julio, pero que todavía no se publicó en el Boletín Oficial. Del instrumento se desprende la estrategia que se utilizó para que siete funcionarios que estaban designados en la Secretaría de la Vivienda pasen a prestar servicios en el Instituto Provincial de la Vivienda. De esa manera, se convirtieron en beneficiarios del Fondo Estímulo, un adicional específico del IPV, que implica una mejora sustancial en sus remuneraciones.

El expediente fue iniciado el 11 de enero por la Secretaría de la Vivienda que conduce Octavio Gutiérrez. A través de éste se solicitó el traslado presupuestario de los agentes Gustavo Verón, Thelma Cecilia López Quinteros, Ramón Argentino Bulacios, Patricia López Rodríguez, Carlos Oscar Aredes, Walter Gustavo Núñez y Marcos Parra Estévez.

El decreto no fundamenta las razones del pedido. Pero señala que la Secretaría de la Vivienda tiene aprobado por el presupuesto siete cargos de supervisor con punto índice, sujeto a modificaciones presupuestarias. Finalmente, por el articulado se modifica la planta de funcionarios fuera de nivel de la Secretaría de la Vivienda y del IPV. Como consecuencia se suprimen siete cargos de la Secretaria de la Vivienda pero, a su vez, se incorporan a la estructura del IPV: dos supervisores – con índice 1,20; cuatro supervisores con índice 0,80 y otro más con índice 0,40.

Tras la polémica que se generó ayer, el director de Relaciones Sindicales, Raúl Sequeira- quien se desempeñaba como secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores del IPV pero que está en uso de licencia gremial- reconoció la legitimidad del reclamo de los trabajadores. “He comprobado que se hizo la liquidación del adicional y entre ambos conceptos suman más que lo que percibe la Gobernadora”, dijo en declaraciones a Radio Ancasti y en alusión a los siete nombramientos.

Sequeira, en su condición de funcionario, anticipó que acompañará el reclamo gremial ante las autoridades del Gobierno.

La pelea por el fondo

El Fondo Estímulo es un adicional específico de los empleados del IPV.

Se trata de un fondo que se integra por un porcentaje de lo que se recauda por los certificados de obra y por el recupero del crédito. Corresponde a tareas extras de los agentes.

En la nota que elevó el secretario de los trabajadores del IPV advierte la "inclusión de personal no autorizado en la liquidación de agosto" .

También dejan constancia de que la normativa vigente no permite la inclusión de personal ajeno al organismo. Es que la situación obligaría a repartir la recaudación entre mayor número de participantes.

Recuerdan que a través de una resolución interna se creó una estructura orgánica en la que no se preveía la inclusión de cargos como personal de gabinete o supervisores. Por ello, se oponen a la reestructuración presupuestaria.

Movilización

Finalmente, los agentes del IPV decidieron ayer no movilizarse hasta Casa de Gobierno en reclamo de mayor equidad por la liquidación del Fondo Estímulo.

Orlando Lugones, secretario gremial, señaló que la medida se suspendió ante la ausencia de la gobernadora Lucía Corpacci, a quien quieren elevarle el planteo en persona. Desde el organismo oficial evitaron ayer dar alguna respuesta a la polémica.

El gremio considera que el decreto constituye una violación de la Ley de Presupuesto de la Provincia porque la reestructuración implica un incremento en el gasto de personal del IPV.

Comentá la nota