Malas lenguas 1287

Malas lenguas 1287

22 de mayo de 2022

Revés y contra revés I. Tanto al gobierno municipal y como al bloque del Frente de Todos se les aplica aquello de «ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio». Los curules oficialistas —en particular, del PRO— gatillan a diario la falta de compromiso con la ciudad y el destrato hacia la gestión de Montenegro. Los del FdT van por cada resquicio que encuentran, como con el planteo que hizo la concejal Mariana Cuesta con respecto a la ejecución del presupuesto destinado a los comedores escolares en dicha gestión (o no gestión). El monto no ejecutado, da pavor.

Revés y contra revés II. Según detalla Mariana Cuesta, el presupuesto destinado a los comedores escolares municipales tiene un nivel de ejecución del 51% del total de los fondos municipales que deben utilizarse para la compra de alimentos para los alumnos de los jardines municipales. Asevera, en el mismo orden, que en el caso de la primaria, el nivel de ejecución es de sólo el 65%, mientras que en la secundaria en primer lugar el mismo se redujo a la mitad y, de ese monto, el 44% quedó sin utilizar. Obviamente, las explicaciones del secretario del área, Sebastián Puglisi, fueron paupérrimas.

Justicia de Famiglia. Un caso siniestro se dio en nuestra ciudad: un hombre se suicidó a lo bonzo a bordo de su camioneta ante la falta de respuesta por parte del servicio de justicia del fuero familiar. En una situación que se conocerá en detalle en la semana, lo que queda claro es que el hombre, de 55 años, recibió una orden de exclusión del hogar. En sus pedidos —anticipando que se prendería fuego— pedía que un fiscal o un juez lo escuchara. Ante su propia familia, se roció de combustible para después quitarse la vida de manera atroz. Dos policías resultaron heridos con quemaduras de consideración tras intentar salvarlo. La media corta y pega para hacer la calque al poder. Dicen «quedará como suicidio». Interrogante: ¿suicidio? ¿Sólo eso? ¿Nadie es responsable de empujarlo a tomar semejante decisión?

Offshore I. El secretario de Energía, Darío Martínez, en tono desafiante, ante un nutrido grupo de dirigentes, indicó que el 60% de aquellos que participaron en la consulta por el proyecto de explotación de hidrocarburos en el mar Argentino se manifestaron a favor, lanzando: «la información está toda en la página web de la Secretaría de Energía. El que quiera saber, que consulte», en un claro brulote dirigido a Guillermo Montenegro. En tono siempre alto, Martinez aseveró que el pozo en cuestión —el primero— estará siendo explotado en marzo del año próximo.

Offshore II. El que no cree nada, es el recto de la UNMDP, Alfredo Lazaretti. En tono extrañamente crítico para los parámetros de este «para-kirchnerista», se desarrajó con un fuerte tweet: «Un país de más de 46 millones de personas, en una ciudad de aproximadamente 700 mil habitantes, nos quieren vender un apoyo popular a las petroleras offshore en el mar Argentino, con 1750 consultados. El camino son las Energías Renovables y los empleos verdes». Curioso, porque quienes han avalado esta actividad, son profesionales egresados de las facultades de la propia UNMDP. Otra, hubiera sido movilizar a los universitarios a que participen. El argumento es como decir que una elección no es válida porque no participó el 80% de quienes estaban habilitados para hacerlo, como la que lo reeligió como rector a él, por un nuevo período.

De verdes «extraviados». De a poco se va aclarando el panorama para los marplatenses que confiaron sus ahorros en dólares a Jonestur: la jueza que lleva adelante la causa en Andorra ordenó formar expedientes de los 300 ahorristas que se presentaron hasta ahora y de los que se presenten a futuro, donde figure en detalle las cuentas y los montos, de forma de poder ir organizando la devolución del dinero a cada damnificado en particular, en lugar de confiarle nuevamente los fondos a la empresa. Quienes no se presenten a reclamar en esta instancia, quedarán dentro del proceso de quiebra del banco en cuestión.

Comentá la nota