Malas lenguas 1146

Malas lenguas 1146

Debates que marcan época. No es menor el debate que se dio entre los concejales (en corporación) y el ejecutivo en la persona del secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, por los montos que del presupuesto se deben volcar al funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante.

Tal como señala el secretario de Hacienda, los recursos que exige la corporación política están fuera de la ley y sólo se explican por la inmensa sevicia que, en los pasados ocho años de la intendencia de GAP, llevaron a que el presupuesto del órgano deliberativo se transformara en un barril sin fondo de acuerdo con la desmedida ambición de los curules. Carlos Fernando Arroyo firmó un decreto que habilitó el uso de fondos públicos para el pago de asesores políticos y desairó a su secretario de Hacienda, que se negó a firmar el decreto y anuncia acciones penales por el uso indebido del dinero de los contribuyentes.

Debates que marcan época II. Un asesor político con mucho rodaje señalaba a este medio: “en la intendencia de Ángel Roig, con 14 concejales de la UCR, había 5 asesores para todo el bloque”. Hoy, sólo el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáez Saralegui, le insume a los marplatenses una cifra de casi 400 mil pesos mensuales. Inexplicable, pero ocurre. Este dispendio cubre a toda la corporación política y esta desmadrado mal. La batalla que libra el secretario de Hacienda no terminará aquí: Mourelle está decidido a hacerse un lugar en la política local, y este será uno de sus caballitos de batalla.

Los Garnica. Y no son un cuadro de Picasso estos Garnica, padre e hijo, apropiadores de bienes públicos a los que les han permitido hacerse de un pasar que pagamos todos. Matías Garnica ingresó al patio del EMVIAL con un camión del ente cargado de piedra, dejando el mismo en el parque luego de disimular tareas de descarga. Esto ocurría en 2017. Luego de un largo proceso sumarial, se comprobó que, al día posterior, en la madrugada, retiró el camión para ir sin autorización alguna a un destino que en el resumen del dictado de su cesantía no se aclara, pero que nuestras fuentes ubican en un corralón de materiales de la zona sur de Mar del Plata. Y no es todo.

Los Garnica II. No fue lo único que ocurrió. De modo endogámico, en la municipalidad de General Pueyrredón los hijos ocupan el lugar de los padres. Los Garnica son famiglia municipal. Luis Ángel Garnica, en 2018, también distrajo una carga, en este caso de arena, propiedad municipal. En la confección del sumario, Luis Ángel declaró que se hacía cargo de lo realizado, y caracterizó su actitud (el apoderarse de una carga de piedra propiedad de la comuna) como una “boludés”, que “sólo quería ayudar a un amigo” y que no recordaba a quién en particular. Luis Ángel Garnica: un alma piadosa que hacía el bien con la plata de todos los marplatenses. También piadosa la administración, que no los envía a la justicia. Inhabilitado de por vida para trabajar en el Estado, Garnica se jubila y a casita. Así, sencillamente. Un hacerse cargo baratito, baratito.

Esclarecido con interrogantes. Fue detenida e imputada del asesinato de Karina Fragoso una mujer de armas llevar: Eugenia Natividad Argañaraz, de tremendo prontuario. En 2017 fue detenida por robo agravado por el uso de arma de fuego y más tarde, en el mismo año, detenida por robo en tentativa. No quedó ahí: en 2018, fue detenida por robo en flagrancia, y por hurto, en dos ocasiones. Fue investigada por el asesinato del médico Roberto Tortorella en 2017, aunque no fue procesada. ¿Cómo diantres estaba en libertad?

Comentá la nota