Maipú: en medio de la incertidumbre por las fechas de elecciones, los frentes arman sus estrategias

Maipú: en medio de la incertidumbre por las fechas de elecciones, los frentes arman sus estrategias

Cambia Mendoza le quiere arrebatar el departamento al PJ, que analiza si conviene desdoblar los comicios. Los escenarios.

Por Marisa Alarcón

El mes de enero será clave a nivel electoral para delinear estrategias de cara a las elecciones. De un lado, Cambia Mendoza moverá las piezas para tratar de imponerse en Maipú, una comuna gobernada hace 40 años por el peronismo, mientras que el justicialismo buscará mantener el poder en ese municipio.

Las estrategias de ambos serán similares y se tratará básicamente de recorrer el departamento con acompañamiento de las figuras que traccionan votos a nivel provincial.

Peronismo

Por ahora el gran dilema es si el intendente Matías Stevanato, que va por su reelección, desdoblará junto a los municipios peronistas o, bien, si realizará sus comicios en la misma fecha que las provinciales. Por ahora hay varias versiones. Por un lado, algunos manifiestan que el jefe comunal está esperando la decisión de los hermanos Bermejo. Si alguno de ellos decide ir por la gobernación, Maipú no separará sus elecciones.

Sin embargo, desde el entorno de Adolfo Bermejo señalan que el intendente debería hacer lo mismo que sus pares peronistas y separar los comicios. Por otro lado, relataron que el diputado nacional no tendría intenciones de volver a postularse teniendo en cuenta que tiene varias “derrotas en la espalda”. Pero nada está dicho por el momento.

Lo que si genera coincidencia es que los hermanos Bermejo saldrán a caminar Maipú durante la campaña para traccionar la mayor cantidad de votos posibles y asegurar el triunfo en el departamento del Gran Mendoza.

Por ahora, el jefe comunal se tomará este mes para definir la estrategia y por estos días está atento al desenlace en el Frente Cambia Mendoza. La actitud de Omar de Marchi de rebeldía podría llevar a que se rompa la alianza y el peronismo busca aprovechar esa situación.

En la vereda de enfrente se para el peronista Duilio Pezzutti, aliado de Bermejo, pero enfrentado en el último tiempo con Stevanato con quien viene manteniendo serias diferencias. Desde el entorno del diputado provincial, afirman que no descarta ir a una interna si no llegan a un acuerdo.

En tanto, algunos peronistas admiten que el radicalismo está ganando terreno, razón por la cual necesitan delinear una estrategia inteligente para no arriesgar esa intendencia. Mientras tanto, el intendente de Maipú está más activo que nunca y en las redes ya aparecen los carteles “Matías Stevanato 2023”.

Algunos analistas señalan que Stevanato tiene una imagen que podría revalidar en las elecciones, sin embargo, no le estaría sacando una ventaja muy amplia a Cambia Mendoza. Los especialistas entienden que la mejor manera de garantizar el triunfo es a través del desdoblamiento.

Cambia Mendoza

En el radicalismo se tienen fe y aseguran que tienen chances de quedarse con esa comuna. Para eso tendrán que elegir al mejor postulante y para tener más precisiones necesitan también que el intendente peronista defina las fechas.

Los posibles postulantes que aparecen son el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, que ya compitió en las elecciones pasadas, y las senadoras Mercedes Rus y Fernanda Sabadín. También se nombra al “eterno candidato”, el médico Sergio Dragoni, entre los nombres conocidos.

En Cambia Mendoza rezan para que en Maipú no se adelanten los comicios y puedan beneficiarse con la tracción de votos en la elección provincial. En el radicalismo señalaron que, en los últimos comicios ejecutivos, sacaron 40 puntos y por eso se entusiasman. Además, afirman que Stevanato “no es empático” con la gente.

Y como estrategia final, la idea es recorrer el municipio con las caras que más votos suman, como la del gobernador Rodolfo Suarez y la del senador nacional, Alfredo Cornejo. Incluso, en caso de desdoblamiento, plantean sacar a caminar a Marcelino Iglesias (Guaymallén) y a Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) por tierras maipucinas.

Comentá la nota