Maiorano rechazó de plano el proyecto de rotar el Defensor Oficial del Pueblo como pretende Acción Marplatense

Maiorano rechazó de plano el proyecto de rotar el Defensor Oficial del Pueblo como pretende Acción Marplatense
El concejal de la Unión Cívica Radical, Nicolás Maiorano se opuso a la intención que tiene el oficialismo municipal, de rotar la titularidad de la dependencia mencionada. “Está dentro de la confusión que tiene Acción Marplatense. La verdad, es un proyecto que está muy tirado de los pelos. Nosotros no lo vamos a acompañar”, entendió.
Nicolás Maiorano, presidente del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, habló con este medio sobre el proyecto que impulsa Acción Marplatense: rotar la titularidad de la Defensoría del Pueblo.

Mano a mano con “el Retrato…”, Maiorano entendió que “nos parece que, como no tienen una candidato elegido, se escaparon por la tangente. A nosotros nos preocupa porque la idea no es modificar el funcionamiento de la Defensoría sino que es dilatar la elección del titular”.

Puntualmente, indicó que “de avanzar este proyecto de ordenanza, debilitarían a la Defensoría del Pueblo” y luego añadió: “Esta indecisión debilita la institución, un lugar donde el vecino puede acceder para hacer determinado reclamo. Donde el vecino se puede asesorar con respecto a la administración pública, si cumple o no las misiones que tiene. Entonces, Acción Marplatense la está bastardeando”.

Según dijo, este lunes por la mañana pudo acceder al proyecto, del cual dijo que “es bastante confuso”. En ese sentido, ahondó sobre su declaración y dijo: “Está dentro de la confusión que tiene Acción Marplatense. La verdad, es un proyecto que está muy tirado de los pelos. Nosotros no lo vamos a acompañar. Rotar los defensores titulares no nos parece serio. Tampoco creemos que sea el momento de modificar la ordenanza, cuando no hace mucho fueron elegidos los tres representantes”.

Consultado por el “apriete” del cual habló Guillermo Saenz Saralegui (ver nota relacionada), Maiorano explicó que “no creo que el Frente para la Victoria se salga del proceso electoral por un Defensor del Pueblo. Después, si el intendente Gustavo Pulti piensa que con eso le va a ir mejor en las elecciones, creo que está equivocado. Mejor, que comience a cambiar de estrategia política”.

A su vez, esbozó que “Acción Marplatense pensó que algunos de los candidatos que apoyaban iba a ganar y, por ende, la designación del titular iba a ser mucho más fácil. Como no sucedió, ante la negativa a votar a un vecinalista que no conocen, un referente de determinado sector sindical de la ciudad o un exconcejal radical, Pulti no se define”.

En el final, sobre los años de mandato y la forma de elección, el concejal entendió que “a futuro, es posible que se realicen unas cuantas modificaciones. Es más, nosotros pretendemos que se hagan algunas antes que se elija el actual defensor titular. Puntualmente, en el funcionamiento. Siempre hubo muchos problemas con respecto a si firmaba el titular y no el adjunto, y viceversa. Eso potenció hasta problemas personales entre los empleados municipales. También podrá discutirse la manera de elección. Que sea más abarcativa. Pero tiene que darse una discusión responsable”.

Comentá la nota