Magistrados apoyan el aumento de la ley de tasas: “Vienen a litigar aquí desde otras provincias”, afirma Gloria Zalazar

La necesidad de restructurar a fondo el esquema de captación de recursos para sostener con mayor autonomía el funcionamiento del Poder Judicial es uno de los puntos de mayor coincidencia entre las partes que intervienen en la comisión de trabajo permanente.
Precisamente quienes integran ese ámbito fueron los que aportaron y coincidieron en el contenido del proyecto de Ley de Tasas, que deberá ser tratado por la Cámara de Diputados de la provincia. En tanto, la comisión volvió a reunirse ayer y posiblemente mañana haya un nuevo encuentro con el gobernador Jorge Capitanich.

“Tenemos una alta litigiosidad en la provincia y algo que nos preocupa sobremanera es que otras provincias vienen a litigar aquí”, trazó la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco, Gloria Zalazar. En ese contexto consideró que “este es el momento para generar los instrumentos legales para afrontar lo que se viene”. Por eso dijo que “es imprescindible generar los recursos”.

Así, consideró que la elección del Chaco como provincia para litigar avala la afirmación de que la Justicia chaqueña “es barata” en relación a las demás jurisdicciones. Por eso defendió la iniciativa de incrementar la tasa de justicia (a través de un proyecto de ley que debe tratar la Legislatura). “Esto no es a los fines de recargar a la gente ni de impedirles el acceso a la justicia. Para eso existen las excepciones que deben ser utilizadas responsablemente por todos nosotros como es el beneficio de la equidad final”, reveló. Se trata de un trámite breve que deben hacer quienes no posean el dinero para afrontar el costo de la tasa de justicia.

En diálogo con Radio Universidad, la jueza resaltó que la iniciativa legislativa tiene como objetivo “armonizar la situación (del Poder Judicial chaqueño) con las demás provincias, para no solamente recaudar mejor y tener recursos propios para afrontar las situaciones económicas con las cuales nos encontramos, sino también para bajar la litigiosidad”.

Si bien la ley de tasas está concebida como fuente para generar fondos para infraestructura, Zalazar sostuvo que “la idea es generar un proyecto de ley que nos sirva a todos como recurso propio”, aunque existe un porcentaje que será evaluado por un promedio de tres años y que será destinado a la masa salarial. En ese sentido, consideró que “el que use la justicia de forma excesiva deberá pagar una tasa mayor. Porque esto hace que nuestros juzgados monitorios estén atiborrados de causas de ejecución”.

Solución de fondo

“Debe ser una solución de fondo, concreta, realista y responsable para que el próximo año no volvamos a sentarnos en esta misma mesa”, enfatizó Zalazar. Recordó así el trabajo conjunto con los gremios y con el Superior Tribunal de Justicia para mejorar el recurso propio del Poder Judicial. “En todas las demás provincias del país el servicio de justicia se paga con una tasa. En el Chaco estamos trabajando casi a término en ese caso”, comparó.

“Venimos trabajando desde el año pasado en lo que creemos debe ser una solución de fondo al problema salarial del Poder Judicial. Para eso se trabajó desde los primeros meses de este año en una mesa donde lo que propiciamos fue la armonización con la media nacional y con la actualización de sueldos de forma armónica con salarios de magistrados y funcionarios de otras provincias, que cobran hasta tres veces lo que nosotros cobramos”, comentó la magistrada.

“La idea es trabajar en una solución de fondo, sostenible en el tiempo, progresiva y previsible”, resaltó y recordó que precisamente esa es la propuesta que llevó la Asociación a cada mesa de trabajo de la que participó.

Litigiosidad y paros

Al hablar de la alta litigiosidad de la provincia, Zalazar fundamentó su afirmación en que “todo se judicializa por una especie de idiosincrasia propia”, pese también al descreimiento que existe en la sociedad pero aceptando que la Justicia resuelve los casos. “Hay un tema que nos preocupa como magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, porque las otras provincias vienen a litigar acá”, advirtió. “Tenemos la suma de lo propio y de lo ajeno”, acotó.

Por otra parte, Zalazar se refirió a las medidas de fuerza gremiales y a la suspensión de los términos y audiencias. “El paro es una herramienta gremial. Los gremios asumen esa decisión con sus consecuencias y nosotros, que estamos en los juzgados, asumimos la tarea de mantener el servicio de justicia dentro de lo humanamente posible”, resaltó finalmente.

Comentá la nota