Mafia de los medicamentos: Ocaña aseguró que Moyano debería estar preso como Zanola

Mafia de los medicamentos: Ocaña aseguró que Moyano debería estar preso como Zanola

La ex ministra de Salud aseguró que "en la Argentina, todos somos iguales ante la ley", al ser consultada sobre la posibilidad de que el titular de la CGT termine detenido como su par de La Bancaria, Juan José Zanola. "Debería correr la misma suerte", agregó

La ex titular del Ministerio de Salud Graciela Ocaña refirió, en diálogo con el programa Hoy Domingo de Radio 10, a la investigación sobre los medicamentos truchos llevada a cabo por el Juez Oyarbide.

“Es una metodología que comenzó a mediados de los 90 y tuvo dos modalidades: en un principio se adelantaban fondos sin rendición. Las obras sociales nunca pudieron justificar que hicieron con esos fondos. Y después, cuando se empezó a aplicar la modalidad del reintegro se generaron expedientes apócrifos para promover reintegros en favor de la obra social.”

La diputada denunció que "Droguería San Javier proveía no sólo al gremio de zanola, sino también a otras obras sociales. Por eso el juez Oyarbide ha procedido a los allanamientos de 30 obras sociales donde existe la posibilidad, y en algunos casos bastante certera, de que se hayan cometido este tipo de delitos".

Ocaña manifestó que "Son 30 obras sociales que abarcan distintos gremios", no obstante el titular de la CGT Hugo Moyano estaría cada vez más complicado, por los 200 troqueles adulterados que encontraron en la mutual Camioneros.

La ex funcionaria no descarta que Moyano pueda ir preso, ya que “en la Argentina somos todos iguales ante la ley". Y manifestó que "que debería correr la misma suerte” que su par de La Bancaria Juan José Zanola si cometió el delito.

Aseguró que, "si bien no hay una sistematizacion, el 10% de los troqueles entre 2006 y 2008 eran adulterados. Estamos hablando de bastante dinero, si se tiene en cuenta que este año el presupuesto de la Admnistración de programas especiales (APE) es de 1.100 millones de pesos”

Cuando se le preguntó acerca de su alejamiento forzoso del cargo, Ocaña expresó que “había mucha gente enojada y parte de esa gente enojada eran aliados políticos del Gobierno Nacional.” Añadió que "el enojo surgió cuando empecé a intentar cambiar esos mecanismos. Algunas de las personas que más se molestaron fueron algunos dirigentes de la CGT de Moyano que aparentemente estaban involucrados en el negocio."

Además manifestó que, en el curso de la investigación," muchos de los expedientes de Bancarios se vinculan con operatorias después de mi salida." Los expedientes se hicieron caducar porque no contaban con la normativa pero, según la diputada "esos expedientes se reabrieron".

Moyano había reiterado que no sabe nada de los 200 troqueles adulterados que encontraron en la mutual Camioneros. Afirmó que la causa que instruye el juez Bonadío es parte de un "ataque sistemático" en su contra. Desafió: "son burdos ataques, pero no me debilitan, me fortalecen".

Comentá la nota