Día del Maestro sin la presencia de autoridades

Se celebró el acto que conmemoró el tradicional Día del Maestro. Sin mucho protocolo, se leyó una nota enviada por la ministra de Educación, Jacqueline Evangelista y hubo palabras de una docente jubilada, además de la tradicional colocación de ofrendas florales.

El acto se desarrolló la mañana de ayer, frente al busto del prócer Domingo Faustino Sarmiento, ubicado sobre la avenida San Martín oeste en su intersección con Bartolomé Mitre. Con la ausencia de autoridades provinciales y del intendente Luis Larrañaga, estuvo el vice intendente de Santa Rosa, Angel Baraybar; el secretario municipal de Gobierno, José Sevilla; el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino; la presidente de la Asociación Sarmientina, Rita Ríos y representantes de establecimientos educativos de la ciudad con sus banderas de ceremonia. La música fue aportada por la banda de la X Brigada Mecanizada del Ejército Argentino.

En el inicio del encuentro, se dio lectura a las palabras que envió la ministra de Educación provincial, Jacqueline Evangelista, haciendo extensivo su saludo a todos los docentes en su día. Seguidamente, se entonó el Himno Nacional Argentino y el Himno a Sarmiento.

A continuación, se dirigió a los presentes Teresa Hellbusch, en representación del Centro de Jubilados y Pensionados Docentes. La ex educadora manifestó su saludo "a todos aquellos maestros que sirven de guía y ejemplo; homenajeamos a Domingo Faustino Sarmiento quien durante su gestión de gobierno creó 1.117 escuelas".

Luego de su exposición, la Asociación Sarmientina, cuyos representantes también participaron del homenaje, otorgó un reconocimiento especial a la docente María Magdalena Godoy, oriunda de la localidad de General Pico, por su destacada función y compromiso. Para finalizar, se colocaron las tradicionales ofrendas florales al busto del prócer.

Asociación.

Entre los adherentes a la Asociación Sarmientina que se sumaron al acto estuvo el profesor José Villarreal. Ante la consulta, el ex docente y columnista de LA ARENA, se animó a pensar qué diría el prócer argentino, padre del aula (como dice su himno) si viviera en la época contemporánea.

"Por un lado sentiría admiración porque la educación se ha expandido, siempre está buscando nuevos rumbos. En este momento asistimos a un proceso de cambio social bastante importante y entonces, inclusive hay que adaptar la escuela a los nuevos tiempos", indicó.

Villarreal apuntó que "el modelo sarmientino, la forma y la estructura ya no es adecuada para el tipo de enseñanza que existe hoy, porque se reconoce que el alumno es el protagonista, junto con el docente, porque están en la misma tarea, con los mismos derechos: uno aporta la experiencia y el otro lo que ha tenido siempre el hombre, la razón, la capacidad y las ganas de aprender", finalizó.

Comentá la nota