En el Día del Maestro el Gobernador anunció la construcción de más establecimientos educativos

En el Día del Maestro el Gobernador anunció la construcción de más establecimientos educativos
Tras la colocación de ofrendas de laureles y la bendición por parte del Arzobispo Alfonso Delgado, el Gobernador José Luis Gioja recordó en su discurso la vida polifacética de Sarmiento. Además anunció una inversión de más de 100 millones de pesos para la construcción de edificios escolares, poliportivos, refacción de escuelas y que la próxima semana comenzarán a licitarse estas obras.
El gobernador de la provincia, José Luis Gioja presidió este miércoles por la mañana el acto conmemorativo del 125º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, durante el cual anunció la inversión de más de 100 millones de pesos en la construcción de nuevos establecimientos educativos.

El mandatario sanjuanino en su discurso de homenaje al Maestro de América precisó que “se trata de la construcción de 8 escuelas en departamentos alejados como Albardón, Sarmiento y en el Gran San Juan y cuatro escuelas de Nivel Inicial, con fondos nacionales del programa “Más Escuelas” y de programas provinciales, que suma en total 102,5 millones de pesos”.

Por otro lado Gioja señaló que “también se van a construir tres playones polideportivos y se van a refaccionar a nuevas dos escuelas del gran San Juan, todo con fondos nacionales“, a la vez que indicó que “vamos a llamar a licitación para que se abra el proceso de construcción y esperemos que para el año que viene a esta altura, estemos inaugurando las escuelas”.

El acto se desarrolló frente a la Casa Natal del prócer y acompañaron al gobernador el vicegobernador Sergio Uñac y todo el gabinete provincial, y tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno a Sarmiento, ejecutados por la banda de música de la Policía de San Juan, el mandatario recordó a Sarmiento diciendo que “el orgullo de contarlo entre nuestros comprovincianos nos emociona profundamente y esa emoción nos resta objetividad para evaluar su vida y su obra”.

Asimismo destacó “su gigantesca labor por educar al soberano adquiere su real dimensión, si se la conecta con la idea de territorio, nación y estado que defendió a lo largo de su vida, atravesó su humilde infancia en este San Juan natal que a principios del siglo 19 no era otra cosa que una aldea fuertemente impregnada por los hábitos coloniales y que los sucesos de mayo de 1810 le conmovieran las instituciones, las ideas y los estilos de vida, sin recursos económicos, sin maestros que le facilitaran una educación adecuada a esos difíciles tiempos de cambio de la niñez y la adolescencia de Sarmiento”.

El gobernador Gioja sostuvo que “mucho se ha avanzado para concretar la idea del progreso por la que Sarmiento luchó y mucho es lo que nos queda por alcanzar y solo lo lograremos con mucho esfuerzo y mucho trabajo”.

Gioja enmarcando el día de homenaje a Sarmiento, saludó a todos los docentes expresando: “Quiero decirles a todos los maestros de San Juan, a todos los maestros del país, ¡felíz día!, ¡felíz cumpleaños maestros argentinos, maestros sanjuaninos!”.

Finalmente reiteró que “la semana que viene se inicia el proceso licitatorio en cuatro escuelas de nivel inicial, vamos a refaccionar a nuevas dos escuelas del gran San Juan y vamos a construir 8 escuelas en toda la provincia, con trabajo, esfuerzo, con la imagen y el espíritu de Sarmiento, los sanjuaninos todos juntos podemos encontrar el mejor de los destinos, ¡feliz cumpleaños maestros!, ¡para todos los que ejercen la docencia!”.

Antes de terminar el acto, en el palco, el gobernador Gioja hizo entrega, a la directora de la Casa Natal, Mónica Arturo, de una carta escrita por Sarmiento de gran valor documental donde el prócer expresa sus pensamientos sobre numerosos acontecimientos políticos de la época.

El acto finalizó con el desfile público que contó con la participación de alumnos y docentes de cincuenta escuelas, de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo, institutos de danzas y efectivos militares que marcharon por avenida Libertador San Martín desde Catamarca hasta Entre Ríos.

Comentá la nota