La madre de Sofía Herrera: "Quiero que la foto de mi hija esté en cada rincón de la provincia"

La madre de Sofía Herrera: "Quiero que la foto de mi hija esté en cada rincón de la provincia"
María Elena Delgado, mamá de la pequeña que desapareció en el 2008 en un camping de Tierra del Fuego llegó a Mendoza para difundir la cara actualizada de la niña, que hoy tiene 8 años.
Sofía Herrera desapareció el 28 de setiembre de 2008 en un camping en Tierra del Fuego y, hasta la actualidad, la investigación no ha podido encontrar datos o testigos que puedan dar con el paradero de la pequeña, que hoy tendría 8 años. Casi cinco años después, la búsqueda incansable de los familiares de la niña sigue en pie y este martes, María Elena Delgado, madre de Sofía, llegó a Mendoza para difundir el rostro actualizado de su hija y, de esta manera, renovar el pedido de ayuda que lleva adelante en varias provincias del país. Según el Registro de Niños Extraviados de la provincia, actualmente hay 215 denuncias de menores de 18 años perdidos.

"Vengo a Mendoza para difundir la carita actualizada de mi hija, porque es lo único que tenemos para buscarla. Cuando ella desapareció tenía 3 años, hoy tiene 8 años y no sabemos en qué provincia puede estar el dato que tanto venimos buscando. Se trabajo muchísimo en la investigación, se hicieron rastrillajes pero sin ningún resultado. No sabemos cuál es el fin de la desaparición de Sofía, sólo que alguien se la llevó del lugar, pero no sabemos si está en alguna provincia o fuera del país", expresó María Elena.

La mujer ya se reunió con la presidenta Cristina Fernández y en setiembre del año pasado con el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, a quienes elevó el pedido de difundir la fotografía de Sofía en la Televisión Pública o durante la transmisión de los encuentros de Fútbol para Todos. "También le pedí a la Presidenta si podía referirse al tema en cadena nacional. Incluso, tengo un CD que llevo a los canales y les pido que lo pasen, tarda menos de un minuto y lo hizo el actor Ricardo Darín para ayudarnos en la búsqueda", relató Delgado.

Dos semanas atrás, se desplegó un gran operativo policial en Rosario a partir de un dato que señalaba que habían visto a Sofía con una joven de unos 21 años, que estaría embarazada. Sin embargo, los resultados de la investigación descartaron que se tratase de la niña. "Aquí, en Mendoza, también tuvimos una nena muy parecida a mi hija, se trabajó, pero finalmente no era ella. Por eso le pido a todos los mendocinos que si alguien tiene alguna sospecha, o si repentinamente aparece una nena parecida, que denuncie porque puede tratarse de Sofía o de algún otro niño perdido", pidió la mujer.

Las visitas de Delgado seguirán por San Luis y Buenos Aires, sitios a los que también llevará el afiche con la cara actualizada de Sofía. "Es algo muy duro para una familia que desaparezca su hija y más cuando es tan chiquita como era mi nena, pero en los casos de niños desaparecidos no hay que dejar de buscar. Quiero que la foto de Sofía esté en cada rincón de la provincia así la gente reconoce el caso, lo vuelve a recordar y lo mantiene en la memoria colectiva", recalcó.

La historia

En cuanto a sospechosos o detenidos por el caso, la mujer expresó que, pese a la magnitud de la investigación, nunca se llegó a nada. Primero se inició la búsqueda en base a los datos aportados por un niño que fue con la familia al camping ese día y que dijo que había visto que a Sofía se la llevó un hombre en un auto gris.

No obstante, ocho meses después se realizó una nueva reconstrucción y se llegó a la conclusión de que el niño había mentido. "Se trabajó durante ocho meses con datos que supuestamente no eran ciertos. Me dijeron que el menor, al ver que lo que decía era importante, le iba agregando inormación pero que, en realidad, no vio nada. Ahí volvimos a cero nuevamente. Luego, se detuvo al cuidador del camping y se buscó todo en el lugar, pero lo analizado dio negativo, por lo que liberaron al hombre y, a partir de allí, nunca hubo otro detenido por el caso", contó la mamá de Sofía.

Los videntes también jugaron un rol importante en la investigación aunque los resultados nunca fueron positivos. "Nos han estafado muchísimo. Hace dos años, mi marido estuvo cerca de tres meses en Mendoza con datos de un vidente que decía que la veía acá pero, finalmente, no era así. Fue una gran tristeza para la familia, porque si te dicen que está en algún lugar y no es así, es difícil. Mi marido tenía que mandar plata a Haití porque estaba trabajando desde allá y, al final, era mentira", relató la mujer.

Actualmente, la desaparición de Sofía Herrera no puede caratularse como víctima de una red de trata dado que no existe ningún tipo de prueba o evidencia que permitan calificarlo de esa manera. "Esta causa tiene una particularidad y es que no tiene pruebas. Desde el momento en el que Sofía desaparece, no hay evidencia de ningún tipo, nadie la vio, no se encontraron restos de ropa, sangre, nada. Entonces es muy difícil elaborar cualquier tipo de hipótesis. De hecho, han pasado cuatro años y se sigue investigando como averiguación de paradero y no hay ninguna línea investigativa que permita formular hipótesis de trata de personas, homicidios o secuestro, no se sabe literalmente que pasó", expresó María José Ubaldini, subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia. La funcionaria convocó a varias áreas de la provincia, tales como: Salud, Dirección General de Escuelas (DGE), Rentas y el Registro Civil para difundir el caso en los espacios públicos y renovar el pedido de colaboración.

Niños extraviados en Mendoza

Según Javier López, a cargo del Registro de Personas Extraviadas y que se desempeña en la Defensoría General de Derechos de Niños y Niñas de la Dinaf, en Mendoza existen 215 casos de chicos extraviados desde que el registro se puso en funcionamiento hace casi dos años. Hasta el momento, han reaparecido e informado a 165 chicos.

"El tema es que nosotros, a veces, tenemos inconsistencias con la realidad porque la información nos llega a través de las fiscalías, apenas se realiza la denuncia sobre la búsqueda de un chico menor de 18 años. Esa información, la registramos y, muchas veces, los chicos reaparecen en horas o en pocos días y los papás no concurren a retirar esa denuncia por lo que el número de chicos extraviados podría ser menor", manifestó el funcionario.

López explicó que, en muchas ocasiones, también sucede que la Fiscalía demora en enviar la información de la denuncia. "Entonces se da otra inconsistencia, por lo que estos números de 165 chicos encontrados y los 215 que están con averiguación de paradero pueden variar en algún porcentaje que no sabría determinar. Muchos son adolescentes que se van por el fin de semana o se han escapado de algún hogar de la Dirección de la Niñez, explicó el funcionario.

Por último, López manifestó que "no somos una oficina investigativa sino que tenemos nexo con la Nación para articular algunas situaciones".

Por su parte, el ministro de Seguridad, Carlos Aranda expresó que la visita de María Elena Delgado apunta a ayudar en la búsqueda de Sofía y también apunta a generar una concientización para colaborar en la investigación de personas cuyos paraderos se desconocen, ya sea en la provincia o en cualquier lugar del país.

"Me gustaría destacar que en la Policía de Mendoza existe un área que se llama Búsqueda de Personas y, puntualmente, trabaja con estas situaciones. Es verdad lo que dice la madre de Sofía, las primeras horas son cruciales en estos casos, por eso hay que trabajar rápidamente", declaró.

Más de Provincia

El salario real de los docentes mendocinos es más bajo que en San Juan y San Luis

Marcelo Barg defiende en la Legislatura la intervención de Coprosamen

El titular de Aysam confirmó que la empresa tiene un déficit mensual de 5 millones de pesos

Bianchinelli se desliga y afirma que el Casino no tiene vinculación comercial con Matar

Se generalizó la protesta por el lugar asignado a la mujer en la lista del PJ

PARA PROPORCIONAR INFORMACIÓN

En caso de sospecha o alguna información sobre el paradero de Sofía Herrera, concurrir a los siguientes contactos:

María Elena Delgado, madre de Sofía:

- Correo electrónico: mariadelgado1919@hotmail.com ó mariaelenadelgado58@yahoo.com

- Teléfono: (02964) 15603920

- (+54) 0800 222 7634

- Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social: 4492076

- Página web: www.sofiaherrera.com.ar

Si es para brindar información sobre el paradero de algún niño extraviado en la provincia:

-Defensoría de Derechos de Niños y Niñas de la Dinaf: (0261) 4439247 ó vpia e-mail: registrochicos@mendoza.gov.ar

Comentá la nota