Maderna dijo que «hay que modificar el Girsu» y no descartó que Trelew pueda dejar el sistema

Maderna dijo que «hay que modificar el Girsu» y no descartó que Trelew pueda dejar el sistema

 El Intendente planteó que «hay que darle otro enfoque» al sistema de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Se reunirá con el dirigente de Camioneros, Luis Collio, para evaluar alternativas. Pide que el consorcio informe a la sociedad los sueldos de los empleados y a dónde van a parar los recursos. 

El intendente Adrián Maderna no dudó que hay que hacer «modificaciones» en el Girsu. Dejó abierta la posibilidad de que Trelew deje de operar con este sistema que comparte con Puerto Madryn y localidades del valle, y llame a una licitación para darle una solución al problema del tratamiento de los residuos urbanos. 

«Nosotros somos muy críticos del Girsu y sabemos que hay que darle otro enfoque», reconoció Maderna al ser consultado por diario EL CHUBUT sobre las explosivas declaraciones del dirigente de Camioneros, Luis Collio, quien dijo que la planta de tratamiento entre Trelew y Puerto Madryn «es una montaña de basura» y «una tremenda mentira».

Maderna adelantó que se reunirá con Collio para evaluar alternativas, y ratificó que Trelew está dentro de los municipios que piden «modificar el sistema y optimizar los recursos». También remarcó que hay que «poner en valor a los trabajadores de la planta, que hacen una tarea excelente».

A su vez, el Intendente confirmó que Trelew no está pagando a Urbaser por la prestación del servicio, ya que decidieron privilegiar la ayuda social.

«Cuando el servicio sea como realmente tiene que ser el Municipio se va a poner al día, nosotros teníamos un descuento automático por coparticipación que hemos anulado porque queremos otro tipo de servicio», determinó.

PIDE INFORME DE SUELDOS

Maderna sostuvo que va a pedir al consorcio del Girsu que informe quiénes son los empleados y cuánto cobra cada uno para rendir cuentas a los contribuyentes respecto de dónde van a parar los fondos. «Queremos saber la cantidad de empleados, cuanto cobra cada uno, cual es la función; que la gente sepa, así como sabe cuánto cobran los políticos, yo voy a estar pidiendo una grilla de quiénes son los empleados administrativos, y cuánto cobra cada uno para que la ciudadanía sepa qué hacemos con los gastos de Girsu», dijo el Intendente.

No es la primera vez que en la gestión de Maderna se habla de modificar el sistema Girsu. El ex secretario de gobierno, Eduardo Maza, en noviembre del año pasado ya había adelantado las intenciones de reemplazarlo por un relleno sanitario.

Maderna sostuvo así como esta gestión asumió el desafío de revisar el servicio de recolección de patogénicos, «lo mismo vamos a hacer con el Girsu». Es por eso que está buscando otras alternativas que incluso contemplan dejar el sistema. «El Girsu es un programa que se hizo hace muchísimos años y cuando llegamos a la gestión estaba firmado, pero tenemos la posibilidad de salir del mismo. Yo creo que estamos en condiciones de poder llamar a una licitación de hacer otro abordarje darle y otro contenido social», sostuvo.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Marcelo Olivera, confirmó por FM EL CHUBUT que el contrato con la consecionaria Urbaser «está vencido», y Trelew dejó de pagar la prestación desde mayo de este año. Comentó que ahora los municipios tendrán que ponerse de acuerdo para definir si llaman a licitación.

Comentá la nota