Madereros en alerta por suba de importaciones

Madereros en alerta por suba de importaciones
Aseguran que está ingresando desde el exterior un volumen mucho mayor al que fuera acordado con el Gobierno nacional. Afirman que hay fuentes de trabajo en riesgo.
Empresarios madereros de la zona Norte de la provincia manifestaron su preocupación por el marcado incremento que se registró este año en la importación de madera, especialmente de tableros fenólicos. Afirman que los volúmenes de este producto ingresados desde el exterior superan a los acordados con el Gobierno nacional. Los empresarios solicitaron una urgente reunión con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, para plantearle la situación y solicitarle que se reduzcan las importaciones para preservar las fuentes laborales.

El pedido de los empresarios se apoya en información de Aduanas según el cual ingresaron al país poco más de 20.500 metros cúbicos de madera en los últimos tres meses. Los empresarios afirman que esa cantidad duplica a la acordada entre la subsecretaría que conduce Moreno, la Federación Argentina de Industria Maderera y Afines (FAIMA) y la Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera de la República Argentina (USIMRA).

La preocupación de los empresarios radica en que, según las proyecciones que maneja Aduanas, la diferencia entre el volumen acordado y lo efectivamente importado, crecería aún más.

Según aseguraron los empresarios, el organismo aduanero proyectó para agosto un ingreso de 11.250 metros cúbicos de madera fenólica, siendo el acuerdo 3.000 metros cúbicos, es decir casi cuatro veces más que lo definido en conjunto por el gobierno nacional con las cámaras empresariales y el sindicato maderero.

Procedencia y comparación

La información de Aduanas revela que en la primera quincena de julio, desde Brasil ingresaron 1.789 metros cúbicos de madera fenólica, mientras que en la primera quincena de agosto se importó 430 metros cúbicos.

También indica que, de China, en los primeros quince días de julio ingresaron al país 759 metros cúbicos. Y en la primera quincena de agosto 831 metros cúbicos. La misma fuente señala que desde Uruguay se importó 675 metros cúbicos entre el 1 y el 15 de julio; mientras que en la primera quincena semana de agosto la importación fue cero.

De Paraguay entraron en la primera quincena de julio 636 metros cúbicos; mientras que 36 metros cúbicos ingresaron en la primera quincena del presente mes.

El ingreso de Chile entre el primero y 15 de julio fue cero metro cúbico. Mientras que en la primera quincena de agosto, de 52 metros cúbicos.

De Estados Unidos en la primera quincena de julio ingresaron 12 metros cúbicos de madera fenólica. En tanto que fue cero metro cúbico el ingreso en la primera quincena de agosto.

Según el documento “los empresarios solicitan la urgente intervención del Estado Nacional porque hicimos todas las inversiones necesarias para sustituir las importaciones que, de igual manera no son de muy buena calidad y así poder seguir sosteniendo la fuente laboral”.

Comentá la nota