Macri no presenta el Presupuesto porque teme rechazo por suba del ABL

Macri no presenta el Presupuesto porque teme rechazo por suba del ABL

Tenía que presentarlo hace 12 días pero lo demoraría hasta después de las elecciones. Ya le metieron un amparo.

Mauricio Macri no quiere presentar el Presupuesto 2016, el último de su gestión en la Ciudad, porque teme que el kirchnerismo aproveche la suba de impuestos para pegarle antes de la primera vuelta.

Como adelantó LPO, el PRO decidió demorar por primera vez en ocho años la presentación del proyecto, que por ley debe hacerse antes del 30 de septiembre.

 

Es que como cada vez que se presenta la “ley de leyes”, los ministros y otros funcionarios del Ejecutivo asisten a la comisión de Presupuesto para explicar las partidas que fueron designadas a sus áreas y le dan la oportunidad a la oposición de cuestionar cada punto de la gestión porteña.

 

Pero lo que no esperaban en varios sectores del propio macrismo es que directamente no se presentara el proyecto, que en principio se iba a demorar unos días pero finalmente no entraría hasta el 26 de octubre. Esto incluso abre el interrogante de si el proyecto llegará a votarse con la actual composición de la Legislatura, que recambia sus bancas el 10 de diciembre.

 

Medidas antipáticas

 

Además de esquivar las críticas opositoras en la Legislatura, los responsables de la comunicación de la campaña del líder del PRO quieren evitar que el jefe de gobierno quede envuelto en medidas antipáticas justo en medio del proceso electoral.

 

Una de ellas es el aumento de la tasa de ABL que deberá agregarse al Código Fiscal y tratarse junto al Presupuesto y la ley tarifaria. En el macrismo estiman que la suba del impuesto será igual al incremento de los gastos que se detallan en el Presupuesto y que debido a la inflación rondarán entre el 28 y el 30 por ciento por encima del actual ejercicio.

 

Y pese a que algunas provincias ya anticiparon el aumento de impuestos en sus presupuestos, creen que Macri será carne de cañón por ser el candidato opositor con mejores chances de entrar a un ballotage.

 

“Las tapas de los diarios van a decir 'impuestazo' por un presupuesto que ni va a ejecutar él”, rezongaron desde el PRO.

 

La tensión por la postergación ya llegó a la Justicia; el gobierno porteño deberá salir esta semana a responder el por qué de la demora, puesto que la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), presentó un amparo denunciando que el Ejecutivo violaba la ley al no presentar el proyecto.

 

“Tanto la Constitución de la Ciudad como la Ley de Administración financiera establecen que el proyecto debe presentarse antes del 30 de septiembre”, asegura la denuncia de Acij y explica que “sin embargo, el Gobierno ha violado su obligación y no ha remitido, hasta la fecha, el proyecto correspondiente”.

Comentá la nota