Macri no podría ser candidato porque está procesado

Macri no podría ser candidato porque está procesado
La realizarán el abogado Eduardo Barcesat y la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat y la Asociación Madres de Plaza de Mayo realizarán una presentación en la Justicia para inhabilitar la candidatura de Mauricio Macri para la Jefatura de Gobierno porteña.

El artículo 57 de la Constitución de la Ciudad establece que "Nadie puede ser designado en la función pública cuando se encuentra procesado por un delito doloso en perjuicio de la Administración pública. El funcionario que fuese condenado por sentencia firme por delito contra la Administración, será separado sin más trámite".

Barcesat explicó que en el caso de Mauricio Macri "están cumplidos todos los requisitos de la primera hipótesis. Macri tiene proceso firme por delito culposo, cometido desde la función pública y en perjuicio de la Administración pública, en la causa a cargo del juez Norberto Oyarbide". Sostuvo además que "los tiempos son suficientes para que el Tribunal se pronuncie antes de la compulsa electoral".

El Jefe de Gobierno está imputado por los delitos de violación de secreto, abuso de autoridad y como "miembro" de una asociación ilícita destinada a realizar escuchas telefónicas ilegales. Barcesat agregó que "paradojalmente, si Macri se hubiera postulado a presidente, como no existe claúsula similar en la Constitución de la Nación, mientras no hubiera condena, podría haberlo hecho".

La iniciativa fue gestada en el Laboratorio de Políticas Institucionales de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo. La presentación se realizará ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad luego del sábado 21 de mayo, plazo límite para presentar candidatos.

Comentá la nota