Macri deberá declarar en causa por la ex UCEP

Macri deberá declarar en causa por la ex UCEP

El juez de instrucción Facundo Cubas confirmó ayer que el jefe de Gobierno porteño debe responder como imputado en la causa en la que se investigan presuntos malos tratos y amenazas a indigentes en situación de calle por parte de la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP).

Macri está imputado en la causa que se inició en 2008 por los delitos de lesiones, amenazas, coacción agravada e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Días atrás, y ante los dos últimos faltazos de Macri a las audiencias, uno de los querellantes solicitó al juez que lo desafuere y lo detenga.

La solicitud la hizo Graciela Cisneros, quien en octubre del año pasado denunciara haber sufrido –el 1 de ese mes– maltratos y golpes por parte de la entonces UCEP, mientras dormía sobre la calle Pasco, entre Constitución y Cochabamba.

Cuando Macri evitó concurrir a la audiencia del pasado 25 de febrero, mereció el reproche del juez Cubas quien se enojó por el faltazo del jefe de Gobierno y que haya avisado apenas minutos antes de la audiencia. En la causa ya declararon una veintena de ex agentes de la ex UCEP y el ex ministro de Espacio Público Juan Pablo Piccardo.

La defensa de Macri había hecho un planteo para que se declare nulo el llamado a indagatoria, lo que fue rechazado por el magistrado.

En su momento, para solicitar las indagatorias el fiscal Marcelo Romá se basó en testimonios y videos donde se observa que personal de la Unidad de Control de Espacio Público golpeaba, insultaba y desalojaba de la vía pública a personas en condiciones indigentes que permanecían “en situación de calle”.

Comentá la nota