Macachín apuesta a políticas ambientales

 El Intendente Jorge Cabak dejó inaugurado el período de sesiones del Concejo Deliberante.

El intendente de esta localidad, Jorge Cabak, en el inicio de su quinto mandato dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Hizo un recuento de su gestión de 2019 y adelantó trazos de su tarea administrativa en el corriente año. Resaltó su acierto en la contratación de la Cooperativa Bella Flor que desarrolla una nueva y exitosa modalidad en el tratamiento de residuos urbanos, y avizoró, con el apoyo de Provincia, construir el sistema de desagües pluviales.

El mandatario agradeció a quienes lo reeligieron por quinta vez. Afirmó que los vecinos mostraron una «entereza inquebrantable cuando tuvieron que respaldarme adentro y afuera de los límites de este pueblo, no solo por los momentos duros que tuve que afrontar, sino por cómo fue tratada nuestra comunidad por medios de comunicación nacionales», señaló refiriéndose a la causa en la Justicia Federal que lo relacionó con el cabaré «La Chicho Show».

Balance de 2019.

Cabak hizo una fuerte crítica al gobierno del ex presidente Mauricio Macri. «Haciendo un balance del año que pasó sostengo que el año 2019 fue crítico por la situación social y económica», aseguró.

En primer término destacó el enfoque a medidas ambientalistas. «Destinamos todas nuestras energías a implementar y consolidar una verdadera política de Estado a partir del avance en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Logramos que el Gobierno provincial financiara un diagnóstico ambiental sobre la situación de toda la región 7, porque es un problema transversal al conjunto de las localidades pampeanas; que llevó incluso a repensar la distribución geográfica de la microrregión, hablando actualmente de región 7 norte y sur», dijo.

«Contratamos una cooperativa de trabajo con décadas de experiencia en el tratamiento de residuos sólidos urbanos. En números, podemos decir que antes del plan ‘Macachín Recicla’ se descartaba a cielo abierto, y luego se enterraban o incineraban 100.000 kilos de residuos al mes. Actualmente, se queman o entierran 10.000 y se reciclan 40.000 kilos. Además, se hace relleno sanitario y compost con los 50.000 restantes», señaló.

«Se continúan realizando conexiones cloacales domiciliarias a vecinos de bajos recursos para contribuir a preservar el medio ambiente, y en este año, esperamos lograr el objetivo de conectar a la red todas las viviendas del Barrio Los Sauces», agregó el jefe comunal.

Alternativas educativas.

Otro punto alto tuvo que ver con Educación. «También avanzamos en el anhelo permanente de poder brindarle a los macachinenses la posibilidad de acceder a estudios superiores. Detrás de este sueño, dimos el primer paso al ofrecerle a la comunidad la oportunidad de estudiar a distancia en la Universidad de Quilmes», resaltó.

«Asimismo contratamos una vivienda en Santa Rosa para que funcione como residencia estudiantil, y ahora, progresivamente, vamos concretando la posibilidad de ser una de las cuatro sedes de la Universidad Nacional de La Pampa en territorio con cuatro carreras a distancia desde la localidad, para los habitantes de Macachín y la zona de influencia», agregó el mandatario municipal.

Plan de Obras Públicas

Un punto de importancia es el plan de obras públicas. «Pese a las dificultades económicas, pavimentamos diez calles y reasfaltamos una más, priorizando las arterias que conectan los barrios más populosos de la ciudad. Además, avanzamos en el entoscado de otras arterias», recordó.

Otro tema, que le trajo una controversia con el juez de Paz Ariel Sánchez, está en agenda. «El Gobierno provincial anunció que llamará a licitación este año, por 120 millones de pesos, para realizar la obra de desagües pluviales para Macachín», anunció.

Dentro de las acciones positivas de su gestión fue el desarrollo de la potencialidad de la planta de faena de pollos. «Luego de varias mejoras funcionales, pudimos lograr una operatividad permanente que dio como resultado, en el lapso comprendido entre septiembre y febrero de este año, 6.500 pollos faenados, lo que arroja un promedio de 1.100 pollos mensuales; por eso, seguimos trabajando para llegar al umbral de equilibrio de faena de la planta», explicó.

El jefe comunal, finalmente, resaltó el manejo ordenado de las finanzas. «Pudimos pagar en tiempo y forma los compromisos con proveedores y sobre todo con el personal otorgando todos los aumentos de sueldos, y logramos incluso incrementar la recaudación y la coparticipación provincial en un contexto de crisis económica, todo un logro», concluyó.

Comentá la nota