El lunghismo y el Frente Renovador pugnarán por los 200 votos que definen el décimo concejal

El lunghismo y el Frente Renovador pugnarán por los 200 votos que definen el décimo concejal
Luego de conocerse los resultados provisorios de las elecciones, dos fuerzas se adjudican el décimo concejal. La disputa es entre el Frente Progresista Cívico y Social y el Frente Renovador por una diferencia que tan sólo ronda los 200 votos.
Por un lado, el Frente Renovador asegura que la diferencia está a favor de ellos, con lo cual ubicarían un tercer edil en el Concejo Deliberante. En tanto, el Frente Progresista Cívico y Social sostiene que lograron retener el quinto.

El candidato que encabeza la lista del Frente Renovador, Claudio Ersinger, expuso que “ahora entran a jugar los votos que de alguna manera fueron observados, recurridos, no los nulos que ya están descontados. El mismo Intendente hace unos días dijo que el décimo concejal lo iban a ganar en La Plata. Ya contaba con que iba a tener un resultado muy ajustado como lo fue, no sabía exactamente con quién, supongo que se habrá sorprendido que haya sido con nosotros”.

El legislador electo analizó que “lo que no sé si sabía tampoco es que iba a ser por tan poquitos votos, porque el número ronda los 200. El recuento definitivo empieza la semana que viene, el 4 de noviembre, y arranca con las secciones electorales más populosas. A nosotros nos tocará el jueves o viernes de la otra semana”.

La mayoría

en el Concejo

Ersinger se mostró confiado en que “hoy por hoy esos más de 200 votos estarían a favor nuestro, pero entiendo que el lunghismo va a pelear con uñas y dientes porque en el caso de ellos más que el quinto concejal, lo que se están jugando es la mayoría o no en el Concejo en estos dos últimos años de la gestión de Lunghi”.

Pero reiteró que “hoy los votos están a nuestro favor. Ellos nos tendrían que sacar esos votos. No es que hoy esos 200 votos no tengan dueño, pero ellos van a hacer la presentación correspondiente para demostrar que esos votos en realidad les corresponden a ellos y nosotros tendremos que hacer nuestra justificación para pelearlos también”.

En esa línea, sostuvo que va a defender el tercer concejal “con todo lo que pueda, porque me he quejado mucho a lo largo de estos años de la mayoría automática ya que por más que reconozco que son las reglas del juego, no deja de ser muy incómodo entrar a jugar un partido sabiendo que lo vas a perder”.

“Tenemos una posibilidad de terminar con esa mayoría automática. Así como ellos están tan interesados en defenderla, yo estoy muy interesado en que pasemos a ser un Concejo de 10 contra 10”, concluyó.

“Rara paradoja”

Por su lado, el presidente de la UCR, Julio Elichiribehety, recalcó que por una diferencia de unos 260 votos lograrán ingresar al quinto concejal. “No tenemos las planillas digitalizadas de la Provincia, sino los datos generales. Vamos a ver cuando se bajen las planillas generales. Es una diferencia muy mínima y recordemos que la Provincia para agilizar los votos escanea las planillas, el escáner a veces te toma el cuatro como un nueve o el uno como un siete. Por otro lado, están los votos recurridos y los rurales, que ahí tenemos una diferencia, pero estimamos que el martes o miércoles se estará definiendo”.

Y planteó como una “rara paradoja” el hecho de que teniendo 14.600 votos de diferencia con Ersinger estén debatiendo un concejal por apenas 300 votos.

“Es importante el quinto concejal para el radicalismo porque creo que daría una dinámica diferente al Concejo. Me parece que mantener los 11 concejales te da la posibilidad de que los proyectos del Ejecutivo se aprueben”, admitió.

Y agregó que “igualmente la mayor parte de los proyectos se aprueban por unanimidad. No podríamos decir que el Concejo en Tandil es una escribanía pero tener un concejal más te da la seguridad de que frente a determinados temas controversiales, tenés la mayoría”.

Por último, destacó que con “ocho triunfos consecutivos, los tres consejeros escolares, más del 40 por ciento, 14 puntos de diferencia con el segundo, 14.600 votos sobre Ersinger, 11 mil sobre Bossio, yo creo que es una elección superior a la del 2005”. u

NOTA SECUNDARIA****************

Mansilla sugirió que

Beatriz Fernández sea

presidenta del bloque

El candidato a concejal en cuarto término por el Frente Renovador Carlos Mansilla manifestó que “lo de Sergio Massa ha sido muy contundente y obviamente tiene repercusión en las listas de senadores provinciales y la de concejales. Sumó 6 mil votos más de las PASO hasta ahora, 4 mil más en candidato a senador y en la lista de concejales logramos mil votos más, eso nos permite que Beatriz Fernández sea hoy la tercera concejal”.

Y resaltó que “Beatriz va a ser muy importante en el Concejo en general, ya fue presidenta del cuerpo legislativo, del bloque del Partido Justicialista en dos oportunidades cuando la ley de cupo femenino no existía, así que tiene una experiencia valiosa”.

Por su trayectoria y condición política, consideró que “puede presidir ese bloque trabajando con Díaz Cisneros y Ersinger y otros más, porque cuando uno está en el Concejo el 97 ó 98 por ciento de las cosas que se votan es en conjunto, y las disparidades aparecen en algunos temas”.

En cuanto a la poca diferencia de votos con el Frente para al Victoria en relación al presupuesto utilizado en la campaña, estableció una ocurrente analogía: “El amor no se compra con dinero. Si uno está enamorado, trasciende la cuestión monetaria. Y a la hora del voto pasa lo mismo. El vecino puede obnubilarse por una campaña publicitaria, pero en el fondo el ciudadano es libre para votar”.

“Hay que ser

cautos”

Respecto a la posibilidad de que Beatriz Fernández sea presidenta del bloque, Ersinger dijo que si bien ella tiene “una gran experiencia en el ámbito legislativo local”, también hay que tener en cuenta que “hace 10 años que no está en el Concejo Deliberante”.

“Es una persona que tiene un gran reconocimiento en el ámbito político pero hoy por hoy adelantarnos sin saber todavía si está confirmada la banca, es aventurarse demasiado. Hay que ser cautos y después discutiremos quién preside el Concejo. En este momento es muy prematuro”, sostuvo.

Pero reconoció que “luego de que la integramos en el tercer puesto de la lista tras una negociación complicada, la gente está muy conforme y la quieren mucho. No encontré a nadie que la haya criticado. Por eso nosotros vamos a hacer lo posible para que conserve este lugar que ha ganado”.

Finalmente, manifestó no haber tenido comunicación con Massa luego de conocerse los resultados y admitió que “yo no tengo un trato personal con él, sí con gente de su entorno, y me comunicaría con ellos para que nos den una mano para defender el tercer lugar. Pero con Sergio Massa no, yo sólo lo vi una vez y nunca más”.

Comentá la nota