Lunghi respaldó el “trabajo social” pero pidió ayuda a los vecinos para “recuperar el barrio”

Lunghi respaldó el “trabajo social” pero pidió ayuda a los vecinos para “recuperar el barrio”
“En ningún momento vamos a aceptar que haya pasado lo que pasó, ni vamos a dejar de poner un destacamento para que cuide a toda la gente de bien que quiera trabajar y vivir en su casa con tranquilidad y con dignidad”, aseguró el intendente Miguel Lunghi, sobre la conflictiva situación que se vive por estas horas en la zona de Las Tunitas.
Tras el enfrentamiento del domingo entre efectivos policiales y decenas de jóvenes, incidentes que lograron copar la atención y llamar al miedo generalizado en varias viviendas de la zona, el jefe comunal aseguró que la problemática “es un tema que nos ocupa y nos preocupa”, garantizando que desde la órbita municipal “venimos trabajando hace mucho tiempo, hemos hecho mucho trabajo social en Las Tunitas”.

Se respaldó así en el programa Envión, donde especificó que concurren cien chicos, con talleres y es un trabajo común con la Provincia, que “pone las becas y nosotros los profesores”.

En la misma línea, se refirió a la puesta en funcionamiento hace ya unos años de la guardería infantil Cocomiel, “donde asisten setenta chiquitos para que las mamás puedan trabajar y hacer sus cosas, lo mismos que los padres, están muy bien cuidados y ha ido creciendo en forma permanente”, resaltó Lunghi.

Mencionó además al Club Los Cerros, “un ejemplo”, donde aseguró que la comuna ha ayudado mucho, donde “hemos hecho un tinglado totalmente cerrado para que los chicos más chicos hagan deporte todo el año”.

“Pasando la avenida Estrada –indicó- hemos hecho una cancha de fútbol, la hemos iluminado, que antes no tenía absolutamente nada”. Remarcó además que “hay un Centro de Salud, un Centro Comunitario con talleres y también ustedes recuerdan hicimos el gran trabajo con Catalina Granel donde hicimos una cancha de hockey para que las chicas practiquen el deporte y además se les enseñen valores, formas de vida, a ser mejor personas y esta chica Catalina tiene mucha cantidad de gente”.

Habiendo enumerado las distintas acciones llevadas adelante desde el Municipio, garantizó así que “vamos a seguir haciendo”, en un barrio “no tan grande”, donde recordó que “existían problemas con los colectivos que no podían entrar porque les tiraban piedras y porque había problemas con cierto grupo de jóvenes”.

Así fue como remarcó que hace un tiempo “hemos decidido poner el destacamento policial. Lo estamos haciendo, refaccionando y en pocas semanas va a estar”.

De esta manera, ratificó que “el destacamento no va a modificarse en absoluto, es para que haya un lugar de referencia para el barrio, para que la policía ahí salga a caminar, a controlar y a hacer prevención. En ningún momento nosotros queremos que haya represión sino que haya cuidado y control de la gente”.

Manifestó que en Las Tunitas “hay mucha gente que trabaja, muchas de ellas han hablado conmigo, que trabajan en el Hospital y tienen derecho a entrar al barrio en colectivo después de trabajar 8 horas en un trabajo importante como es en este caso en especial, la parte de mucamas o de enfermeras del Santamarina, y no pueden entrar porque hay una cantidad de jóvenes que les tiran piedras”.

“Entonces -enfatizó el jefe comunal- hemos decidido poner un destacamento para que cuide y toda la gente que trabaja y que quiere progresar con un esfuerzo, viva en un lugar tranquilo”.

“Trabajar con mucha prevención”

Sobre los incidentes ocasionados en los últimos días, dijo que “no vemos el motivo de querer quemar un destacamento, no lo vamos a aceptar bajo ningún punto de vista y nosotros vamos a trabajar en el lugar con mucha prevención, mucha ayuda, con mucho esfuerzo”.

Recordó que “hemos hecho más de 10 cuadras de pavimento, cordón cuneta, gas –detalló-, le hemos dado los caños de cloacas a la gente para que no tuviera que gastar, solamente tiene que hacer la conexión, el año pasado hicimos 14 baños de 2x2 porque la gente no tenía baño”.

“Estamos permanentemente en los problemas, ayudamos a todo el mundo, hemos hecho reparaciones de casas y techos, y por supuesto eso es lo que vamos a seguir haciendo”, afirmó Lunghi.

“Pero -aparte de la prevención que hacemos y mucha-, vamos a poner a alguien que ordene democráticamente, cuide democráticamente y que trate de persuadir a los jóvenes cuando se juntan porque por ahí también pueden tomar un poco de más y puede haber de esa manera un problema de este tipo”, insistió.

Solucionar sin represión

Sobre el miedo que dijeron tener los vecinos, manifestó que “lo hemos escuchado y por eso decidimos poner el destacamento y esperemos que con este puesto policial, estas cosas podamos ir solucionándolas de una manera normal, sin represión, con control y con cuidado, para que esto de a poco desaparezca”.

No obstante, advirtió que esto “no es una cosa que va a desaparecer de la noche a la mañana, por supuesto, y vamos a seguir ofreciendo toda la ayuda necesaria a los jóvenes y a la gente que necesita algo para poder sacarlo de ese ambiente”.

Sin embargo, describió que “en Las Tunitas, como en Villa Aguirre y La Movediza, tenemos Envión, también fuimos nosotros los que le pedimos a la Provincia de poner el Envión porque ya conocíamos el problema y ya hace dos años que trabaja, pero lo que es cultural, lo que es educativo muchachos, no se soluciona ni con un policía ni de la noche a la mañana, pero es un empezar”.

“Las Tunitas, en este momento, tiene todo. La parte social, la parte de contención, la deportiva, de salud, plaza de juegos, ayuda social en forma permanente, tienen estructura –asfalto, cordón cuneta, agua-, bueno, lo vamos a recuperar, lo que sí le pido a la gente, a todo el barrio, que me ayude, que no tenga miedo, y que en un tiempo lo vamos a recuperar”, reconoció.

Mientras tanto, Lunghi hizo hincapié en que “estamos poniendo el destacamento y va a haber patrullaje permanente. Pusimos, a pedido nuestro, la comisaría en Villa Aguirre y mejoró, y no hubo represión. Tenés que tener presencia y acompañarlo con una fuerte trabajo social que lo venimos haciendo, lo venimos haciendo con la guardería, con el deporte, con el Envión, y por supuesto lo venimos haciendo con algo que da igualdad que es el Centro de Salud”.

El accionar policial

Sobre las inquietudes trasladadas a las autoridades policiales, Lunghi detalló que “lo que le hemos pedido es que esté tratando de persuadir de que no pasen estas cosas, que charlen con la gente, la parte técnica la manejan ellos”.

Sobre el manejo de campo, aclaró que “lo que hemos pedido nosotros es que trate de hablar, no sólo que repriman, no queremos que repriman, y a la gente también decirle que cuando exista un problema de este tipo, se quede adentro de sus casas mientras superamos el problema”.

Por eso, insistió que “vamos a poner el destacamento, vamos a avanzar hablando y conversando, y todas las cosas que nos faltan hacer, que siempre falta hacer, las vamos a hacer”.

“Lo que necesita el país es ser un país serio y normal, hay cosas que este Gobierno puede hacer mal, pero en lo social nosotros en esa zona, hemos venido trabajando desde hace años mucho y bien”, remarcó el Intendente.

Por eso, esperó que “para fin de mes esté el destacamento, están trabajando los albañiles y también lo venimos pidiendo desde hace meses pero necesitamos el acuerdo con la policía, y después tuvimos que estar buscando un alquiler para hacerlo más rápido hasta que lo conseguimos, y además del alquiler hay que hacer unas cuantas refacciones para que esté en condiciones para que la policía esté trabajando cómoda y la gente tenga un punto de referencia a dónde ir, llamar y recurrir y de ahí se hace un patrullaje permanente que esté controlando y cuidando a los chicos”

“Hay personas que les gusta la guitarra y versean”, contestó Lunghi a las críticas

Por otro lado, en torno a los planteos de la oposición, desde donde se escucharon voces diciendo que el Municipio está ausente en Las Tunitas, el Intendente afirmó: “cómo puede estar ausente si hizo un Envión, si hizo una guardería que no había, si con la Nación se hizo un CIC y si ayudamos a un club a refaccionarlo. Cómo podemos estar ausentes si para los más grandes hicimos una cancha de fútbol y la iluminamos, cómo podemos estar ausentes si hicimos una cancha de hockey con una piba que tiene valores y está trabajando con muchas chicas para sacarlas de estar en la calle y estén haciendo un deporte”.

Por todo eso, consideró que “hay personas que les gusta la guitarra y versean, yo estoy dando esto concreto y lo concreto no se hace en un día, el CIC tardó su tiempo, el club también”.

Propuso en consecuencia que “vayan a ver cómo trabaja la guardería, llevamos 400 camiones de tierra también para nivelar la cancha de hockey, así que dónde está ausente, los camiones no andan a agua, andan a gasoil, si te digo cuánto costó, costó mucho dinero”.

También, volvió a mencionar “la iluminación, no voy a decir el precio, pregúntenle a la Usina cuánto costó iluminar la cancha de fútbol, pregúntenle a los Del Cerro cuánto costó techar todo para que los chicos estén haciendo deporte los días fríos, de lluvia o de rocío”.

Sin especificar nombres, arremetió: “así que decile a la persona que dijo eso que no conoce Tandil y lo único que quiere hacer son chicanas políticas”.

En otro párrafo, Lunghi enfatizó que “es una vergüenza que una persona opine de la manera en que opine por el hecho de buscar rédito político. Si quieren ahora vamos y recorremos la guardería, el club, las canchas, el Centro de Salud y los centros comunitarios, y El Envión; son 6 cuadras, y todo eso es social, más toda la mejora del barrio, más toda la ayuda social, tocamos timbre en todas las casas que hemos arreglado techos”.

Por eso, pidió que “lo caminen, lo recorren y vean, y después opinen, y vean si el Municipio ha estado ausente o no”

Comentá la nota