Lunghi: “Mientras no tengamos a todo el mundo vacunado, el virus va a seguir rotando”

Lunghi: “Mientras no tengamos a todo el mundo vacunado, el virus va a seguir rotando”

El Intendente Miguel Ángel Lunghi visitó los estudios de ABCHoy Radio (89.1 FM), y trazó un balance del año que culmina, aunque también repasó algunos temas de actualidad. Apuntó a que en 2022 “Tandil va a seguir creciendo”, pidió a la comunidad “que todos nos vacunemos porque si no, el virus va a seguir rotando”, en referencia a la nueva ola de contagios de Covid y también volvió a hablar sobre el caso Jaureguiber y la muerte de Sebastián Simón.

Inicialmente, destacó los resultados del viaje a Capital Federal que desarrolló este miércoles, “que fue muy efectivo para Tandil, estuve acompañado por el diputado Iparraguirre permanentemente, y se lo agradecí. Es la forma correcta de hacer Democracia, trabajar juntos por el bien de Tandil”.

En las gestiones, hubo una firma de convenio con el Director de Vialidad Nacional por el asfaltado de 5 cuadras de Villa Italia norte y 4 cuadras de calle Buenos Aires, además del entubamiento de un zanjón de dos cuadras sobre calle Grothe, que luego serán asfaltadas.

Y posteriormente, en la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, se consiguió “un camión, una combi y una chipeadora, para los trabajos de poda”, indicó Lunghi, quien añadió que “ustedes me conocen, pedimos unas cuántas cosas más y se comprometieron a conversarlas”.

Consultado por su actual relación con el Gobernador Axel Kicillof, el jefe comunal sostuvo que “no está ni mal ni bien, neutro te diría. No hay problemas. No hemos tenido muchos contactos. Ahora estoy pidiendo una reunión con su Jefe de Gabinete, porque tenemos deudas importantes para Tandil. Por un lado, son 60 millones de pesos de con la Ley de Paisaje Protegido (en la que municipio y provincia absorberían por partes iguales los salarios de los trabajadores de AOMA que, ante el cierre de las canteras ubicadas dentro de la Poligonal, pasaban a trabajar como agentes municipales). Llevamos tres años pagando el Municipio el 100 %”, explicó.

Y, por otro lado, recordó que “hay una deuda de 35 millones en el hospital, de IOMA. Pero todavía no nos han dado las audiencias”.

PRESUPUESTO

En relación a la presentación del Presupuesto 2022 que se discutirá la semana que viene en el Concejo Deliberante, indicó el Intendente que “ahora apreció el CUD (Coeficiente Único de Distribución)”.

Y confirmó que el aumento de tasas, “es un 49 % anualizado, en tres etapas. En enero un 35 %, después un 9 % y a mitad de año, otro 5 % aumento. Nosotros le hemos dado a los municipales, el 41 % de la misma manera, escalonada. Además, tenemos la paritaria pactada para marzo. Ahora tenemos que aumentar un 5 % enero, al personal; y un 13 % en marzo”.

Destacó que “en el Presupuesto usted tiene 3000 millones para los hospitales nuestros; 2400 millones para obras públicas, de los cuáles 400 y monedas son de obras y el resto es funcionamiento. Usted tiene que bombear 70 millones de litros de agua por día, tiene la recolección, mantener el alumbrado público, el gasto de combustibles, los arreglos, 220 hectáreas de parques y paseos que hay que mantener. Es un presupuesto muy importante para Tandil”, y añadió que “para Desarrollo Social van 200 millones y todo lo que es Producción, 160 millones, que algunos van a decir que es poco, pero se ha aumentado el 100 %”.

En ese sentido, esperó que “el Concejo, que es distinto, y hay que verlo caminar, me lo apruebe”.

Consultado por el eventual impacto en Tandil que pudiera tener el hecho de que el Gobierno Nacional no consiguiera aprobar el Presupuesto 2022 en el Congreso, Lunghi aseguró que para la ciudad, “no pasa nada” y evaluó que se resolverá políticamente. “Llegarán a algún acuerdo en algunas cosas, algunas las dibujarán. Pero lo peor es la imagen externa que damos, que no es buena”.

EL 2022

El Intendente afirmó en otro tramo de la entrevista que “el mayor desafío para el año que viene es seguir creciendo como Tandil está creciendo. Es tremendo como avanza. Hoy hay 500 casas en construcción, tenés trabajo asociado, trabajás con la Usina, con la Cámara Empresaria, con la Cooperativa Vial, con el Instituto Mixto de Turismo. Todo lo hacemos en común, debatimos, discutimos…”.

“Se viene inversiones muy importantes en el Parque Industrial, que ahora ya salió que se puede escriturar, después de un montón de años. En eso se tomó su tiempo la provincia. Y Tandil va a seguir creciendo en salud con la historia clínica digital, el Estado municipal ya tiene 100 mil historias, con el sector privado, vamos a seguir creciendo en obras”, detalló.

Y anticipó que tiene en carpeta “la compra de un terreno para un relleno sanitario nuevo, pero no que funcione como relleno, sino que se transforme en biomasa, se haga energía, no solamente enterrar. Eso está planificado, estudiado, lo que pasa es que son millones de dólares”.

Además, volvió a referirse al viejo proyecto del Polo Logístico para ubicar los camiones en Tandil y recordó que “tenemos una medida cautelar desmedida del Juez Bava (en el predio donde funiconó el ex CCD La Huerta, donde iba a levantarse ese Polo). Es muy importante sacar los camiones del centro de la ciudad. Hay más de 1700 camiones que destruyen el asfalto, paran en cualquier lado, producen accidentes. Eso tampoco se va a hacer de un día para el otro. Tenemos que conseguir la tierra. El proyecto está, está firmado por el Presidente Macri, el 4 de abril de 2017, para que pasa a la Municipalidad con título oneroso, es decir que no es gratis, pero también lo queremos debatir con el AABE, porque parte de eso es para la chacra experimental para la Universidad”.

Anunció también la intención de “urbanizar toda la zona frente al ISER. Ya hemos firmado convenio con la familia, nos van a tocar 90 lotes y el resto le queda a la familia. Nosotros hacemos la infraestructura y nos quedan los lotes para sortear. Lo mismo que en Vela, donde la infraestructura ya se empezó”.

“Mientras vamos a seguir pidiendo las casas que hemos pedido siempre y que no he tenido la posibilidad de conseguirlas. Yo tenía 50 casas otorgadas por el gobierno provincial anterior y el actual me las retira diciendo que nos va a dar otro proyecto. Eran a un costado de Arco Iris, en un terreno municipal. Hasta ahora, el otro proyecto no aparece”, deslizó.

REELECCIONES

Lunghi se metió en la polémica por la ley que limita las reelecciones de cargos electivos en la provincia de Buenos Aires y remarcó que “la ley está mal, hay dos artículos que están mal”, señalando que no deben tomarse los mandatos retroactivamente, sino que “la primera gestión debe computarse desde 2019”.

Indicó que “en eso quedamos 60 y pico de intendentes del PRO y de la UCR y tal vez puede salir un comunicado hoy. Nos llama la atención que los diputados (en referencia a María Eugenia Vidal y otros de Juntos que rechazan modificaciones en la ley), por lo menos tengan la gentileza de hacer un zoom con nosotros, preguntarnos, y después tomarán su decisión, pero no que se manden solos, por su cuenta. Nosotros no somos independientes totalmente, pero representamos algo”.

Y consideró que “esto puede resolverse por la política, y por lo judicial, seguro. Lo que pasa es que esto fue un arreglo de Vidal con (Sergio) Massa, por su cuenta, y salió así. Cuando se hizo la ley, se podría haber preguntado, pero no”.

Y sobre si se abre la posibilidad de ser reelecto, volvería a presentarse para un nuevo mandato en 2023, advirtió que “lo mío es aparte. A mí ya me dieron todo. Hay que ver cómo es la evolución biológica de mi vida, a cierta edad uno camina mucho más rápido para abajo”.

Además, reconoció que “hay muchos dirigentes radicales que tienen interés y derecho, Así que haremos un análisis muy profundo, pero acá estamos hablando de la reelección, no de la reelección de Lunghi”, aunque, fiel a su estilo, avisó que “yo no cierro la puerta”.

“Hay mucho amor por la ciudad y por lo que hago, pero tampoco uno puede servir de tapón a los demás, que quieren seguir adelante” y admitió que, dentro de su espacio, se anotaron varios para sucederlo. “Son varios y todos buenos”, dijo.

PANDEMIA

Lunghi se refirió seguidamente al aumento de casos de Covid que se viene detectando en las últimas semanas y comentó que “ya hemos puesto carpas en la plaza, hoy vamos a poner una en Carrefour, para aumentar los testeos. Que la gente use el barbijo, que no deje de lado las medidas. Esperemos que este nuevo pico sea más suave en internación en Terapia o en fallecimientos, pero mientras no tengamos a todo el mundo vacunado, el virus va a seguir rotando. Esto es lo que la gente no entiende. Si se encuentran dos personas no vacunadas, el virus pasa de una a otra, y cambia la proteína, pero es el mismo virus”.

El Intendente remarcó que “hay que vacunarse, tener conducta, ser respetuoso. ¿Cuál es el problema de presentar el papelito de que usted está bien vacunado? ¿No podemos ser respetuosos, normales? Al que no esté vacunado, no lo van a encerrar, sino que se le va a pedir por favor, ‘vaya y vacunesé’. Es por el bien de todos. Hay cosas de control, de respeto por el otro ser humano, porque si no estás vacunado podés contagiar a otra persona. La vacuna salió muy rápido, es cierto, pero ¿Qué vas a hacer? Vos superaste el sarampión, la polio, la meningitis, todo, por la vacuna. El virus no tiene remedio, solo la vacuna. Gracias a la vacuna, a la leche pasteurizada y al agua potable, hoy estas llegando a una edad que antes no pensabas. Es verdad que ninguna vacuna salió en 8 meses, esta salió rápido gracias a la tecnología. Hay cosas que hay que ir viendo, se irán modificando, pero por favor, ¡Hay que vacunarse!”.

MUERTE DE SEBASTIÁN SIMÓN

Finalmente, el jefe comunal fue consultado por el hecho en el que se vio involucrado un funcionario municipal suyo, que atropelló y mató a Sebastián Simón, con el agravante de que se escapó del lugar y no asistió al joven herido.

Lunghi lo calificó como “una tragedia” y aclaró que “no sé cómo pasó”.

“Me apena la muerte de cualquier persona, pero más la de una persona joven, de 19 años. Es una pérdida irreparable para la familia”, señaló y además, reconoció que “tengo un afecto por Luciano (jaureguiber), no lo niego. No sé lo que le pasó. Es un chico trabajador. Pero tiene que pagar su culpa, ir a la justicia. Se presentó a las 6 o 7 horas. Hay muchos casos que se presentaron a las 2 semanas y porque los encontró la policía. Ya la jueza de Garantías ha dicho que es con detención, la Cámara en 48 horas dijo lo mismo. Está actuando la justicia. El abogado defensor va a presentar cautelares permanentemente”.

Enfatizó que “no ha habido ningún encubrimiento de ningún funcionario de mi gobierno” y allí cuestionó que “eso es una payasada, una patraña, es una búsqueda de violencia lo que han hecho”.

En ese punto, se refirió a la movilización ocurrida al día siguiente del hecho luctuoso, en el Palacio Municipal. “Han roto vidrios esmerilados de hace cien años, con la Piedra Movediza y el Escudo de la República Argentina, irrecuperables, por valores altísimos. Han roto las cortinas. Hay ladrillazos por las paredes, en los marcos de puertas. Han hecho un desastre” y confirmó que el Municipio presentó una denuncia contra la Agrupación 1 de Octubre por esos hechos.

“¿Cuál es el motivo? La persona se presentó. Ellos hablan de que hay un encubrimiento. Nadie escondió el auto, ni se pintó, ¿Lo ayudamos a escapar? ¿Qué le dijo Roberto (Pérez)? ‘Andá a la policía y presentate’. ¿Es encubrirlo? ¿Es para tener cerrado el Municipio, tenerlo vallado? El consumo de dinero que produce tener la policía ahí, no tienen idea lo que está pagando el pueblo de Tandil, porque no lo paga Lunghi. Jaureguiber se presentó ayer a declarar, está esperando su castigo. Un empleado municipal a las 4 de la mañana, no es responsabilidad mía. ¿Cuál es el encubrimiento? Los que hablan de eso, tendría que fundamentarlo”, reflexionó.

Y siguió: “¿Por qué yo tengo un muerto sobre mis espaldas? ¿Qué hice yo?”, además de comentar que “la justicia no me ha requerido para nada”, sobre este episodio.

Lunghi manifestó que “acá hay violencia por pocas personas, que arrastran a otras. ¿Qué tiene que ver el edificio? ¿Las roturas? Acá tiene que reaccionar la gente, porque hablando no se hace nada. Si hay marcha para un lado, que haya marchas para otro, porque usted sabe que la justicia va a tardar lo que tenga que tardar”.

Finalmente, en un mensaje de cierre, deseó a los tandilenses, “un feliz año” y pidió que “nos cuidemos un poco, seamos respetuosos y nos vacunemos, no hay otro remedio. Cuidemos nuestra vida y tratemos de tener una economía que nos ayude a vivir un poco mejor”.

Comentá la nota