El lunes podrían habilitar el tránsito en la ruta 188

El lunes podrían habilitar el tránsito en la ruta 188
La carretera nacional está cortada desde el pasado martes 8 de abril luego del fuerte temporal y el desborde del Rio V. “A más tardar el lunes ya se podrá transitar”, estimó este jueves el intendente Néstor Tribolo.

El día posterior al corte de la ruta, técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos, junto al intendente de la localidad de Larroudé, Néstor Tríbolo, recorrieron y evaluaron los daños producidos por la crecida del río Quinto a raíz de las lluvias en el norte de la provincia, donde se pudo visualizar el corte y desmoronamiento en la ruta nacional 188 -a la altura del kilómetro 402- donde estaban implantadas las alcantarillas que permitían el paso a gran parte del caudal del río Quinto.

Dos días después, en plena madrugada, en cercanías al Puesto Caminero Fortín Pampa, un colectivo de la empresa Chevallier se incrustó en el asfalto roto. El chofer culpó a la mala señalización por lo ocurrido.

El particular accidente tuvo lugar a las 4:10 horas, en el kilómetro 402 de la mencionada arteria, a 2 kilómetros del Puesto Caminero Fortín Pampa, e involucró a la unidad Nº 3638, patente COK 365), que se dirigía desde La Plata (Buenos Aires) a San Rafael (Mendoza). En total viajaban 27 personas en el pesado rodado, 26 pasajeros y el chofer, quien fue el que sufrió las peores consecuencias.

El siniestro fue advertido por personal policial que se encontraba custodiando la zona y que no pudo evitar que el colectivo pasara por el sector que estaba cortado. De hecho, según señalaron fuentes policiales, el trasporte volteó uno de los conos que señalizaban el corte de ruta, en el momento que en la zona se desataba una lluvia torrencial.

El caudal total del río esos días se midió en 21 m3/s, en la sección de aforo del puente de la ruta provincial 4 de Córdoba, ubicada a 24 km de la alcantarilla dañada.

El ingeniero Constantino, del organismo de control de la concesión, sostuvo que “la empresa que tiene a su cargo la ruta y Vialidad Nacional acordaron las medidas inmediatas de mitigación al evento extremo. Se estableció la reanudación urgente del tránsito a través de ductos colocados en forma transitoria, para luego proyectar una alcantarilla acorde al caudal del río en el lugar, y con sección rectangular que permita un mejor rendimiento hidráulico, tanto en la evacuación de crecidas como en los periodos de bajos caudales”.

Participaron también el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, y el presidente de Vialidad Provincial, el ingeniero Horacio Giai, con la finalidad de acelerar las gestiones para restituir la vía de comunicación estratégica.

Comentá la nota