El lujo de comer: los precios de los alimentos acumulan una suba de 18,55 % en el año

El lujo de comer: los precios de los alimentos acumulan una suba de 18,55 % en el año

Según un relevamiento de Consumidores Libres, en abril se registró un aumento del 4,72 %. El incremento de los alimentos afecta a las familias más pobres porque destinan mayor proporción de sus ingresos a la compra de estos productos.

La suba de los precios de los alimentos no para. La canasta básica de alimentos integrada por 21 productos aumentó 4,72 % en abril, según informó Consumidores Libres. La suba acumulada en lo que va del año es del 18,55 %.

Es en base a un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires.

Los productos que más aumentaron en abril son: leche (12,22 %), arroz (9,52 %), aceite girasol (8,77 %), asado (7,81 %), bola de lomo (6,85 %), y paleta (6,67 %).

Parecido es el dato elaborado por Focus Market, que relevó un aumento de los precios de los alimentos del 4,5 % el mes pasado.

En marzo la inflación alcanzó el 4,8 %, según publicó el Indec y el rubro de alimentos y bebidas fue del 4,6 %, fue el primer mes del año que estuvo apenas por debajo del nivel general. En tanto, la suba de precios ya acumula 42,6 % en el último año mientras el incremento interanual de los alimentos ascendió al 44,8 %.

 

Precios calientes

La semana próxima el Indec dará a conocer la inflación de abril. Consultoras privadas calculan que se ubicó entre el 3,5 % y el 4 %, con los alimentos creciendo por encima del nivel general (cercano al 4,5 %).

Juan Pablo Di Iorio, de la consultora ACM, señaló al diario Ámbito que “estimamos la inflación de abril en 4 %. Alimentos volvió a ubicarse por encima del nivel general, pero también fue traccionado por el rubro de Salud, donde hubo un ajuste en las prepagas, como también por el aumento de la nafta, tanto para el transporte, como por el impacto de segundo orden en la cadena de costos de los diversos productos”.

La consultora LCG estima una inflación cercana al 3,8 % en abril, y los alimentos estarían por encima del nivel general en 4,4 %.

Las familias más pobres destinan una mayor proporción de sus ingresos a comprar alimentos. Por esto, cuando mayor es la inflación en los alimentos, el impacto sobre los sectores de menores ingresos es superior. La situación es crítica cuando el 42 % de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza en el segundo semestre del año pasado, según el Indec.

Ganan las empresas alimenticias

Para los hogares es una odisea comer con los precios en aumento y el poder de compra en descenso. El Gobierno prometió que los salarios le ganarían a la inflación, pero las paritarias que se acordaron anticipan que los salarios perderán ante la suba de precios.

No todos pierden en esta crisis, las empresas alimenticias están ganando millones. Según publicó Página 12, en 2020 Molinos registró una ganancia neta de 1.746 millones de pesos, Arcor ganó 1.229 millones de pesos solo considerando el segmento de alimentos; y Ledesma registró un beneficio neto de 5.610 millones de pesos.

El Gobierno de Fernández impulsa acuerdos con los eslabones más concentrados de las cadenas (como las empresas alimenticias o los frigoríficos) que en muchos casos son los que fijan precios cada vez más altos o realizan maniobras para desabastecer. Es una medida que no ataca de fondo el problema de la inflación.

Una medida elemental para atacar la inflación son los comités de trabajadores y usuarios para el control de precios desde los lugares de producción, pasando por todos los canales de distribución hasta la venta, y la exigencia de apertura de los libros de contabilidad de todas las empresas que aduzcan que “necesitan” ajustar sus precios. También control de los stocks porque las firmas muchas veces desabastecen para presionar y subir los precios.

El poder adquisitivo de los salarios se desplomó en estos años, es urgente la recomposición salarial con una clausula gatillo. Se necesita un salario igual a la canasta familiar, hoy calculada en $ 92.928 por los trabajadores de la Junta Interna Ate Indec. Así, como también una recomposición para las jubilaciones y asignación universal por hijo.

Comentá la nota