En Luján también se reclamó por Santiago

En Luján también se reclamó por Santiago

Como en distintos puntos del país, en la ciudad se realizó una convocatoria en la Plazoleta de los Derechos Humanos, a dos meses de su desaparición. Distintos vecinos presentes hicieron uso de la palabra. Estudiantes y docentes denunciaron la censura que intenta implementarse en escuelas del distrito.Autor: Nicolás Grande

Como en distintos puntos del país, en Luján también se reclamó por Santiago Maldonado, a dos meses de su desaparición. La convocatoria tuvo lugar esta tarde en la Plazoleta de los Derechos Humanos. Allí, distintos vecinos se expresaron sobre la situación y volvieron a preguntarse dónde está el joven desaparecido, con críticas al gobierno de Mauricio Macri por la falta de respuestas. También, docentes y estudiantes destacaron los intentos de silenciamiento del tema que busca instalarse en escuelas del distrito.

A modo de apertura, desde la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos de Luján se indicó que “como organización de Derechos Humanos nos hacemos la pregunta: ¿Dónde está Santiago Maldonado?”. En tal sentido, se planteó que “queremos que nos digan la verdad, que no nos dejen a la libre imaginación de lo que nosotros creemos que pudo haber pasado con el compañero”.

En ese intercambio de opiniones y pareceres, un trabajador de la educación planteó que “aquello que había sido saldado, vuelve a aparecer como una cuestión de que estás de un lado o del otro”.

“Al hablar de la grieta da lo mismo decir cualquier cosa, se habilitó el discurso fascista, totalitario. Ese discurso ha transformado una lucha como esta en una cuestión partidaria. Te dicen en la escuela que están haciendo política partidaria. La idea es reprimir el discurso político, el poder quiere despolitizar todo para invisibilizar las relaciones de poder. Es fundamental la solidaridad para discutir política, porque lo que se viene es fascismo de mercado, donde se quiere poner como no político lo que es claramente político”, expresó.

También intervino la ex intendenta Graciela Rosso: “Es grave que esté desaparecido, no tenemos que esperar que haya otro Santiago, cada uno de nosotros tiene que reclamar dónde está Santiago y decirle a cada vecino, porque todos somos Santiago. Esto no tiene que ver con un partido político, tiene que ver con una persona que está desaparecida”.

EL SILENCIO ES SALUD

Algunos estudiantes secundarios describieron lo que se vive en algunas escuelas del distrito. Una joven alumna de la Escuela Normal mencionó que por iniciativa de los jóvenes se había colocado un cartel pidiendo por Maldonado en uno de los pasillos del establecimiento: “Al otro día nos sacaron el cartel. En la escuela nadie sabe dónde está el cartel. Me están enseñando a callarme y no está bueno. Es muy feo que como institución pase lo que está pasando”.

Otra de las jóvenes, alumna de la Escuela 1, dijo “duele que cuando hablás de Santiago Maldonado te digan que estás haciendo política-partidaria”. “Realmente es muy triste que un directivo te califique de esa forma y que encima hacer política esté mal. Estamos viendo esto en las tomas de Capital Federal, donde aparece la idea de que no quieren estudiar, de que son vagos”, planteó.

 

Otra vecina agregó que “en las escuelas de Luján hay mucha censura por parte de los directivos y también de los profesores, mucho más todavía de las autoridades superiores, como la Jefatura Distrital. No nos tenemos que dejar derrotar, tenemos que seguir adelante y enseñarles a nuestros hijos que un futuro mejor es posible”.

Comentá la nota