Luján de Cuyo: llevan casi 30 años esperando las cloacas

Luján de Cuyo: llevan casi 30 años esperando las cloacas

Son los vecinos de los barrios Coni, Solar de Cuyo y Achiras, de Perdriel que el miércoles recibieron la visita del presidente Mauricio Macri y el anuncio de la concreción de la red cloacal que los beneficiará.

Vallas que impedían la libre circulación vehicular y que ordenaban la ubicación de la gente. Personal de protocolo guiando cada paso y seguridad controlando a los presentes.

Toda la pompa que acompañó al miércoles al presidente Mauricio Macri hasta Perdriel, Luján de Cuyo, ayer quedó en el pasado. Así volvió la tranquilidad a la plaza que comparten los barrios Coni, Solar de Cuyo y Achiras de ese distrito. 

Pero la visita no fue en vano ya que dejó consigo el anuncio de una red cloacal en la zona y con ella una nueva luz de esperanza.

Es que desde hace casi 30 años los vecinos de esas barriadas esperan tener servicio de saneamiento y aseguran que han recibido promesas de los sucesivos gobiernos departamentales sin resultados concretos. Actualmente allí cuentan con pozos sépticos que en su mayoría están colapsados por lo que es habitual ver efluentes por las calles y acequias.

"Mi hijo tiene 26 años y nació apenas llegamos acá, desde ese entonces nos vienen prometiendo las cloacas", recordó Leonor Fernández residente del barrio Coni. Ella enumeró todas las veces que los distintos intendentes se acercaron al lugar con la propuesta que en todos los casos quedó inconclusa.

"La verdad es que nos sentimos un sector olvidado, se creen que del río hacia el sur vivimos en otro mundo", se lamentó. De todas formas se mostró agradecida por la presencia del presidente. "Es un hecho histórico para nosotros y esperamos que sirva para que finalmente se haga algo", deseó.

Isabel López del barrio Achiras coincidió con esta postura. "Hace muchísimo tiempo que nos lo prometen, es más, cuando nosotros nos vinimos a vivir para acá hace 20 años ya se hablaba de la llegada inminente de las cloacas por eso cuando construimos la casa dejamos la conexión preparada", aseguró. Lamentablemente pasó el tiempo y todo quedó en promesas.

"Los funcionarios siempre lo anunciaban porque era la necesidad prioritaria, pero parece que nunca tuvieron la plata", deslizó.

Por esta razón los vecinos continúan teniendo pozos sépticos que con el paso de los años se han ido colapsando.

"En el lote vivimos dos familias de tres personas por lo que tuvimos que hacer otro pozo para no estar desagotando cada dos por tres", relató Ariel Ríos, del Solar de Cuyo. Él ha visto que muchos de sus vecinos tienen que llamar al camión atmosférico para que les vacíe el receptáculo de efluentes varias veces por mes.

"Cada vez que vienen te cobran unos $1500, es una locura", remarcó. En la calle Borges, de la que es frentista, tampoco hay asfalto. "Esta es otra deuda del municipio, pero primero tienen que hacer las cloacas para después empezar por las calles, para no tener que pagar dos veces las cosas", expuso.

Por esta misma razón él no ha hecho su vereda. "Estoy esperando a que lleguen las cloacas y así hacer la conexión", señaló.

 

Líquido que fluye

Rosa Gatica es otra vecina del Coni que mide con la edad de sus hijos el tiempo de espera por las cloacas. "Mi hijo tiene 33 y cuando vinimos tenía 10, desde entonces cada nuevo gobierno viene con el tema de las cloacas", aseguró y remarcó el crecimiento que han tenido los barrios de la zona sur de Luján.

Ella también tiene un pozo que desagota dos veces por mes, pero sabe que algunos vecinos no pueden pagar este servicio.

"No les queda otra opción que tirar el líquido por la calle o por las acequias", dijo acongojada. Lo peor de esta situación para ella que vive con dos nietitos, es la falta de higiene. "La verdad es que es un peligro constante de contaminación, lo sufrimos bastante", subrayó. 

Por su parte, Manuel Pérez, otro habitante de las inmediaciones, contó que durante el verano sienten un olor desagradable en lugar y que se pueden observar los efluentes por todos lados. 

"Muchos tiran el agua del lavarropas a la acequia y se puede ver todo el jabón y la mugre que sobresale", manifestó a la vez que recordó que previamente la Municipalidad ofrecía de forma gratuita camiones atmosféricos. "Pero ya dejó de ser así", afirmó. 

 

La esperanza no se pierde

A pesar de las quejas por la falta de cloacas, los vecinos se mostraron esperanzados por este nuevo anuncio de obras.

"Esperemos que con este gobierno y con la visita del presidente finalmente nos pongan las cloacas, si no se cumple sería el colmo porque hicieron mucho ruido a nivel nacional", dijo Ariel.

Mientras que para Isabel ahora que el intendente De Marchi tiene el apoyo del gobierno nacional es más probable que tengan la solución. "Todo es una cuestión política para ellos, pero para nosotros es cuestión de calidad de vida", cerró.

 

Las claves

El presidente Mauricio Macri anunció el miércoles pasado el comienzo de la primera etapa de la obra de red cloacal domiciliaria que beneficiará a los vecinos de los barrios Urviser, Coni, Perdriel I y II, Cuadro Estación, Paula Albarracín, Solar de Cuyo, Achiras y los frentistas particulares de la Ruta Provincia 15 de Perdriel, Luján de Cuyo. En total serán 8.000 los beneficiarios.

El proyecto integral estará financiado por Enohsa (Ente dedicado al desarrollo de los servicios de provisión de agua potable y saneamiento) y será ejecutado a través de una Licitación de Obra que, tal como se comprometieron desde la municipalidad de Luján, se realizará en los próximos días. La obra prevé una inversión de más de 31 millones de pesos. 

Comentá la nota