Obispos y organizaciones eclesiales se expresaron en ese sentido, tanto en sus mensajes por el Día Internacional del Trabajador como en las homilías durante las misas en honor de san José.
Obispo diocesano en la sede catamarqueña.
Obispos y organizaciones eclesiales se expresaron en ese sentido, tanto en sus mensajes por el Día Internacional del Trabajador como en las homilías durante las misas en honor de san José.
En un encuentro que se llevó a cabo en la diócesis de Catamarca, los representantes de esa región reflexionaron sobre los proyectos, propuestas y "modos de seguir caminando juntos".
La réplica que fue bendecida por el Obispo de Catamarca, Luis Urbanc, será regalada el Presidente.
En su alocución final, el Obispo Luis Urbanc se mostró agradecido por la protección de María del Valle y destacó que “hemos estado clamando por nuestra Patria que se encuentra sumida en una profunda oscuridad, desencanto y descontento de muchos, cansancio de otros, inescrupulosidad de no pocos, impaciencia de casi todos, pasividad y conformismo de algunos, pero bastantes ilusionados, esperanzados y dispuestos a seguir poniendo el hombro para mejorar el presente, soñando un futuro más halagüeño.
El secretario de Culto de la Nación, Francisco Sánchez, quien se encuentra en Catamarca para participar hoy de la procesión de la Virgen del Valle, se refirió al encuentro que mantuvo con el obispo Luis Urbanc, oportunidad en la que uno de los tópicos ineludibles fue la pobreza.
En la renovación de sus promesas sacerdotales, el obispo de Catamarca pidió al clero que sean "apóstoles de la escucha, el diálogo y el servicio, forjando una Iglesia sinodal".
Los prelados se reunieron en la casa de retiros espirituales Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la parroquia Santa María, provincia de Catamarca
El obispo de Catamarca compartió una carta pastoral, en la que invita a redescubrir el gran valor y la absoluta necesidad de esa práctica: "Sin duda alguna, es la mejor manera de comunicarse con Dios"
Los prelados se encuentran reunidos en la casa de retiros Nuestra Señora de Guadalupe, de la prelatura de Cafayate, donde comparten las realidades de sus territorios y jornadas de oración.
En su mensaje para inicio del 2024 invitó a lo catamarqueños "a vivir este nuevo año como don y tarea".
Miles de devotos en la procesión. Oración, pañuelos al viento y lluvia de papelitos acompañaron a la imagen mariana y la del beato Esquiú. El obispo le pidió a la Virgen que sostenga al pueblo en la esperanza y rezó por las nuevas autoridades.
Fue con la "Bajada" de la imagen mariana desde el camarín hasta el presbiterio de la catedral. La presidió el obispo Luis Urbanc, quien le pidió a María que anime a los argentinos en la esperanza.
El presidente de la Comisión Episcopal de Salud, Mons. Luis Urbanc, presidió la misa en el hospital San Juan Bautista. Destacó la figura del santo patrono del personal de enfermería y sanitario.
En la fiesta del patrono del pan y del trabajo, los obispos pidieron tomar la vida y obra del santo como ejemplo para construir un país que no excluya a nadie y que en ninguna mesa falte el pan.
Participaron 93 personas de más de 25 diócesis del país, quienes reflexionaron sobre cómo "ensanchar la carpa de la Pastoral", continuando la obra del santo salesiano Artémides Zatti.
En un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, celebraron el tedeum en presencia de autoridades nacionales, provinciales, y miembros de otros credos, e invocaron la protección de Dios a la Patria.
Durante la mañana de ayer, el obispo diocesano Luis Urbanc presidió el rezo del Vía Crucis en la Unidad Penal de Varones de Miraflores, hasta donde llegó en compañía del diácono Sergio Colósimo.
El obispo, monseñor Luis Urbanc, llamó a renovar el compromiso de "asumir el estilo sinodal para el presente y futuro como Iglesia diocesana".
El obispo de Catamarca ordenó diácono al seminarista Ramón Leandro Roldán en la catedral Virgen del Valle, donde lo animó a ser siempre compasivo, indulgente, paciente y tolerante.
La jornada se realizó "en clave vocacional", el sábado 11 de marzo desde las 8 hasta las 18, en la Casa de Retiros Espirituales Emaús.
En la mañana de este sábado 25 de febrero, el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanc, presidió la Misa de Miércoles de Ceniza en la capilla San Maximiliano Kolbe de la cárcel de Miraflores, departamento Capayán, que fue concelebrada por el capellán del Servicio Penitenciario, presbítero Dardo Samuel Olivera.
Abordaron temas de interés pastoral y social y se trazaron las acciones que se realizarán a lo largo del año. Se nombraron los coordinadores de las diferentes áreas eclesiales
Este domingo 5 de febrero la Diócesis de Catamarca cumple 113 años desde su creación, por la Bula “Sollicitudine” del Papa san Pío X, en el año 1910. Hasta entonces, Catamarca formaba parte de la Diócesis de Salta.
El Gobernador había viajado con la intención de invitarlo a la inauguración de las obras en La Gruta. El jefe de la Iglesia Católica envió sus bendiciones para Catamarca.
La fiesta, cuyo punto culminante será el 8 de diciembre, comenzó con la "bajada" de la imagen. Presidió Mons. Luis Urbanc, quien expresó: "No nos cansamos de volver a ti con inquebrantable confianza".
La Conferencia Episcopal Argentina declaró a San Artémides Zatti como patrono de los enfermeros del país, al considerar que sus virtudes y ejemplo de vida del “enfermero de los pobres” puede ser inspiración para quienes ejercen la profesión.
La peregrinación con la imagen de la Virgen de Luján llegó hasta Catamarca, donde hubo procesión por lugares emblemáticos de la diócesis y el obispo Luis Urbanc presidió la misa.
El pastor diocesano también realizó una oración y bendijo el Panteón del Clero diocesano.
En la memoria litúrgica de San Pío X, Papa, la Iglesia en América Latina celebró y agradeció la labor de los Catequistas dentro de la Iglesia, animándolos “para que el ministerio, misión y vocación de los catequistas siga siendo ejemplo de verdaderos evangelizadores, testigos de la fe y custodios de la memoria de Dios”.
Con motivo del Día del Periodista, obispos argentinos hicieron llegar sus saludos y valoraron la misión de quienes son transmisores de la información y constructores del bien común.