En la jornada de ayer visitó los estudios de Radio EL DEBATE, el actual candidato a Intendente por el Frente para la Victoria, quien habló sobre su candidatura, le respondió a Sergio Berni y a Lignazzi, criticó el actual gobierno municipal, aseguró que él es peronista desde hace mucho tiempo y pronosticó su triunfo en las Elecciones Generales del 23 de Octubre.
No son del mismo partido
Según parece en estas Elecciones Generales estaríamos en condiciones de elegir entre los dos candidatos que son fuertes en Zárate, se trata de José Luis Mangini y el actual intendente Cáffaro. Que son del mismo partido, entonces, siguiendo esta línea ¿deberemos elegir entre dos candidatos del mismo partido? El candidato Mangini expresa su opinión respecto a la cuestión planteada. “No, no se va a elegir entre dos candidatos del mismo partido porque si hubiera sido así, el intendente municipal se hubiera presentado en las internas, nada le impedía que se presentara, si lo hubiese hecho de esta manera sería su legítimo representante como no hizo nada de esto no representa al partido, es decir, el que no va a la interna no la puede representar”, aseguró y asimismo dijo que “no caben dudas de que eso es así, para mí esto es claro, la gente eligió sin confundirse, así lo demostraron los resultados electorales. Ahora que después de las Primarias se intente confundir a la gente o dirimir otro proyecto de ciudad, a mí me parece que eso genera confusión”, indicó.
Luego de terminada la elección del pasado domingo, el Dr. Leonardo Lignazzi, quien perdió en la interna del FpV, felicitó al intendente y dijo que “los dos (Cáffaro y Mangini) van a ser candidatos del Frente para la Victoria, opinión que el Dr. Mangini no comparte. “Me parece que es un error ese tipo de manifestaciones, un error propio de la juventud, de dirigentes jóvenes. Fue un apresuramiento saludar al intendente porque él no competía en la interna, es un grave error de interpretación porque él que tenía que ir por el FpV fue aunque nada impedía que otro participara. Yo estoy seguro que el intendente expresó en reiteradas ocasiones ser socialista, hay que poner las cosas en claro o somos socialistas o del FpV, como él no participó de la interna no representa este partido político”.
La respuesta a Berni
Otras declaraciones polémicas se refieren a otra persona que ya no es joven como Lignazzi, se trata del Dr. Sergio Berni candidato a senador provincial en el FpV quien había asegurado que “ni Mangini ni Cáffaro representan al FpV y ninguno de los dos son peronistas”. Frente a esta cuestión el Dr. Mangini indicó: “Tenemos que ponernos de acuerdo en el discurso permanente. Está bien, yo no nací en el Movimiento Justicialista; cuando yo era joven, militaba en el partido Intransigente en el Movimiento Universitario Intransigente, es así y jamás lo desmentí. Pero también es cierto que el Partido Intransigente comenzó en 1987 un camino de alianza con el peronismo, la prueba de esto figura en todos los diarios nacionales, es decir, todo el Partido Intransigente se fue fusionando dentro del Partido Justicialista. Desde este momento el Partido Intransigente integró todas las alianzas del Partido Justicialista. En el 2003 el partido que forma el Frente para la Victoria es el Partido Intransigente y nadie lo niega. Si hablamos sólo del 2003 estamos viendo la historia sesgada, si queremos hacer historia, pero correcta, tendríamos que ir directamente a la militancia del año 1983”, sostuvo y reconoció el cambio que hubo en la política de nuestro país. “La historia argentina ha cambiado con la llegada de Néstor Kirchner al poder pero también en la historia de la democracia y militancia argentina no arranca en el 2003, comienza en el año 1983”. Por otra parte dijo que los afiches políticos no ensucian la ciudad. “Los que tenemos muchos años de militancia cada vez que vemos un afiche nos alegramos y no creemos que ensuciamos la ciudad. Porque yo creo que somos una de la ciudades más limpias con cordones extremadamente limpios pero recuerdo que en otros tiempos no había medios de comunicación, sindicatos, libertad de expresión, centros de estudiantes, sociedades de fomento; sino que todo lo contrario, había muertos, desaparecidos, miedo a la dictadura. Después limpiaremos la ciudad pero esto es una forma de democracia, no nos equivoquemos. Entonces el eje de debate si somos o no peronistas lo vemos en los hechos”, señaló.
“Podemos superar a Cáffaro”
El actual intendente sacó de ventaja a Mangini 17 puntos, convirtiéndose en el candidato más votado y elegido por la gente ¿podrá el presidente de la CEZ revertir y sobrepasar el porcentaje de votos de Cáffaro? El Dr. José Luis expresó su respuesta. “Son absolutamente revertibles el porcentaje de votos que obtuvo el intendente. Se puede revertir trabajando, construyendo y hablando con la gente porque debemos instalar en Zárate el Proyecto Popular y Nacional que encabeza la Presidente”, expresó y a su vez explicó en qué consiste el Proyecto Nacional. “El Proyecto de Cristina se caracteriza como nacional y popular porque es un equilibrio, es la redistribución de la riqueza, es la protección del más desprotegido y nos brinda las mismas igualdades, por lo tanto si tenemos las mismas igualdades, debemos fortalecer la educación, de lo contrario nuestros chicos quedarían en desigualdad de oportunidades. Si realmente queremos construir este proyecto en Zárate debemos tener un equilibrio, que no se ve ahora. Porque es claro la falta de respeto municipal frente a algunos barrios, entonces aquí está el eje de debate si somos o no peronistas o kirchneristas, está en las acciones de todos los días y este es el debate que la gente debe comprender”.
Por otro lado criticó la poca acción municipal. “Se puso a cada barrio a discutir un Presupuesto Participativo por 11 mil pesos en barrios de mucha necesidades; es una falta de respeto, porque esas necesidades valen millones. Hay obras como el tablestacado que es para proteger la erosión de una franja del río que ya no está erosionada, sino que ya está con sedimento entonces estamos haciendo una obra que no hay que hacer pero que vale millones, nadie levantó la voz ni dijo nada. Las grandes obras los vecinos no las discuten, como la construcción de la Antártida Argentina que era necesaria, pero nadie discutió si tenía que tener palmeras, plantas, bicisendas y el vecino no discutió eso; sino algo más humilde, como era asfaltar el barrio, hacer un pozo de agua, porque el vecino tiene sentido común. Esto nos define si somos peronistas o no, que hacemos, para donde redistribuimos la riqueza porque si este Gobierno Nacional tiene es la distribución y el equilibrio de la riqueza. La protección del comercio local que yo creo no debe estar contento con el actual Gobierno Municipal porque se pretende hacer un Shopping, Master Plan cuando no se ha hecho una sola mejora en las calles Justa Lima, 19 de Marzo donde está todo el comercio local, no se ha protegido al comercio y esto es lo que nos define. Otro tema que nos define es la salud, que por realizar un mega evento no podemos ayudar a la Cooperadora del Hospital. Finalmente lo que nos define es donde asignamos los recursos, si nos define si honramos la deuda o no”, resaltó y luego comentó la deuda que mantiene el municipio con la CEZ. “La Cooperativa hace una parte solidaria, social y comunitaria. Eso a todos les consta, nuestra gestión ha sido sumamente exitosa, incluso en el Hospital. Ayudamos a toda la comunidad pero primero honramos nuestra deuda, nos molesta y nos preocupa, una intendencia municipal gastando millones sin pagarle a la Cooperativa Eléctrica con una deuda altísima, más de 15 millones de pesos, con esa plata nosotros hubiésemos iluminado hasta el campo, puesto medidores sociales en todos los asentamientos y hubiésemos hecho varias salas para el hospital municipal, muchísimas salas sanitarias. Esto es lo que nos define como kirchnerista o no. Como lo hizo Néstor Kirchner, pagó la deuda externa y después invirtió”.
En las últimas Elecciones Primarias Cáffaro tuvo 17 mil votos. En las Elecciones Generales no se gana la Intendencia con esa cantidad de votos sino que se gana con 24 mil votos. Al parecer el “techo”al que puede llegar el actual intendente es de 17 mil, ¿cuál es el “techo” de Cooperativa?
“Pienso que no tenemos ‘techo’ porque nosotros confiamos en nuestro trabajo porque tenemos muchas propuestas, porque hemos trabajado mucho en la propuesta de ciudad, queremos que la gente en estos 60 días pueda escucharnos. Yo creo que la gente se va a sorprender con el cúmulo de propuestas que tenemos muy serias, muy trabajadas que nacen de la capacidad y de la experiencia”.
Manifestó su preocupación por la falta de apoyo que pueda tener de parte de un dirigente que compitió y perdió en la interna. “Me preocupa como dirigente político, porque yo jamás hubiese hecho eso, porque tenemos que consolidar la democracia en Zárate, los mismos dirigentes somos lo que nos quejábamos años atrás de una dispersión del Peronismo y el FpV y estos dirigentes fuimos convocados a la sede del Partido Justicialista antes de la interna donde mirándonos las caras nos prometimos que el que gana conduce y el que pierde acompaña y me preocuparía que se falte a esa verdad, me preocuparía que no se tome el camino que ese día decidimos porque le estaríamos faltando el respeto a la gente y eso no se merece, porque ellos depositaron sus votos en nosotros porque el voto es de la gente y no de los dirigentes”.
Por último se mostró muy confiado y con absoluta confianza en los votos de la gente. “Creo que la gente va a recordar nuestro trabajo en la CEZ, van a comparar nuestra gestión con la del municipio porque nosotros honramos las deudas y trabajamos por la gente, estoy seguro que en Octubre será irremediable nuestro triunfo”.


Comentá la nota