San Luis y Córdoba van a la cumbre por el Río V

San Luis y Córdoba van a la cumbre por el Río V

Las dos provincias se suman a La Pampa y Buenos Aires quienes pidieron la reunión del comité de cuenca. Primero se reunirá este miércoles la comisión técnica: asistirá el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.

 

Las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Córdoba se reunirán este miércoles en el marco de la comisión ténica del Comité Interjurisdiccional de Región Hídrica de la Llanura pampeana, a la que asistirán las autoridades que luego crearán el organismo de cuenca del río V. El encuentro surgió después de la crecida que provocó inundaciones en el limite de La Pampa y Buenos Aires.

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel -quien estuvo durante los días jueves y viernes recorriendo la zona afectada por la crecida del Río- confirmó que personal de su cartera quedó en la zona acompañando al intendente de Bernardo Larroudé, José Luis Gallotti.

Schlegel comentó que, entrando a La Pampa por el puente de la Ruta 4, el caudal ha descendido unos centímetros. Aunque las precipitaciones son importantes por estas horas, en el pronóstico general se puede ser optimista.

La onda de crecida sigue por la RN 188 y llega al Meridiano V. La obra de canalización que se hizo sobre la Ruta Nacional ha permitido salvar a Banderaló de la inundación; así como el trabajo en el Meridiano permite que el agua circule por el cauce natural del río hacia provincia de Buenos Aires.

"Es muy importante generar conciencia sobre los trabajos que se desarrollan porque son los que permiten cuidar los poblados y conservar la integridad de su casco", señaló el secretario pampeano. "No se trata de trabajar para unos en perjuicio de otros, al contrario, se trata de trabajar para encontrar un equilibrio en el caudal que ofrezca seguridad a las localidades de Buenos Aires y de La Pampa. De hecho, Banderaló fue la primera beneficiada por la apertura de la ruta que permitió canalizar el caudal, ya habíamos previsto que sus defensas no iban a soportar el aumento del nivel que llegó a presentarse", explicó Schlegel.

"Las obras de contingencia están funcionando como se esperaba y mantienen el nivel del agua por la circulación que se logró a partir de la apertura de la RN 188 y de los trabajos sobre el Meridiano V. Habiendo tomado contacto con las autoridades de San Luis, nos informaron que el dique Las Carretas y el río Nuevo tienen un caudal normal lo que, a priori, desestima un nuevo riesgo incipiente. También la provincia de Córdoba nos confirmó que la presa El Chañar dejó de erogar por Vertedero (afluente del Río V)", expresó el secretario Schlegel ante la consulta.

Después de la represión de la policía pampeana, el gobernador Carlos Verna y el vicegobernador de Buenos Aires Daniel Salvador mantuvieron una reunión en Santa Rosa. Acordaron formar un comité de crisis y pedir al ministerio del Interior una reunión del comité de cuenca del río V, formado por las cuatro provincias mencionadas.

"Ha sido fructífera la firma del primer acuerdo con Buenos Aires y la relación con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia vecina se está desarrollando de un modo muy operativo. Sabemos en qué tenemos que concentrarnos y trabajamos codo a codo para encontrar las definiciones necesarias para hacerlo en el marco de responsabilidad recíproca que se deben las provincias condóminas", señaló Schlegel.

Las obras propuestas se irán acordando con la Subsecretaría bonaerense, ya que ahora se instaló el tema en su agenda de modo definitivo.

Esta semana se va a reunir la comisión técnica del Comité Interjurisdiccional de Región Hídrica de la Llanura Pampeana en Buenos Aires, que representa a las autoridades máximas para crear el Organismo de Cuenca. Verna dijo que pidió su conformación desde que inició su mandato.

A esta reunión van a concurrir todas las partes: Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires, y está prevista para este miércoles a las 8:00; luego, alrededor de las 10:30, se constituirá el Consejo Hídrico Federal, que preside La Pampa, para avanzar con la nacionalización del tema y continuar con el desarrollo y la previsión de obras.

Javier Schlegel también evaluó (aún sin precisiones) que las pérdidas por inundación en lo que representa la producción agrícola en territorio pampeano se estiman en el orden de las 4.000 hectáreas.

Comentá la nota