Luego de la reunión que mantuvieron el jueves a la tarde el gobernador Jorge Capitanich y los diputados del Frente Chaco Merece Más en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, los integrantes del bloque oficialista resolvieron avanzar con el proyecto de reformar la Constitución y permitir el voto a mayores de 16 años.
Y como el radicalismo apoyó la propuesta a través del precandidato a senador nacional Ángel Rozas, que durante una conferencia de prensa presentó un proyecto similar, se descuenta que contarán con la unanimidad del cuerpo, cantidad necesaria para poder aprobar la enmienda.
Por ser una enmienda constitucional se necesita, para ser incorporada, el voto positivo de los 32 legisladores, caso contrario deberían apoyarla al menos los dos tercios de la Cámara. En este caso, en la siguiente elección se someterá a un referendo.
Acercan posiciones
Los legisladores del oficialismo aseguraron que la reunión sirvió para evacuar las dudas que persistían sobre este proyecto y para terminar de convencer a aquellos que no estaban conformes.
A su vez señalaron que en la reunión quedó claro que el proyecto no tiene banderías políticas, sino que es una necesidad de adherirse a la norma nacional, que en el caso de Chaco debe hacerse por vía de enmienda constitucional.
Además, indicaron que con este proyecto se descarta cualquier posibilidad de usar esta vía para poder aprobar una reelección del gobernador Jorge Capitanich, que siempre se manifestó en contra de esta idea.
Acuerdo pendiente
Si bien todos concuerdan en la necesidad de reformar la Constitución para que los menores de 16 años puedan votar, aún resta definir si será obligatorio u optativo, mejor dicho habrá sanciones para quienes no asistan.
Una de las propuestas es igualar a los menores de 18 años con los mayores de 70, grupo que está exento de sanciones en caso de no concurrir a votar. También algunos legisladores sostienen lo contrario.
Reclamo por la ausencia de diputados radicales
Por otra parte, el presidente del bloque peronista Ricardo Sánchez señaló ayer que el Frente Chaco Merece Más lamenta que los legisladores radicales no hayan asistido cuando manifestaron públicamente el apoyo.
“Parece que nos debemos acostumbrar a un radicalismo que dice una cosa y hace otra muy diferente. Era muy importante su presencia, ya que el gobernador expuso -entre otras cosas- que este proyecto no tiene tinte partidario”, relató.



Comentá la nota