Luego de una polémica sesión, Fernando Gandolfi fue elegido decano de la facultad de Arquitectura

Luego de una polémica sesión, Fernando Gandolfi fue elegido decano de la facultad de Arquitectura
Finalmente, luego de una polémica jornada, la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP eligió como decano a Fernando Gandolfi por doce votos, conformados por siete profesores, tres graduados, el no docente y un estudiante de Franja Morada.
Quedaron afuera los cuatro representantes estudiantiles de Dale al Frente, una alianza entre en Perspectiva -perteneciente al Partido Obrero-, Agite -ligada a la Juventud Guevarista-, y estudiantes independientes, que no asistieron.

Previo al sufragio, durante la noche del día martes, un grupo de alumnos realizó una asamblea, durante la cual se decidió realizar “un cordón de abrazo simbólico a la facultad para impedir el ingreso de las autoridades al perímetro para impedir la elección”, según aseguró a este medio Andrés Diamante, presidente del centro de estudiantes de Dale al Frente.

“La otra moción era llamar a un debate público para que se plantee el programa de gobierno, porque creemos que estas medidas siempre son tomadas a espaldas de los estudiantes y los ayudantes docentes mayoritarios de la universidad”.

Además, Diamante aseguró que “esto es un simple reflejo de cómo los docentes titulares, que son la minoría de la composición de la comunidad de la FAU, quieren hoy elegir un decano en un sistema de co-gobierno que creemos que es antidemocrático porque el tres por ciento concentra el 43 por ciento del poder y la decisión de voto”.

“Nosotros como estudiantes creemos absolutamente que ese planteo de poder es un despropósito, y nos vemos en desventaja ya que somos siete mil los estudiantes que estamos representados solamente por cinco consejeros, cuando cien docentes obtienen siete representantes, lo cual nos lleva a que desde la base ese sistema de gobernación es antidemocrático”, manifestó el estudiante momentos previos a la realización de los comicios.

Minutos más tarde, y ante la imposibilidad de ingresar por la puerta principal, los profesores accedieron por una puerta ventana ubicada en el aula 20 y en el segundo patio de la casa de altos estudios sesionaron para elegir finalmente al profesor de la cátedra de Historia y Arquitectura, Fernando Gandolfi.

En diálogo con REALPOLITIK, el flamante decano se refirió al abrazo simbólico realizado por las agrupaciones estudiantiles para impedir su ingreso. “No fue simbólico porque evitaron que los consejeros podamos entrar por la puerta principal”, dijo. “La voluntad era que el consejo sesione en el ámbito de la facultad y tuvimos que buscar una alternativa. Una vez constituido el consejo directivo con representantes de todos los claustros como marca el estatuto de la Universidad. Fui elegido por unanimidad, como nuevo decano de la facultad de Arquitectura para el periodo 2014-2018”

Comentá la nota