Luego de una década, regresa este empaque de Pepsi que quiere derrocar a Coca-Cola

Luego de una década, regresa este empaque de Pepsi que quiere derrocar a Coca-Cola

Pepsi comenzó la distribución en los municipios coahuilenses de Saltillo, Monclova, Torreón y en Gómez Palacio, Durango, de su presentación retornable de 2.5 litros.

El regreso de los clásicos se ha vuelto una constante en el mundo de la mercadotecnia. Lo cierto es que en el caso de Pepsi esta decisión ha sido tomada por algo más que simplemente hacer recordar a los consumidores una época dorada.

Y es que la marca acaba de relanzar un empaque que aunque sin duda logrará a muchas personas remontarse a ciertos recuerdos, tiene como objetivo acortar la distancia en una carrera en la que si principal rival, Coca-Cola, parece estar particularmente avanzado.

Regresan los retornables

Cuando menos así lo infieren desde algunos medios locales, mismos que informan que durante esta semana Pepsi comenzó la distribución en los municipios coahuilenses de Saltillo, Monclova, Torreón y en Gómez Palacio, Durango, de su  presentación retornable de 2.5 litros, luego de no contar con un envase retuilizable en circulación .

En este sentido, según como indican diversos medios locales, la distribución de este envase comenzará en los municipios antes mencionados; sin embargo, se espera que en los siguientes meses se extienda a nivel nacional.

Por ahora, esta presentación tendrá un costo sugerido de 27 pesos, mismo que se mantendría durante mes y medio. Es importante mencionar que por ser una presentación de nueva introducción, el precio del envase no se cobrará durante ese tiempo con miras a que los consumidores puedan tener com facilidad este nuevo envase de Pepsi.

De cara al rival

Aunque este no es el primer movimiento de Pepsi al respecto, si se trata de uno que llega en un momento en el que Coca-Cola ha puesto sobre la mesa una estrategia especialmente agresiva en la carrera por hacer de su operación algo cada vez más sustentable.

En meses recientes, Coca-Cola, anunció que comenzará un prototipo de taparrosca para evitar que el tapón de sus empaques sea tirado sin oportunidades de ser reciclado.

De esta manera, Coca-Cola, en colaboración con Coca-Cola European Partners (CCEP), comenzará a probar un tipo de tapón adherido a las botellas de plástico en España.

La prueba comenzará en mayo próximo y tendrá una duración de 11 semanas, con lo que espera que la firma página a la venta al menos 4 millones de envases con este tipo de taparrosca que se implementará en las botellas de plástico de 500 mililitros de las marcas Coca-Cola, Fanta, Sprite y Schuss. 

Lo cierto es que estos aspectos necesarios, deberán estar alineados para no perder la identidad de marca y en este sentido, Coca-Cola parece haber dado el primer paso para reforzar aun más su presencia en el mercado mediante sus reconocidas latas y botellas.

Hasta ahora, el 47 por ciento del portafolio de marca Coca-Cola se compone de envases retornables y trabajan para que se convierta en el 50 por ciento como parte de su meta global para conseguir un ‘Mundo sin Residuos’, la cual propone atender todo el ciclo de vida de los envases, desde su diseño y fabricación, hasta su reciclaje y reutilización. De esta manera, los envases de vidrio de la firma dan 35 vueltas y los de PET 15, para después transformarse en una nueva botella u otros productos.

Todo por un consumidor preocupado 

Ambos ejemplos hablan de la exigencia del consumidor por mantener hábitos de consumo relacionados con la economía circular.

La preocupación por el medio ambiente y la intención de reducir la huella ambiental con cada consumo parece ser un driver cada vez más fuerte entre los consumidores.

Antes este escenario, modificar el empaque es una decisión que aunque necesaria, pone mucho en juego.

Si consideramos que el diseño del packaging juega un rol fundamental. Los números alrededor de este activo hablan por si solas.

A decir de un estudio realizado por C Space el 39 por ciento de los consumidores confía en una marca gracias a la presentación o empaque que caracterizan sus productos, por lo que cumplir con sus expectativas puede motivar una decisión de compra.

Al ser más específicos, cuando menos en mercados como el mexicano, el empaque es factor para incrementar el valor de un producto. El 69 por ciento de los consumidores en México están dispuestos a pagar más por un producto que tenga un buen packaging, según las conclusiones del Estudio Packaging elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0.

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