Lucía recorrió el interior entregando obras

Lucía recorrió el interior entregando obras

Visitó el departamento y desplegó una intensa actividad. Entregó viviendas, inauguró una comisaria, aportó materiales educativos y anunció importantes obras de electricidad por un monto de 21 millones de pesos.

La Gobernadora Lucía Corpacci visitó hoy diversas localidades del interior del Departamento Belén, donde desarrolló una intensa actividad, que incluyó entrega de viviendas, anuncios de obras y aportes para la comunidad educativa.

En la localidad de Las Barrancas del municipio de Pozo de Piedra, Lucía entregó 10 viviendas del Programa "Viviendas Sociales” y 17 mejoramientos habitaciones del Programa "Mejor Vivir 2” que lleva adelante el Instituto Provincial de la Vivienda, sumando 27 familias a las más de 12.000 que solucionaron su problema de vivienda desde el inicio de su gestión.

La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Educación, José Ariza; el administrador del IPV, Dante López Rodríguez; el secretario de Seguridad, Juan Pablo Morales; el subsecretario de Asuntos Municipales; Fidel Sáenz, los intendentes Arnoldo Avila (Belén) y Gilberto Santillán (Londres), además del anfitrión, el intendente de Pozo de Piedra, José Yapura, quien entregó un decreto declarando huésped de honor a la Gobernadora.

Esta entrega de viviendas en particular fue acompañada por una gran cantidad de habitantes de Las Barrancas, ya que el encuentro fue histórico debido a que fue la primera vez que un Gobierno provincial entrega viviendas en Las Barrancas y La Toma.

En este acto, el Ministerio de Educación entregó un subsidio para la compra de materiales para la construcción de la Escuela Rural N° 8 y entregó además otro subsidio para la compra de un vehículo que solucione el problema de transporte para los alumnos de la escuela de Las Vallas.

Posteriormente, Lucía se trasladó a Hualfín, donde inauguró el nuevo edificio de la Comisaría de Hualfín. La flamante sede policial cuenta con un moderno edificio, al que se dotó además de un móvil 0 kilómetro.

En la oportunidad estuvieron presentes intendentes de los diferentes municipios de Belén y el anfitrión, Marcelo Villagrán.

Con un gran acto se realizó la apertura de esta nueva sede de la fuerza de seguridad que ahora, al tener rango de Comisaria, se encargará de un territorio que comprende Hualfín, Los Nacimientos, San Fernando, Puerta de Corral Quemado, Jacipunco, El Durazno y todo el norte chico de Belén.

También se puso en funcionamiento el nuevo tendido eléctrico y la subestación del barrio "La Primavera”, y la Gobernadora adelantó que en Hualfín se construirán 30 viviendas nuevas para solucionar el problema habitacional de la localidad.

En este acto el principal orador fue el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, quien expresó su alegría por la cálida recepción de los vecinos, al tiempo que destacó que "la alegría es doble cuando ve que mes a mes, año a año, se produce un crecimiento de verdad extraordinario, convirtiéndose en una ciudad pujante”.

Saadi precisó que de las 30 viviendas que se construirán en Hualfín, cinco serán viviendas rurales; y adelantó además las obras que se encaran en materia de servicios públicos.

Finalmente se entregaron subsidios y materiales educativos para diferentes escuelas de Belén y también se implementó el "Plan Abrigo” que asistirá a todas las personas en situación de vulnerabilidad de las localidades de Belén.

Discurso completo de la Gobernadora en Pozo de Piedra

"Muy buenos días señor intendente de Pozo de Piedra, querido amigo José Yapura; señor intendente de Belén, don Arnoldo Avila; señor intendente de Londres, Gilberto Santillán; señor ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, señor ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; director del Instituto Provincial de la Vivienda, arquitecto Dante López Rodríguez; queridos docentes y comunidad en general que nos está acompañando.

En verdad que para mí es un gusto venir a Pozo de Piedra, y es cierto que las montañas están preciosas y deben haber estado más bonitas llenas de nieve. Pero también es cierto que debe haber sido muy duro soportar tanto frío, estar a veces a la intemperie, por eso me hace muy feliz poder decir que estamos entregando diez viviendas completas del IPV, porque significa que algunos de ustedes van a estar un poco mejor, que sus hijos van a estar más abrigados; y significa también que se ha tomado mano de obra local para la construcción de estas viviendas. Que hay gente que pudo tener trabajo gracias a esta actividad, y eso a nosotros nos enorgullece y nos hace sentir que es el camino que tenemos que seguir.

Me decía el intendente que nunca antes se habían entregado viviendas por parte de los distintos gobiernos anteriores, y me parece que eso tiene que ver con esta mirada que nosotros tenemos como Gobierno y que la aprendimos de nuestra Presidenta, de entender que Catamarca es una sola, que no pueden ser distintas las condiciones de vida del que vive en el interior del que vive en Capital; y que muchas veces el Estado tiene que estar presente acompañándolos a ustedes para que sigan viviendo en este lugar. Por eso también trabajamos con las viviendas rurales, que no están hechas en ningún barrio, están hechas ahí, donde ustedes tienen su plantación de nogales, sus quintitas, su huerta, donde crían sus animales. Porque queremos que sigan viviendo ahí, con sus costumbres, con su modo de ser, pero que vivan dignamente. Por eso cuando vean las viviendas rurales, no sé si alguno de ustedes las vio, son un poco más grandes que estas, porque creo que ese esfuerzo, ese sacrificio de permanecer en ese lugar tiene que tener algún premio, y son viviendas por las cuales no se paga absolutamente nada, porque sentimos que la gente que vive en esos lugares hace Patria al quedarse cuidando su tierra.

Pero además estamos convencidos de que tenemos una Catamarca que tiene que ser ayudada para que el interior pueda volver a producir lo que produjo en algún momento. Miren, cuando uno mira hacia atrás y ve la historia de Catamarca, ve que en Tinogasta se producía trigo, que la potencialidad que tenía la nuez en todo el Oeste era maravillosa, y poco a poco se fue perdiendo.

Se fue perdiendo por varios motivos. Uno fue que el trabajo no rendía frutos, que la nuez se pagaba a muy bajo precio, que el tener las manos negras de pelar nuez al final no resultaba para mantener la familia. Por eso es que nosotros creamos la empresa agroindustrial de Catamarca, y por eso es que este año se entregó a los distintos municipios, a Londres, a Belén, a Pozo de Piedra, fondos para que compren la nuez a un valor justo de mercado; porque se está pagando 110 la blanca y 55 la de color, nuez pelada, para que además sean ustedes, los locales, los que las partan y las vendan en condiciones, con valor agregado. Pero también se dejó de producir, no tanto acá en Pozo de Piedra pero sí en otros lugares de este departamento, por falta de agua. Por eso la obra que estamos haciendo de Belén-Ricón, que beneficia a más de 1.000 productores de Belén y del departamento Pomán. Esa obra beneficia también a Pozo de Piedra y es un sistema de riego presurizado para ahorrar agua, pero también para que ustedes dispongan del agua en el momento que necesitan.

Esa es la Catamarca que queremos construir entre todos: una Catamarca con viviendas, una Catamarca con producción. Pero también queremos una Catamarca con educación.

Venimos de Belén, donde estuvimos entregando mochilas técnicas para la Escuela Técnica de Belén, y me venía contando el intendente Yapura que están con problemas en la Escuela de Barrancas. Yo le decía y aprovecho que están los docentes: él está construyendo con aportes del municipio y aportes de la comunidad y aportes de la Provincia unas tres aulas. Nos comprometemos ahora a que la Provincia multiplique los aportes para que pueda terminar rápidamente esas aulas. El intendente dice que directamente tenemos que hacer una escuela nueva, y como no me gusta mentir y no les quiero mentir, ahí está la escuela nueva rural; por lo tanto podemos ya que tenemos una escuela secundaria rural, solicitar a la Nación fondos para hacer la nueva escuela. Pero quiero decirles que tenemos que empezar a hacer el proyecto, llevarlo a Nación, así que no creo que antes de mediados del año que viene podamos estar levantando la escuela. Pero sepan que la llevamos en carpeta, no nos vamos a olvidar de esto para que puedan tener la escuela que contemple a todos los chicos, tanto del primario como del secundario.

De la misma manera creamos la otra escuela rural, porque creemos que es justo que donde los chicos viven tengan la escuela donde puedan hacer el primario y puedan hacer el secundario. Sabemos que lo mismo nos siguen quedando chicos dispersos, alejados, porque esa es nuestra ruralidad. No hay grandes concentraciones urbanas sino una casita acá y otra casita allá, pero tratamos de ir acercándonos a todos y cada uno de ustedes, para que todos tengan más o menos las mismas oportunidades.

Lo mismo están viendo que están instalando ya la fibra óptica, es la rama troncal, pero vamos a avanzar después con la segunda etapa, para que puedan tener después fibra óptica en pozo de Piedra.

También con mucha alegría veo que estamos avanzando en los caminos. Me contaba el intendente que la huella minera que hicimos el año pasado con fondos precisamente de la minería, está pero todavía falta mucho, y también con las nevadas estuvieron con dificultades. Bueno, vamos a ir de a poco mejorando ese camino. Pero veo que el camino Condor Huasi empezó y estamos empezando también este camino hacia Las Barrancas. Así que yo creo que tenemos qué mostrar, tenemos qué contarles, ustedes lo están viendo todos los días y este esfuerzo que como Gobierno hacemos acá en Pozo de Piedra, y que lo podemos hacer porque trabajamos con un intendente amigo, de la misma manera que trabajamos en Londres, de la misma manera que trabajamos en Belén y en otros municipios. Trabajamos para todos, pero donde tenemos un intendente amigo todo se hace más fácil, porque un poco pone la Nación, un poco pone la provincia, un poco pone el municipio, y la comunidad pone el apoyo, el aliento y el compromiso. Ese es el modo de reconstruir nuestra provincia: todos juntos”.

Comentá la nota