Lucía puso en marcha Bajo El Durazno

Lucía puso en marcha Bajo El Durazno

La Gobernadora calificó la apertura de la etapa de producción como “un día de fiesta” y ratificó su política minera. “Uno habla de política de Estado cuando un Gobierno acompaña, toma medidas, toma decisiones que trascienden el beneficio momentáneo del periodo que le toca gobernar”, subrayó.

La Gobernadora Lucía Corpacci puso en marcha este mediodía la etapa productiva de Bajo El Durazno, con un acto que puso fin a casi dos décadas sin la apertura de nuevos emprendimientos mineros.

El yacimiento está en su etapa de "destape de mina" y otorgará 40 nuevos puesto de empleos con la particularidad que todos serán ocupados por catamarqueños.

Estuvieron presentes junto a la mandataria el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes; el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el presidente de YMAD, Manuel Benítez; el presidente del Directorio de Minera la Alumbrera y ejecutivo principal de Glencore Sudamérica, Jose Marum; el director de YMAD por Catamarca, Angel Mercado; el presidente de Camyen, Daniel Isi; el secretario de Minería, Rodolfo Micone y los intendentes Daniel Polti, Hugo Avila, Marcelo Villagrán, Jorge Figueroa, Jorge Andersch, Pedro Mendoza, Francisco Gordillo, Pedro Yapura, Carlos Luna, Gilberto Santillán y Arnoldo Avila, entre otras autoridades.

Lucia ratificó el rumbo de su política minera, reivindicó el valor de la actividad como uno de los ejes del desarrollo provincial, y adelantó los trabajos que se vienen realizando en otros proyectos mineros de la Provincia.

El emprendimiento Bajo El Durazno está en su etapa de "destape de mina" y producirá el 30 por ciento de materia prima para la refinación de producción de la Alumbrera.

Discurso de Lucía

Lucía consideró al hacer uso de la palabra que “hoy tenemos motivos para festejar, que hoy esté en marcha El Durazno es muy importante para todos. Es muy importante para los trabajadores que estaban en el yacimiento La Alumbrera porque es seguir sosteniendo esa fuente de trabajo; es muy importante para los que se están incorporando o se incorporaron hace poco, que son en principio 40 y tantos y dentro de poco creemos que van a llegar a los 80 trabajadores nuevos”.

“Quiero saludar también a todos los proveedores mineros, porque han venido a acompañar este inicio de este emprendimiento”, agregó la mandataria, quien sostuvo luego que le parecía importante “que aclaremos algunas cosas”.

Señaló entonces que “nosotros somos profundamente optimistas… si seremos optimistas que creemos de verdad que la minería va a significar el desarrollo de nuestros pueblos. Y lo creemos aún cuando hoy no es el momento más floreciente para la minería, porque yo lo voy a decir tal como es: éste yacimiento (por Bajo La Alumbrera) a nosotros, cuando asumimos el Gobierno, nos tocó su parte de declinación, es exactamente así. El Gobierno saliente recibía de utilidades mineras hasta antes de que nosotros asumiéramos –y lo digo porque lo sufrimos- 300 millones, 340 millones, 380 millones… nosotros cuando asumimos recibimos significativamente menos y cada día menos, al punto tal que en el año 2014 llegamos a recibir 135 millones. Sumemos la inflación, sumemos todo lo que pasó, sumemos la realidad y entonces… digo, fíjense cuál fue la situación de este Gobierno provincial en relación a lo que era la minería. Pero yo hago eje en esto porque ahí es donde uno puede hablar de lo que es política de Estado”.

“Uno habla de política de Estado cuando un Gobierno acompaña, toma medidas, toma decisiones que trascienden el beneficio momentáneo del periodo que le toca gobernar: otra hubiera sido la historia si nosotros hubiéramos dicho ‘Nosotros no nos beneficiamos, entonces que se hagan cargo de esto otros’”, sentenció.

Lucía recordó que “nosotros tuvimos que pasar por un conflicto, trabajamos arduamente y codo a codo, con los proveedores, con los empresarios mineros, con el secretario de Minería, con el director de YMAD, con los trabajadores. Codo a codo defendiendo y poniendo sobre la mesa cuál era la realidad del desarrollo minero. Tirando tabúes, poniendo sobre la luz cosas que no se querían decir, y en verdad también otra hubiera sido la situación de la Provincia si estas decisiones se hubieran tomado antes. Y no tengo problemas en decirlo, porque si estas decisiones se hubieran tomado antes, probablemente esto se hubiera desarrollado antes, y además tendríamos tres o cuatro en camino; que significaría mucho más trabajo para más catamarqueños en los yacimientos, pero mucho más trabajo para aquellos que son proveedores, para trabajadores y otra hubiera sido la situación de muchos municipios”.

“Si empezamos a hablar de qué queremos y qué posibilidades vamos a tener, de qué significa desarrollar un mineral y qué significa desarrollar otro… la gente de la ciudad y muchos de los que se oponen y hablan de la minería, ¿qué muestran? Muestran desde el cielo un agujero. Ahora… nadie muestra la tremenda inversión que hay acá, la cantidad de gente, las personas que son capaces de llevar un muy salario o un salario muy distinto a lo que sería en su región porque trabajan acá. Pero además nadie dice que eso está efectivamente en medio de la nada, porque cuando uno pasa en el avión ve que no hay posibilidades de otro desarrollo que no sea el minero, y eso es lo que tenemos que transmitir”, explicó la Gobernadora.

“Yo me siento muy feliz porque esto es la concreción de algo que efectivamente se licitó en el 2008 y muestra claramente los tiempos para la cuestión minera. Y por eso es que todos tenemos que trabajar y apurarnos, porque cuando uno toma una decisión en minería las cosas se concretan 10 ó 15 años más adelante”, indicó.

Lucía mencionó luego la importancia de explorar Cerro Atajo y Agua Rica, y pidió que se trabaje conjuntamente por estos proyectos, aunque “probablemente quienes vean el beneficio sean otros gobiernos y no nosotros” porque “cuando uno dice que la minería es política de Estado no lo dice por conveniencia sino por convicción de lo que cree y de lo que quiere para nuestra Provincia; entendiendo siempre que en Catamarca la minería debe ser la madre de todas las industrias, pero nunca la única. Que podemos desarrollar la producción, que podemos industrializar nuestra producción en otras áreas y además tener minería de alta calidad en nuestra Provincia”.

Declaraciones

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, dijo que esta realidad es fruto “del proyecto político que se pone de pie en la Argentina en el 2003”, porque hizo posible “generar escenarios para este tipo de realizaciones”, para realizar luego una enérgica defensa de la política minera nacional, exponiendo sus principales logros.

Por su parte, el presidente de YMAD, Manuel Benítez, agradeció a todos los que confiaron en el proyecto de Bajo El Durazno, y que hace años trabajan para que hoy sea una realidad.

“El lanzamiento de Bajo el Durazno es un testimonio del trabajo que YMAD viene realizando desde hace más de 45 años en el aérea; que permite a la provincia seguir potenciando su futuro minero y brinda a su gente más oportunidades de crecimiento económico y social. Para nosotros, es una satisfacción ser una vez más protagonistas del desarrollo de la actividad minera de Catamarca y del país, creando más valor argentino para todo nuestro pueblo”. Por ultimo aseguró “YMAD es paradigma de la minería Catamarca, es Catamarca en Estado Puro. Lo fuimos con Farallón Negro, lo fuimos con Bajo La Alumbrera, y ahora con Bajo El Durazno.”

El secretario de Minería de la Provincia, Rodolfo Micone, expresó su “emoción por poner en marcha un proyecto como éste” y ratificó que “Catamarca siempre ha sido una provincia minera”.

Jorge Marum, en tanto, dijo que Bajo El Durazno es relativamente “pequeño”, pero destacó que tienen expectativas de poder ampliar el rango de producción y de reservas”.

El emprendimiento

En el yacimiento minero de Bajo el Durazno, se iniciará una nueva etapa en la historia de la minería provincial, cuando el yacimiento de cobre y oro inicie su etapa de producción. Se trata de un hito en la minería catamarqueña, ya que por primera vez la Provincia tendrá un rol protagónico en el emprendimiento, además de haber participado en la etapa previa y fijar una serie de requisitos que antes no existían, como el empleo de mano de obra local.

Un hecho significativo sobre Bajo El Durazno es que el propio Estado controló las etapas de exploración y de estudios ambientales, tarea que se asumió con la mayor responsabilidad y participación de diversos estamentos de la comunidad. La Provincia aprobó el Informe de Impacto Ambiental luego de varias observaciones, hasta encontrar finalmente las condiciones de trabajo adecuadas.

Bajo El Durazno se encuentra dentro de las propiedades mineras de YMAD, razón por la cual puede explotarlo Minera Alumbrera con YMAD y se encuentra aproximadamente a unos 5 kilómetros del proyecto de Alumbrera.

De este modo, en esta etapa Bajo El Durazno es considerada parte de la ampliación de Minera Alumbrera y la producción que salga de este proyecto se complementará con lo producido por Minera Alumbrera

Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y Minera Alumbrera firmaron una nueva Unión transitoria de Empresas (UTE) para explotar el yacimiento de cobre y oro Bajo El Durazno. Con este acuerdo, se utilizará la planta de procesamiento de Bajo la Alumbrera para el tratamiento de los minerales de este flamante emprendimiento, manteniendo así en sus puestos a más de 2.200 operarios. Además se incorporaron más de 40 como nuevo personal, con la particularidad de que todos son oriundos de los departamentos del área de influencia.

Bajo El Durazno se ha explorado extensivamente desde su descubrimiento en 1968 hasta hoy. El área fue explorada durante los últimos dos años con campañas que superaron los 8.000 metros de perforaciones a cargo de empresas locales.

Minera Alumbrera invirtió 60 millones de dólares destinados a la compra de equipamiento, maquinaria e infraestructura, lo cual benefició también a proveedores locales.

Por su proximidad, Bajo el Durazno utilizará para la fase de explotación la infraestructura desarrollada para Bajo de la Alumbrera, que se localiza a unos pocos kilómetros de distancia, prolongando la vida útil de esas instalaciones. Se estima que en la etapa de producción se obtendrán del procesamiento unas 60.000 toneladas de concentrado, que contendrán unas 15.000 toneladas de cobre y unas 100.000 onzas de oro.

Con este emprendimiento se ratifica un rumbo más que positivo en la minería catamarqueña, que observó notables cambios desde la asunción de Lucía Corpacci hace poco más de tres años.

La creación de la empresa Estatal Minera de Catamarca, marcó un hito en la minería provincial y es considerada una empresa modelo en otros puntos del país.

Junto con la producción record en Farallón Negro, la recuperación de Minas Capillitas, la multiplicación de empleo local y el crecimiento y jerarquización de los proveedores mineros de Catamarca, se define una realidad minera provincial que, desde el inicio de la actual gestión de Gobierno, se desarrolla como verdadera política de Estado.

Se trabaja en un marco de previsibilidad y con permanentes acciones de proyección a corto, mediano y largo plazo, que incluyeron un inédito acercamiento con la comunidad, la superación de históricos conflictos y la apertura de centros de control ambiental con participación comunitaria.

En el yacimiento Bajo La Alumbrera, el ritmo se mantendrá hasta el final de 2018. Se trabaja además con el estudio de factibilidad del yacimiento Agua Rica, a lo que se suma desde hoy la producción en Bajo El Durazno.

Comentá la nota