Lucía Instó a superar las diferencias en beneficio de todos

Lucía Instó a superar las diferencias en beneficio de todos

Lo expresó durante el acto central en celebración del 206° aniversario de la Revolución de Mayo, instancia en la cual invitó a toda la comunidad a asumir el compromiso "de seguir trabajando para que esta Patria sea cada día mejor, y para todos los argentinos y no sólo para unos pocos".

La jefa de Estado Lucia Corpacci encabezó la celebración en el barrio capitalino de Villa Cubas, en cuya plaza principal izó la Bandera a primera hora, para luego compartir el tradicional chocolate con los alumnos de diferentes escuelas.

Acompañada por su Gabinete en pleno, la mandataria participó más tarde del Tedeum en la iglesia Sagrada Familia, ceremonia religiosa que estuvo a cargo del obispo Luis Urbanc y el sacerdote Angel Pavón.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al palco oficial, para el desarrollo del acto protocolar, que tuvo como única oradora a la propia Gobernadora.

Tras el mensaje de la mandataria, artistas con atuendos típicos bailaron el tradicional Pericón, y se desarrolló luego un colorido desfile, con la presencia de integrantes de fuerzas de seguridad, establecimientos educativos, entidades civiles y oficiales; ante un imponente marco de público.

Con la plaza villacubana colmada de stands con platos regionales, especialmente locro, se completo una jornada de fiesta para celebrar un nuevo cumpleaños de la Patria.

Palabras de Lucía

"Hoy nos reunimos a conmemorar, que quiere decir a recordar, el 25 de Mayo de 1810. Y todos nos preparamos desde temprano y vinimos a esta plaza acá en Villa Cubas, a recordar el nacimiento o los primeros pasos pata el nacimiento de nuestra Nación.

No es un hecho cualquiera: es el día en que empezamos a constituirnos en Nación. 

Y la verdad, cuando uno recuerda por ahí las enseñanzas de la escuela, parecera ser que ese 25 de Mayo de 1810 se gestó de un día para el otro, que una mañana el pueblo decidió que íbamos a ser independientes y que eso se hizo sin costo alguno, y que eso fue una decisión de un grupo de iluminados que decidieron en total acuerdo crear nuestra Nación. La verdad

que no fue así, y es importante que tengamos en claro que no fue así, porque nuestros héroes patrios fueron personas de carne y hueso. Porque el 25 de Mayo fue la culminación de un proceso que llevaba mucho tiempo, muchos años anteriores, y en esos años hubo muchas tensiones.

Nosotros que hablamos tanto hoy de la globalización, y sentimos que todo lo que sucede en otros lugares del mundo nos afecta, fíjense que para ese 25 de Mayo de 1810, también nos afectó lo que sucedía en el mundo. Porque Bonaparte había tomado España, y entonces el rey de España, de quien dependíamos, estaba prisionero... y no es que todos nos pusimos de acuerdo y dijimos 'Bueno, si el rey de España está prisionero ya está, somos libres y tengamos nuestra propia Nación.

No, hubo todo un sector que quería seguir siendo fiel, y otro sector que quería realmente constituir una Nación y decir 'Bueno, el rey no está, tenemos la oportunidad de constituir nuestra propia Nación'.

Pero me imagino también, ese 25 de Mayo, cuando eligieron quién iba a presidir el Primer Gobierno Patrio. Imagínense, nos hacen pensar a veces que se decidió que iba a ser el Presidente de la Primera Junta y todos de acuerdo... no, hubo mucha stensión entre unos sectores y otros para elegir quién iba a ser el Presidente, quiénes iban a ser los vocales de esa Primera Junta. Como sucede cuando se elige un Gobierno.

No hubiera sido el 25 de Mayo lo que fue sin Paso ingresando a esa asamblea, a esa reunión, diciéndoles 'O toman la decisión de que seamos libres y constituyamos nuestro propio Gobierno, o la milicia que está afuera va a tomar esta asamblea'. Porque también había cuerpos armados muchos años antes, que eran las milicias, que después fueron los Patricios,

que en realidad en la puerta de esa asamblea dcían 'Pasa usted' o 'No pasa usted'. Eso yo lo traigo hoy porque a veces nos hacen creer que está mal tene ideas distintas, que está mal discutir, que está mal pensar distinto que el otro. Y no está mal, el tema es que al igual que ese día, superemos nuestras diferencias para construir algo que nos beneficie a todos como

sucedió ese día.

También es importante saber que no es que ese día nació la Patria, todos fuimos felices y al otro día estaba todo perfecto. Las tensiones siguieron y también a veces nos dicen que hace 200 años atrás estábamos mucho mejor, que no había política, que los hombres tenían ideales nobles y nada más. 

No, hoy en día hay mucha gente que tiene ideales nobles, como hubo en ese momento; y en ese momento también hubo gente que tenía otros intereses que no eran sólo la liberación del país. Pero además, pónganse a pensar: había esclavos, porque la esclavitud se abolió después. Pónganse a pensar quiénes eran los que estaban tomando las decisiones: ¿era el pueblo todo? No, era un grupo de personas notables de Buenos Aires los que tomaban la decisión.

¿Había mujeres? No, no había, las mujeres estaban excluídas. ¿Había escuelas? No, había muy pocas, la verdad que eran muy pocos los que tenían derecho a la educación. Los grandes patrones manejaban las estancias y la gente trabajaba en condiciones practicamente de esclavitud.

Entonces, ante una visión de pesimismo que nos quieren inculcar con que antes estaba todo bien y ahora está todo mal, creo que tenemos que sentarnos y reflexionar, en que en realidad la patria nació ese día y la vamos construyendo día a día con nuestras acciones. Y si miramos hacia atrás, hay muchas cosas que mejoraron: hoy nuestros hijos pueden ir todos a

la escuela, hoy tenemos acceso a la salud gratuita, cosa que antes era impensada. La salud misma ha mejorado muchísimo, antes la gente se casaba joven y se moría joven, hoy tenemos una expectativa de vida muy superior a la que teníamos en esa época. Pero si nosotros no asumimos el compromiso de trabajar juntos todos para seguir construyendo la Patria, porque la Patria se construye todos los días...

La vez pasada fuimos a La Ciénaga Redonda a ver una escuela, donde tenemos conflictos con Salta -porque también seguimos con concflictos limítrofes que todavía no subsanamos- y esa escuela, que no la creamos nosotros en esta gestión de Gobierno ni la construimos nosotros: la construyó el Gobiero anterior y la verdad es que quiero reconocer ese trabajo. Pero no

la hubiera construido si un papá de esa comunidad, muy chiquitita, no hubiera insistido en que se construya esa escuela.

Y el papá contaba que él hacía los 160 kilómetros desde esa comunidad hasta la Villa de Antofagasta de la Sierra, en una huella, porque no es camino, en su bicileta; para reclamarle al Gobierno y traer los papeles de la necesidad que tenía esa comunidad de tener su escuela. 

Eso es hacer Patria, porque ese hombre logró que en su momento el Gobierno le diera

educación a sus hijos y a los hijos de toda la comunidad.

Y nosotros tenemos oportunidades de hcer Patria todos los días. Yo siempresaludo a los abanderados y a los escoltas de las escuelas, porque verdaderamente es un mérito dedicarle el esfuerzo al estudio y poner lo mejor de uno mismo en cada acto que hace. No todos tienen que ser abanderados y escoltas, pero todos tienen que hacer el esfuerzo por dar lo mejor de sí mismos. Y hacemos Patria cuando tomamos la Bandera, y hacemos Patria cuando cuidamos nuestra escuela, y hacemos Patria cuando honramos nuestro trabajo, y hacemos Patria cuando nos involucramos en las cosas de nuestra sociedad. 

No se puede hacer Patria siendo indiferente. Y no es que todos tengamos que dedicarnos a la política, bienvenido sea si todos se involucran en la política; pero el que participa en un centro vecinal, el que participa en la parroquia, el que participa en la escuela también hace Patria, porque crea una sociedad chiquitita que trabaja por el bien común de esa comunidad, y eso también es hacer Patria.

En verdad creo que este es un día de reconocimiento para aquellos que hicieron posible que hoy tengamos este país, pero un día también para recordar que la Nación se formó después de las provincias. Y esa fue otra tensión, porque cuando se decide el 25 de Mayo formar gobierno, independizándonos de España, se decide en Buenos Aires. Entonces hubo toda una tensión: Buenos Aires decide por todas las provincias, y hubo todo otro secto que dijo 'No, las provincias tienen que venir y manifestar si están de acuerdo o no con esta decisión'. Las provincias ya existían, y eso es lo que hasta aún hoy discutimos del federalismo. Aún hoy, seguimos sin resolver algunas cuestiones que se iniciaon ese día.

Lo bueno es que no vamos a necesitar que corra sangre, que nos peleemos entre hermanos para resolver esas tensiones; lo bueno es que vivimos en democracia, que tenemos un Congreso, que podemos trabajar con las leyes.

Eso es lo que tenemos que defender y rescatar, porque nada es porque sí y siempre hay intereses: cuando nos quieren hacer creer que el Congreso no sirve y la legislatura no sirve... es lo que nos hace tener democracia, es lo que nos hace poder resolver conflictos sin necesidad de ir a las armas.

Ojalá podamos seguir trabajando en tener un país federal como todos queremos, entender que somos una Nación, que algo nos tiene que nuclear a todas las provincias, porque sino cada una estaría aislada. Y eso que nos nuclea es la Nacón, pero las provincias tenemos también autonomía, tenemos que seguir defendiendo nuestros derechos y lo vamos a ir haciendo día a día. Por eso a mí me parece, sobre todo en los cursos superiores, que es

bueno que en las escuelas nos demos el debate de lo que fue el 25 de Mayo, de cómo estábamos, de cómo estamos hoy, y de todo lo que nos falta construir para tener esta Patria que todos queremos: que sea más justa, que sea más solidaria.

Hoy el obispo lo decía: hacemos Patria cuando somos solidarios, cuando escuchamos, cuando ayudamos, cuando perdonamos, cuando no calumniamos. Todo eso es hacer la Patria que queremos los argentinos y queremos los catamarqueños.

Creo que tenemos mucho por reconocer, mucho por festejar... dentro de poco vamos a conmemorar la Independencia de nuestro país, y ojalá todos asumamos hoy y todos los 25 de Mayo, el compromiso de seguir trabajando para que esta Patria sea cada día mejor, y sea para todos los argetninos y no sólo para unos pocos.

¡Feliz Día de la Patria para todos!"

Comentá la nota