Lucia Corpacci inauguró el monumento a la Independencia

Lucia Corpacci inauguró el monumento a la Independencia

Lo hizo este viernes, durante la vigilia del 9 de Julio. Se trata de un monolito con la forma de un libro construido en mármol y bronce que lleva grabado la histórica acta del 9 de julio de 1816, y una segunda acta en el año del Bicentenario con una declaración del gobierno de la provincia de Catamarca.

La gobernadora Lucia Corpacci, acompañada del ministro de Educación Daniel Gutiérrez, dejaron inaugurada en la noche de este jueves el libro del Bicentenario con las dos actas.

El acto se llevó a cabo, alrededor de las 22:00 en las horas previas al 9 de Julio, que incluyó una vigilia que se prolongó hasta pasadas las cero del viernes.

El acto se llevó a cabo en la plazoleta de la Bandera en Plaza 25 de Mayo, donde se erigió el monolito, creado por el periodista José Alsina Alcobért, construido en mármol y bronce por el artista Raúl Guzmán.

Se trata de un gigantesco libro de 80cm x 120 x 18 cms. de alto en mármol, en cuya parte superior lleva una chapa de bronce grabada en la hoja izquierda, la histórica acta de 1816, jurada por los congresales de la Independencia en Tucumán, y en la hoja derecha una acta actual de las autoridades provinciales, donde reza: ACTA DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA- SFV CATAMARCA

DECLARACIÓN

"En la bendita tierra de la Madre Morena del Valle, con los cerros que en este invierno muestran sus cúspides cubiertas por ponchos de nieve... Nos los representantes del pueblo de Catamarca, encabezados por las principales autoridades, reunidos para evocar la gesta patriótica de 1816 y a 200 años de aquel hecho histórico que sirvió para que esta nación fuera independiente, quienes hoy tenemos el alto honor de conducir los destinos de los habitantes de esta provincia, venimos a reivindicar, como lo hicieran los honorables congresales de Tucumán, nuestra firme convicción de vivir en una Nación independiente, soberana, justa y democrática, convencidos de que el mandato del pueblo no debe ser vulnerado; afirmamos nuestro dogma de luchar por los altos intereses de esta provincia y sus habitantes ante Dios nuestro Señor, y ante la Constitución de la provincia". Lucia Benigna Corpacci,Gobernadora de la Provincia de Catamarca,Víctor Octavio Gutiérrez Vicegobernador Legisladores nacionales Legisladores provinciales Ministros del Poder Ejecutivo provincial Intendentes de la Provincia de Catamarca Concejales Municipales-San Fernando del Valle de Catamarca; 9 de Julio de 2016-AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA.

Posteriormente la Gobernadora dejó inaugurada la réplica de la histórica Casa de Tucumán, Una imponente obra de arte, también creada por el periodista José Alsina Alcobért y levantada sobre el paseo de la fe.

Cabe recordar que la Casa de Tucumán permanecerá abierta y disponible al público durante el receso de invierno, como un atractivo turístico, que hasta aquí fue visitado por una innumerable cantidad de público, que se toma fotos que en la mayoría de los casos inundan las redes sociales.

Comentá la nota