En pie de lucha los trabajadores del programa Envión Bahía Blanca

En pie de lucha los trabajadores del programa Envión Bahía Blanca

Dieron a conocer un documento con duras críticas hacia las política de niñez de la Municipalidad y la Provincia por condiciones laborales precarias.

En las últimas horas de la tarde de ayer, los equipos técnicos del Proyecto Envión Bahía Blanca se han declarado en estado de lucha.

Dicen que los están haciendo trabajar en condiciones precarias. "Somos monotributistas y nos quedan 42 pesos por hora, luego de todo lo que tenemos que pagar por estar en esas condiciones", dicen en el documento.

Sostienen también que desde hace cuatro años, vienen trabajando en el medio de la indiferencia de las autoridades municipales.

Aún cuando reconocen que es un programa de responsabilidades compartidas entre la Provincia y la Municipalidad, apuntan sus crìticas hacia la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la administración municipal.

Los equipos técnicos colaboran en la educación de unos mil adolescentes y están ubicados en Spurr, Villa Harding Green, Stella Maris, Zona Norte, Saladero-Boulevard, Villa Caracol-Bajo Rondeau. El primer centro fue inaugurado por el gobernador Daniel Scioli y por el entonces intendente Cristian Breitenstein en mayo de 2010 en el barrio Spurr.

El documento, textualmente, dice:

Luego de agotar todas las instancias de negociación posible, los Equipos Técnicos de Envión Bahía Blanca nos declaramos en lucha; por tal motivo decidimos dar a conocer la precariedad en las condiciones laborales y la indiferencia por parte de nuestras autoridades municipales en las que estamos inmersos hace más de cuatro años.Los Enviones son instituciones de educación no formal que funcionan en seis puntos estratégicos de la ciudad de lunes a viernes (Spurr, Villa Harding Green, Stella Maris, Zona Norte, Saladero-Boulevard, Villa Caracol-Bajo Rondeau) y son llevadas adelante por un equipo técnico/profesional interdisciplinario que trabaja en territorio y contempla 41 puestos de trabajo, atendiendo necesidades paliativas, laborales, educativas, de salud e integración social en más de 1000 adolescentes y en consecuencia a sus respectivas familias.Desde la implementación del programa los trabajadores nos encontramos en condición de monotributistas y con contratos renovables cada 3 meses, con un sueldo mensual de 5000 para el equipo y 6500 para los coordinadores por 100 horas al mes de trabajo y haciéndonos cargo de los gastos que esta situación amerita (pago del monotributo, retenciones de ingresos brutos y asesoría contable) quedándonos así alrededor de 42 pesos por hora profesional. Tampoco se contemple el pago de aguinaldo, la antigüedad y la zona desfavorable y de alto riesgo en la que se trabaja a fin de velar por nuestra seguridad laboral y personal.Si bien entendemos que es un programa de responsabilidad compartida con la Provincia, es la Municipalidad a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia quien sostiene el funcionamiento integral; desde la selección del personal hasta la firma de los contratos de obra y mantenimiento de las sedes. Es la Municipalidad también quien dictamina la cantidad de horas semanales, modalidad de trabajo y objetivos específicos del programa así como el espacio físico (sedes) en el cual se implementa el Envión. Y por último, es la Municipalidad nuestro contacto inmediato donde residen funcionarios que han decidido implementar esta política pública en la ciudad, entendiendo que son ellos quienes deben ocuparse de resolver nuestra situación, con la Provincia o a quien corresponda, y no cargar responsabilidades políticas sobre los trabajadores, quienes cumplimos un rol técnico y profesional.

 

Comentá la nota